Según Peter von Dusburg, los prusios estaban divididos en 10 tribus:
Introdución:
Estos
eran una etnia de origen báltico los prusios o prusianos (en latin prutenios),
estaban instalados entre los rios Neman o nemunas y Minge. El nombre de Prusia
deriva de ellos, no se debe confundir los prusianos bálticos con los prusianos
alemanes
subdivisiones
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Latín
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alemán
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lituano
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1
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Pomesania
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Pomesanien
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Pamedė
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Parmeddi
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2
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Varmia
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Ermland,
Warmien
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Varmė
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Warmi
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3
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Pogesania
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Pogesanien
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Pagudė
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Paguddi
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4
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Notangia
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Natangen
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5
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Sambia
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Samland
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Semba
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6
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Nadrovia
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Nadrauen
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7
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Bartia
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Barten
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Barta
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Barta
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8
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Scalovia
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Schalauen
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Skalva
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9
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Sudovia
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Sudauen
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Sūduva
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Sūdawa
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10
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Galindia
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Galindien
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Galinda
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Galinda
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La zona más poblada
de estos se extendía hacia el oste y en dirección
suroeste más allá de los confines históricos
de Prusia oriental. En los asentamientos
de los antiguos prusianos o sea los que estaban más al centro los descubrimientos más arqueológicos
comprueban una presencia interrumpida de esta población desde fines del neolítico hasta el medievo. Luego los prusianos bálticos fueron
asimilados por poblaciones migrantes (ver "Drang nach Osten") de
origen alemán, y en el sur de su territorio por polacos (en el sur los polacos
procedentes de Mazovia se instalaron en Masuria y aunque los masurianos
conservaron su dialecto polaco hasta el siglo XX, ya a fines del siglo XIX
estaban muy asimilados por los alemanes). En cuanto a los prusianos bálticos,
prusios, prutenos o borusios, su lengua baltoeslava, el antiguo prusiano, se
extinguió alrededor de los siglos XVII-XVIII y está escasamente documentada.
Topónimos de origen balto-prusiano o antiguo prusiano son: Barta, Chelmno,
Notanga, Pamede, Sasna, Lubava, Suduwa, Galinda, Nadruwa, Pagude, Semba.
Etimología:
Peter von Dusburg, monje de la Orden Teutónica, narró el
sometimiento de los prusios (antiguos prusianos no germanizados) en el texto
Chronicon terrae Prussiae (en latín: Crónica de la Tierra de los Prusios),
llamando a los prusios con el nombre latino (Pruteni/Prutenos).1 El nombre de
los prusianos antiguos o prusios en su propio idioma era Prūsai, pronunciado
con la "u" larga. No existe hoy acuerdo sobre el significado de este
nombre; para algunos deriva de "prūta/prūota" (astucia, inteligencia),
para otros de "prūsna" (rango, honor) o de "prūsas"
(elevado), derivado a su vez de la radical indoeuropea "purusah"
(hombre, persona). Es muy probable que este último sea el significado, porque
ha sido común de muchas etnias en distintas partes de la ecúmene autodenominarse
con palabras que equivalen a "hombre".
Conquista y
conversión forzada
Primeras tentativas
de "evangelización"
Los antiguos prusios (antiguos prusianos bálticos) eran paganos.
Según Peter von Dusburg
Porque ellos
desconocían al Señor, adoraban erróneamente a sus criaturas, fueran el sol, la
luna, las estrellas, las aves, los cuadrúpedos y hasta a las serpientes. Ellos
poseían entonces ríos, campos y bosques sagrados, donde no osaban cultivar,
pescar o recoger leña.
En el año 997 el obispo Adalberto de Praga intentó una
primera misión evangelizadora. Contemporáneamente al anterior, el duque
Boleslao I de Polonia emprendió una expedición militar para conquistar el
territorio de los prusios. Los prusios sospecharon de Adalberto, suponiendo que
era espía de Boleslao, y lo mataron por haber profanado uno de sus bosques
sagrados.
Tentativas polacas de conquista
En el periodo sucesivo, los polacos tentaron repetidamente
de apoderarse del territorio habitado por los prusios, sobre todo para disponer
de una salida al mar Báltico. Estas expediciones usaban como pretexto la
evangelización, aunque no tuvieron nunca éxito a causa de la encarnizada
resistencia de los prusios.
En 1209, 1220 y posteriormente, el conde polaco Conrado I de
Masovia intentó someter a los prusios pero fue rechazado. En 1224, avanzaron
contra los prusios los Caballeros de Dobrin polacos, que dependían de la Orden
Teutónica alemana. También ellos fueron repelidos, y la contraofensiva de los
prusios fue tan intensa que el mismo Conrado se vio en peligro y pidió
directamente ayuda a la Orden Teutónica.
Invasión de la Orden Teutónica
Conrado ofreció a la Orden Teutónica los territorios de los
prusios a cambio de la asistencia militar. Sin embargo, antes de intervenir la
Orden Teutónica esperó que la concesión de Prusia recibiera la confirmación de
parte del emperador Federico II del Sacro Romano Imperio Germánico, la cual
advino con la Bula de Rímini de 1266.
Con el Tratado de Kruschwitz (1230), Conrado cedió a
la Orden la Tierra de Chelmn y todas las siguientes conquistas en la Prusia
Oriental. No está aún claro si el tratado fue en realidad un diktat de la Orden
Teutónica a Conrado, o si no se trató directament
Cronología de la conquista
1234 primera
campaña de conquista.
1242 primera
rebelión de los prusios (liderada por Herkus Monte).
1249 Tratado de
paz de Christburg.
1260-1272 segunda
rebelión de los prusios.
Rebeliones.
En el siglo XIII, la Orden Teutónica pudo someter a los
prusios y adueñarse de su territorio tras una guerra que duró décadas. En las
villas y aldeas habitadas por los prusios fueron impuestos como jefes locales
prusianos conversos, detestados por sus habitantes, sobre todo porque forzaban
a los campesinos a las corvée. Esta forma de explotación, unida a la falta en
el cumplimiento de las promesas a la libertad de culto, provocaron el
descontento de la población prusiana báltica y luego rebeliones.
Los prusios encontraron un aliado en Swietopelk II, Duque de
Pomerania, príncipe de la dinastía de los Samboridos, quien había comprendido
que la Orden Teutónica no solo buscaba someter a los prusios, sino crear en la
región un potente Estado. Swantopolk fue excomulgado por aliarse con los
prusios. Los prusios consiguieron por un tiempo retomar el dominio total de
casi todo el país y expugnar o rendir varios castillos de la Orden Teutónica.
La Orden Teutónica pudo volver a invadir la Tierra de Chelmn solo con la ayuda
del duque de Mazovia.
En 1243 el papa Inocencio IV proclamó la "santa"
cruzada contra los prusios. En 1244 Swantepolk fue constreñido a pedir la paz a
cambio de que la Orden cesase sus acciones bélicas contra los prusios.
Solamente los castillos de Balga, Elbing, Kulm y Toruń quedaron en poder de la
Orden Teutónica. La situación era de un dominio nominal por parte de la Orden
Teutónica sobre los territorios prusianos. Tan es así que en 1249 se firmó un
nuevo tratado de paz, en el cual se establecían en 18 puntos los deberes y derechos
de las partes en conflicto.
En 1250 una grave derrota de los caballeros teutónicos puso
fin a la tentativa de subyugar a los natangianos. Los galindios, que no habían
sido todavía sojuzgados, se dirigieron al duque de Mazovia para prevenir los
ataques de la Orden. Por toda respuesta, la Orden Teutónica emprendió en 1253
una expedición contra los bartianos y galindios. Los prusios se rebelaron
nuevamente en 1256 y 1261, logrando rechazar a los caballeros de la Orden, los
cuales, sin embargo, se acuartelaban en los principales castillos, y al año
siguiente volvieron a sofocar violentamente las rebeliones y recuperaron el
territorio de los prusios.
La resistencia de los prusios se fue debilitando lentamente.
En 1271 el papa Clemente IV proclamó una nueva cruzada y a mediados de 1270
solamente las tribus más septentrionales no estaban sometidas. En 1283 el
último jefe de los prusios yotvingios, Skurdo, fue forzado a aceptar el
bautismo.[cita requerida]
Decenios de años en guerra tuvieron un costo humano
altísimo: algunos estudiosos estiman que perdieron la vida entre el 20 % y el
50 % de los antiguos prusianos o prusios. [cita requerida]
En los años sucesivos, la Orden Teutónica favoreció el
aflujo de colonos alemanes, asimilando de hecho a la población indígena. Pese a
ello los antiguos prusios lograron mantener su identidad hasta el siglo XVIII.
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