Voy air centrándome un poco en África Occidental para
conocer y escribir varios relatos de algún pueblo que aún viven allí serán unos
relatos cortos y no muchos los más destacados,
Hoy empezare por un grupo étnico que viven en grupos
dispersos ente Senegal ,Mauritania, y Mali esta es la parte occidental, y en el este de Gambia, en costa de Marfil, Gumea Bissau,
Ghana y Burkina Faso estos habitantes hablan las lenguas e idioma Soninke.
Su población puede soprepasar1.703.000 personas, son un
pueblo mande que desciende de los Fafue
y están estrechamente relacionados con los Inmagusen de Mauritania,
Fueron los fundadores del antigüita imperio Ghan (wagadu/750-1240
dc, los Soninke son aún hoy en día la columna vertebral de países come Gambia,
Senegal, y Mali han sido los comerciantes en oro sal, y diamantes
Guerreros sarakhoulé |
El idioma Soninke pertenece al grupo de las lenguas mande al
que también pertenece al grupo de las lenguas Mande al que también pertenecen
el Mandica, Bambara, bissa, Diula Kagoro,Bozo, Mende , Susu, y Cauba, Vai y
ligbi. Este grupo forma parte de la lengua Niger: Congo
Leyenda:
El ancestro de los soninko, dinga pertenecía a la nobleza de
Egipto y era teniente del faraón cuando Digka llego al oeste de África a la que
hoy ocupan Mali, Mauritania, y Senegal se encontró con una nación de
agricultores .los Karos, a quien junto con sus seguidores y logro dominarlos jarcias a que sus tropas fueron jinetes y estaban
armados con lanzas y espada.
Historia:
Los Soninke fueron los fundadores del imperio de Ghana también
conocido con el nombre de Wagadu situado al sur del Sahara en el valle medio
del rio Senegal. Su fundación de acuerdo a la
tradición de acuerdo al a tradición oral soninke se debe a una figura
legendaria Igo khas Dingaka, que significa hombre grande y viejo"), quien proceded
la región de Asuán en Egipto, de ahí en nombre Aswabrados soninko.
Expansión y caída del Imperio.:
Diobé, gobernante de Bakel, y sus asesores: |
El Imperio de Ghana controló, a partir del siglo VIII, el
comercio transahariano y su apogeo llegó en los siglos IX y X.
En el siglo XI, tras varias invasiones almorávides venidas
del Norte, el imperio se debilitó progresivamente hasta su caída definitiva en
el siglo XIII y se inició una época de diáspora por toda la región de África
occidental. Debido a la persecución por parte de los bereberes, en el siglo
VIII, el pueblo soninke emigró hacia el sur dispersándose por territorios muy
distantes unos de otros lo que hace que en la actualidad no ocupen un
territorio definido sino mezclados con muchos otros pueblos. Dieron lugar a más
etnias como los bozo, descendientes de los sarakhoulés dispersos a partir del
siglo XII, que se convirtieron en pescadores en el río Níger.
Mediante la dispersión, extendieron el Islam ya que son uno
de los primeros pueblos islamizados del África subsahariana. El viaje es una
tradición entre los soninke, que explica todos sus movimiento.
Organización social y política:
Diobé, gobernante de Bakel, y sus asesores: 1887-1888.
Bakel, una cosmopolita ciudad soninke de comercio, era un objetivo de la
expansión francesa de mediados del siglo XIX. Esta fotografía fue tomada por
los miembros del coronel Joseph Galliéni, en una campaña para crear
protectorados francés hasta el río Senegal en el moderno Malí.
El antiguo Imperio soninke fue gobernado por un emperador
que tenía un gran poder y tenía el control del comercio trans-sahariano. Su
poder estaba limitado por algunas personas notables que estaban a cargo de la
administración, los impuestos, el ejército, la justicia y los derechos de
otros. Así que el gobierno central del imperio estaba compuesto por el
emperador y los nobles que podemos considerar como asesores importantes. Los
tribunales periférica tenían cierta libertad de decidir sobre sus problemas
interiores sin embargo, fueron supervisados por la corte imperial sobre los
problemas de todo el imperio como el ejército. En el momento de Wagadu hubo un
emperador a la cabeza del Imperio seguido por los nobles de las familias.
Incluso después de la caída del imperio de la mayoría de las familias soninke
todavía se mantiene esta jerarquía en sus aldeas. En la organización cada
soninke ocupa un lugar en ese nivel. No se puede ser un rey o un herrero por
elección, sino que el padre enseña a sus hijos qué habilidades van a
desarrollar. Se entienden como un mérito que se hereda de los antepasados,
Desde la época precolonial, la sociedad soninke practicaba
el comercio de esclavos y progresivamente se convirtió en una sociedad
esclavista. Hasta finales del siglo XIX, en las regiones soninke, un tercio o
la mitad de la población eran esclavos.5 Para controlarlos, se les confina en
barrios específicos de los pueblos, una costumbre que aún se mantiene.
Jerarquía social:
El "tunka", el rey, es el líder político. Es dueño
de la tierra en su país y lo que crece allí. Los líderes del pueblo deben tener
su bendición antes de ejercer.
Los actuales soninke componen una sociedad muy jerarquizada
que comprende tres niveles:
Los hooro son los
hombres libres, el más alto rango social. Son los gobernantes, tienen el
derecho de castigar y hacer justicia.
Entre ellos
están los tunkalemmu (príncipes que están destinados a reinar). Sólo ellos
pueden convertirse en rey, porque tienen ese liderazgo la sangre heredado de
sus antepasados
La siguiente
clase es el mango (cortesano, guerrero, confidente de los tunkalemmu). Cuando
hay algunos problemas entre las diferentes clases de hombre libre desempeñan el
papel de mediadores. Cuando hay una guerra se convierte en el jefe del ejército
ya que sus orígenes son el "kuralemme", que significa guerrero.
La última
clase de hombre libre es el modinu el sacerdote. Su origen es de la influencia
del Islam en la sociedad soninke. Ellos hacen justicia y educan a la población.
Les enseñan el Islam y los protegen con oraciones. Ellos son muy respetados por
su conocimiento en la religión.
Los “naxamala” son
los hombres de casta dependientes de los primeros (son artesanos, herreros,
músicos, historiadores…)
Los
"tago" o herreros ocupan la primera clase entre ellos. Ellos hacen
armas, las herramientas de trabajo y también la joyería. Se les respeta por sus
conocimientos en hierro.
Después de que
el herrero viene el carpintero "sakko". Ellos son los amigos de los
habitantes de la selva. Son los confidentes y los maestros de los demonios.
Tienen una gran importancia debido a sus conocimientos en la madera es grande.
Tras ellos, el
cantante "jaroo". Durante las ceremonias se encargan de la animación,
hablar y cantar. Ellos son los más famosos en la clase dependiente
"naxamala". Ellos son los únicos autorizados para decir lo que
quieran. Ellos son el orador de la sociedad, detallando la historiade las
familias soninke más importantes.
La última
clase en el "naxamala" clase es el zapatero "garanko".
Ellos son los encargados de los zapatos de cuero, los asientos de montaje y las
fundas de los sables.
Por último, los
“kome” son los descendientes de esclavos, que fueron liberados a principios del
siglo XX. Trabajan por los maestros, quienes debían cuidar de ellos, pero no
siempás esclavos de
los hombres libres.
re fue así. Los esclavos han sido siempre la principal fuerza de trabajo
en la sociedad soninke. La prosperidad de la sociedad soninke se debe a su
abundancia en el ámbito de la agricultura. En el pasado hubo m
La estructura y organización social soninke son típicas de
los grupos mande con quienes étnicamente están emparentados. Los soninke viven
en pueblos compactos en los que se construyen casas en dos estilos distintos:
Un estilo de casas
redondas con paredes del ladrillo y tejados de paja.
Otras,
rectangulares con paredes del ladrillo, con habitaciones separadas en su
interior y tejados de tierra planos.
No es raro encontrar familias soninke de más de 100 personas
compartiendo comidas diarias.
Durante la temporada de lluvias, cultivan tanto los hombres
como las mujeres. Sin embargo las mujeres suelen quedarse en casa para cocinar
y cuidar de sus hijos. También hacen trabajos como teñir tela de algodón. El
azul añil oscuro se considera un típico color soninke. La emigración tuvo un
lugar enorme en su vida. La mayoría de las mujeres el tiempo, los niños y se
alojan en la casa solo cuando los jóvenes van a ciudades vecinas para encontrar
dinero.
En el pasado, los hombres soninke se dedicaban a la
preparación de la tierra para los cultivos, mientras que las mujeres trabajaban
las huertas para el consumo familiar. Hoy, sin embargo, los varones soninke
tienen uno de los índices más altos de emigración obrera del África Occidental.
Aproximadamente entre un 50 y un 70% de la población masculina está ausentes de
sus casas durante temporadas que a menudo duran de dos a cuatro años. Con tal
predominio numérico femenino, en una sociedad de mujeres, ancianos y niños, la
sociedad soninke está evolucionando hacia una especie de matriarcado.
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