Introducción:
Guaycurú / Waikurú
Ubicación Flag of Argentina.svg Argentina
Flag of Bolivia.svg Bolivia
Flag of Brazil.svg Brasil
Flag of Paraguay.svg Paraguay
Idioma Lenguas mataco-guaicurú
Asentamientos importantes
1.º Gran Chaco
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Idioma Lenguas mataco-guaicurú
Asentamientos importantes
1.º Gran Chaco
Guaicurúes, guaycurúes o guaykurúes son los nombres que
recibe un conjunto de pueblos indígenas de origen pámpido-patagónico que habita
la región del Gran Chaco, en la Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil. De esta
familia forman parte los pueblos mocoví, toba, pilagá y caduveo. En el pasado
también incluyó a los ya extintos abipones, mbayáes y payaguáes.
El nombre de guaycurúes tuvo su
origen en el apelativo ofensivo dado por los guaraníes a una parte de los
mbayáes del Paraguay, que después se amplió a todo el conjunto, aún hoy entre
los guaraní-parlantes la palabra guaykurú tiene un significado que se traduce
aproximadamente por "bárbaro" o "salvaje". Se estimaban en
150.000 al llegar los españoles.
A la llegada de los españoles,
los pueblos guaycurúes estaban concentrados en la región al oeste del río
Paraguay entre los ríos Bermejo y Pilcomayo (actual provincia de Formosa) y en
menor medida en las áreas adyacentes a esos ríos. En su momento de máxima
extensión habitaron los territorios entre Corumbá en el Mato Grosso del Sur
(Brasil) en el norte pasando por el Chaco Boreal hasta la ciudad de Santa Fe al
sur y desde el río Paraguay hasta las estribaciones andinas del departamento de
Tarija en Bolivia, incluyendo a las provincias argentinas de Formosa, Chaco,
este de Salta, norte de Santiago del Estero y norte de Santa Fe. La
incorporación del caballo dio impulso a su expansión territorial.
A estos pueblos del Chaco
Oriental, los españoles les dieron el nombre de frentones (en guaraní: toba)
por la costumbre muy común entre ellos de raparse la parte anterior de la
cabeza, dando la impresión de una frente más amplia de los normal.
Son altos y de fuerte
constitución física, con piernas robustas y anchas espaldas. Excelentes
cazadores y recolectores.
A mediados del siglo XVIII los
jesuitas crearon diversas misiones para ellos, entre ellas: San Javier,
Concepción, San Fernando, San Ignacio de Ledesma, San Juan de Nepomuceno,
Rosario de Timbó y San Pedro. Tras la disolución de esta orden, la misión fue
continuada por los franciscanos.
Pese al origen insultante de la
palabra guaycurú entre los guaraníes, luego los antropólogos de principios de
siglo XX y sobre todo los lingüistas han mantenido este término para clasificar
a los pámpidos chaquenses y septentrionales.
Las distintas lenguas guaycurúes
habladas son muy afines entre sí.
Los tobas se distribuyen a lo
largo de los ríos Bermejo y Pilcomayo en la Argentina, pero también hay
pequeños grupos en Paraguay y Bolivia. Los mocovíes y abipones lo hicieron en
el norte de Santa Fe, noroeste de Santiago del Estero y Chaco. Los pilagás
habitan el centro de Formosa.
Los abipones se dividieron en 3
grupos: rikahé (gente de campo), nakaigeeterhé (gente del bosque) y jaaukanigá
o yaaukanigá (gente del agua).
Los tobas (en su lengua: qo'm) se
dividen en: tobas-miní (pequeños tobas), en el Chaco Paraguayo; tobas-guazú
(grandes tobas), en Argentina. Otras parcialidades tobas fueron los takshik,
lañagashik y los shiuwik. Los cocolotes y los aguilotes mencionados por las
crónicas españolas parecen haber sido divisiones de los tobas.
Los llamados en guaraní: mbayáes
y los payaguáes habitaron en el actual territorio paraguayo. Se considera a los
actuales kadiwéu o caduveo del Mato Grosso en Brasil como los descendientes
actuales de los mbayá.
La obra más completa sobre la
historia política, étnica y cultural de los pueblos guaycurúes se encuentra
plasmada en los 5 tomos de Historia Sagrada del Pueblo Qom en el País Chaqueño,
del profesor argentino, nacido en la ciudad de Santa Fe, Flavio Dalostto, quien
en 2010 ha publicado los tomos 1 y 2 de la obra acompañados por sendos mapas.
Clasificación:
Mason en 1950 realizó la
siguiente clasificación de los guaycurúes:
Septentrional
Mbayá-guaycurú
Occidental
caduveo (cadiguegodí o
kadiwéu)
guetia-degodí (guetiadebo)
Oriental
apacachodegodeguí (mbayá
mirim)
lichagotegodí
(icachodeguo?)
eyibogodegí
gotoco-gegodegí
(ocoteguebo?)
Payaguá (Lengua)
Norte
sarigué (cadigué)
Sur
magach (agacé)
siacuás
tacumbú
Frentones
Central
Toba (Tocovit)
Toba
komlék
toba michi (miri)
cocolote
lanyagachek
mogosma
chirokina
natica
Pilagá
Aguilote
Sur
Abipones (Callagá)
Mapenuss (ya[a]ukanigá)
Mepene
Gulgaissen (kilvasa)
Mocoví (mbocobí)
Pueblo guaycurú de Santiago del Estero:
En las últimas décadas del siglo
XX indígenas guaycurúes del departamento Juan Felipe Ibarra de la provincia de
Santiago del Estero comenzaron a organizarse para restablecer su identidad
cultural logrando que el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (Re.Na.C.I.)
le otorgara personería jurídica a la Comunidad Indígena Guaycurú del Lote 4
Pozo del Toba y a la Comunidad Indígena Guaycurú del Lote 5 El Colorado, el 1 y
el 19 de diciembre de 2008, respectivamente. Estas comunidades se registraron
como guaycurúes, diferenciándose de sus vecinos mocovíes de la provincia del
Chaco.
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