Musica

miércoles, 14 de octubre de 2015

Imperios........ Marruecos........






      Introducción:     
                         



Dinastía alauí
Coat of arms of Morocco.svg
Ubicación           Marruecos
Casa materna    Jerife - Hasan ibn Ali
Títulos Sultán, Rey
Fundador            Muley Ali Sharif



Jefe actual         Mohammed VI
Fundación          1631



                                                                                                     
Mohamed V de Marruecos, con sus cinco hijos, en Madagascar, en 1954.

Alauí (en árabe: علاوي ʿAlāuī) es la dinastía actualmente reinante en Marruecos. Su denominación procede del nombre de su fundador Ali o Mulay Ali Sharif que se convirtió en sultán de Tafilete en 1631. Su hijo Mulay Muhammad al-Rashid bin Sharif (1664-1672) consiguió unificar y pacificar el país. Asimismo parece ser descendiente de algún jerife de Tafilete, que a su vez se suponían descendientes de Mahoma a través de la línea Ali ibn Abi Talib y Fátima az-Zahra (hija de Mahoma). Ali ibn Abi Talib fue el cuarto sucesor (califa) de Mahoma.



Historia:

سلالة العلويين الفيلاليين
Sulālat al-ʿAlawiyyīn al-Fīlālīyn(ár)


 





Según la tradición, los alauitas entraron en Marruecos a finales del siglo XIII, cuando Al Hassan Addakhil , que vivía entonces en la ciudad de Yanbu en el Hiyaz , fue llevado a Marruecos por los habitantes de Tafilalet para ser su imām . Tenían la esperanza de que, como él era un descendiente de Mahoma , su presencia ayudaría a mejorar sus cultivos de palmera datilera gracias a su barakah "bendición", un término árabe que significa un sentido de la presencia o carisma divino. Sus descendientes comenzaron a aumentar su poder en el sur de Marruecos después de la muerte del gobernante Saadi Ahmad al-Mansur (1578-1603). En 1669, el último sultán Saadi fue derrocado en la conquista de Marrakech por Mulay al-Rashid (1664-1672). Después de la victoria sobre la Zawiya de Dila, que controlaban el norte de Marruecos, fue capaz de unir y pacificar el país.
 

Estado centralizado:

La organización del sultanato desarrollado bajo Ismaíl de Marruecos (1672-1727), quien, en contra de la oposición de las tribus locales empezó a crear un estado unificado. Debido a que los alauitas tuvieron relaciones difíciles con muchos de las tribus bereberes del país y tribus árabes beduinos , Ismael formó un nuevo ejército de esclavos negros, la Guardia Negra . Sin embargo, la unidad de Marruecos no sobrevivió a su muerte, en el tiempo que siguió hubo luchas por el poder , las tribus se convirtieron en una fuerza política y militar, una vez más.

Sólo con Mohámmed III de Marruecos (1757-1790) podría ser el reino pacificado y la administración reorganizada. Un nuevo intento de centralización fue abandonada, y a las tribus se les permitió conservar su autonomía. Bajo Abd ar-Rahmán ibn Hisham (1822-1859) Marruecos cayó bajo la influencia de los poderes europeos . Cuando Marruecos apoyó el movimiento independentista argelino del emir Abd al-Qadir , fue derrotado por los franceses en 184.

 

Movimiento de independencia:

El régimen de protectorado enfrentó la oposición de las tribus. En 1930, los bereberes fueron puestos bajo la jurisdicción de los tribunales franceses , lo que marca el inicio del movimiento de independencia. En 1944, el Istiqlal se fundó y fue apoyado por el sultán Mohammed V (1927-1961). Francia se vio obligada a conceder la independencia de Marruecos, el 2 de marzo de 1956, dejando tras de sí un legado de la urbanización y la economía industrial en algunas ciudades por un lado, y la destrucción y el aislamiento en las áreas que fueron sede de la resistencia bereber contra Francia y España por el otro .

Reinado de Mohamed V:

En 1956 Marruecos consigue la independencia, y comenzó a reclamar algunos territorios, pasando a la vez de sultanato a reino.

    Guerra de Ifni, entre diciembre de 1957 y julio de 1958: fuerzas irregulares marroquíes atacaron el territorio español y asedian la ciudad de Ifni.
    En 1958, se firmaron los acuerdos de Angra de Cintra (2 de abril), y España cedió Cabo Juby a Marruecos.
    En 1961 falleció Mohamed V, subiendo al trono su hijo Hasan.

Reinado de Hasan II:

Hasan II puso en marcha un sistema parlamentario en el, que sin embargo, tenía muchas prerrogativas, y donde el Majzen funcionaba como un Estado paralelo. En la práctica, el sistema político se parecía más a una monarquía absoluta que a una monarquía constitucional de tipo europeo, con una férrea represión política bajo la que desaparecieron varios centenares de personas y con la familia real como propietaria directa de buena parte de las tierras, industrias y recursos del país.

Sufrió varios intentos de asesinato de los que salió ileso de forma casi milagrosa, lo que utilizó para crearse un aura de personaje santo elegido por Dios (además de rey era príncipe de los creyentes, título que históricamente corresponde a los califas y que hoy en día solo existe en Marruecos)


    En 1963 Marruecos entra en guerra con Argelia.
    El 29 de octubre de 1965, los servicios secretos marroquíes secuestraron en París a Mehdi Ben Barka, líder demócrata marroquí.
    En 1969, debido a la presión internacional, España cede finalmente Ifni a Marruecos.
    Hassan II, reinvidicó ante Francia, Mauritania y la mitad occidental de Argelia, pero Francia no reconoció tales derechos y les concedió la independencia.
    En 1975, con la "marcha verde" Marruecos invadió el Sáhara Occidental, y se lo anexionó en contra del dictamen de la ONU. Aun así ningún país ha reconocido la soberanía marroquí sobre dichos territorios, y la cuestión está en manos de la ONU.
    En 1976 estalló la segunda guerra entre Argelia y Marruecos. El 28 de noviembre, Marruecos se apoderó de Smara. El 10 de diciembre, la ONU decide la organización de un referéndum en el Sahara. Soldados marroquíes entraron en El Aaiún. Por su parte, Mauritania, el 19 de diciembre, se apoderó de Lagouira, en su frontera con el Sahara español. El 9 de enero de 1976, el ejército marroquí hace su entrada en Dakhla (Villa Cisneros). El 12, los últimos miembros de la Legión española abandonan el Sahara. Argelia, dejada fuera de los Acuerdos de Madrid, decidió invadir el territorio del Sahara occidental. El 27 de enero la guerra estalla entre los dos países en la localidad de Amgala. El 29, el ejército argelino es obligado a retirarse de la región de Amgala, dejando 100 muertos y a 200 presos en manos de las Fuerzas armadas marroquíes, posteriormente liberados por Hassan II.

En 1979 Mauritania se retiró del conflicto, y Marruecos no tardó en anexionarse la mayor parte del territorio situado en el sur, antes reivindicado por Mauritania. Durante los años ochenta, la estrategia de Marruecos consistió en consolidar progresivamente su control en el territorio, y la construcción de un muro de defensa que supera los 2500 km, con unidades de vigilancia conectadas a las de intervención, equipadas de radares y protegido con alambres de espinos. Una zona de varios centenares de metros con campos de minas prohíbe el acceso.
 
    A comienzos de la década de 1990, Hassan comenzó a reformar el estado, con la convocatoria de elecciones, la introducción de un sistema parlamentario bicameral y la puesta en marcha en 1998 del llamado gobierno de alternancia, ayudado por el dirigente socialista Abderramán Yusufi.

Reinado de Mohamed VI:

Hijo de Hasan II, subió al trono el 23 de julio de 1999, tras la muerte de su padre. Ha declarado que la Justicia, la educación y los derechos humanos formarán el esqueleto de su política.





No hay comentarios:

Publicar un comentario