Musica

jueves, 23 de abril de 2015

Dinastías Y Civilizaciones Relatos Cortos Relato Cincuenta-idos:Ciudad Comercial Gao .....Reino Dendi


Siguiendo con mi aventura virtual por áfrica me encuentro con un pequeño reino dendi (1591-1901), en la actual Níger  que fue fundado por .los Songhai después del colapso del mismo.


Historia:

Auge y caída de Ga:


Como casi siempre si miramos atrás todos los imperios tiene su auge y su caída este no iba ser menos y allá   por mediados del siglo VIII los songhai habían morado en el este de Mali en la ciudad comercial Gao. La región que rodea el reino de cayo bajo la influencia de sunduata Keita Mansa del imperio de Mali despues de 01275. Sin embargo no estaba completamente bajo co trol del impereio hasta su conquista 1324 pòr el general Madjan.

En el año 1464 Gao recupera su imdependencia gracias a la torpeza del imperio Soghai comenzo con una cañpaña de conquista y conversion eventual bajo la dinastia Askia. ellos finalmente vencieeron a sus antiguaos seññores 1546 con la captura y destrucion de la capital de Mali Nianai.pero la rapida aapricion de los sonhai en Africa occidental seria seguido por una descensp rapido. 
Una derrota en la batalla de tondi contra la invasion de las fuerzas armadas con pistolas scadi trio tuvo lugar al final del imperio. La dinastia Askiya huyo de la ciudad de Gao cuando los sadahi se acercaron y se reesentaron en su region natal dende de  niger 



Dendi.

Denti Nuhu es un nuevo rey de la dinastia Askia que se organizo bajo su mandato este rey , esta segundo(o tercero depenfdiendo de cuando uno empieza a contar) El imperio Songhai establece su nueva capital en Lulami. Promto comenzo a luchar para restablecersee en la region y restaurar el prestigio Song.


Presencia continua en Malí

Existe poca información entre 1591 y principios del siglo XVIII del reinado de Hanga para el Reino Dendi. Lo que es evidente es que el reino mantiene la preocupación por recuperar o al menos debilitar el Sultanato Saadi en el este de Malí. Si el Imperio Songhai era verdaderamente más, nadie había dicho a los Askiyas. En 1609, la ciudad maliense de Djenné se rebeló contra los bajás Saadi (gobernadores) con mediadores dendi. Los Saadianos fueron finalmente capaces de recuperar la ciudad, pero con una falta de apoyo de la patria que pronto abandonó la zona dejando a los nómadas Tuareg y Fulbe.


Conflicto con los Saadianos.

En 1612, al-Amin Askia llegó al poder en dendi. Su corto reinado de seis años, fue seguido por el reinado largo y tiránico de Dawud . Dawud mató a muchas personas durante su reinado incluidos los parientes y miembros de las fuerzas armadas. Su hermano, Ismael, huyó a Tombuctú y buscó apoyo entre los Saadianos para derrocar a al-Amin. Ismail volvió a dendi y derrocó a su hermano en 1639. Al intentar enviar el ejército extranjero de nuevo, fue depuesto y reemplazado por un Askia fieltro del bajá sería más fácil de tratar. Esta reinado fue retirado finalmente por los Songhai.


El hundimiento final:

El Reino Dendi se tambaleó durante los próximos dos siglos y medio que presencian reinados cada vez más inestables, golpes y contragolpes de estado. Cuando Francia entró en la región, dendi no estaba en forma para la batalla. En 1901, los franceses depusieron al último Askia del reino dendi terminando el control de Songhai sobre Mali o Níger hasta la independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario