Musica

jueves, 15 de octubre de 2015

Imperios.......América: Reino De la Araucanía Y la Patagonia.....





Introducción:



Reino de la Araucanía y la Patagonia

Royaume d'Araucanie et de Patagonie



← Flag of Argentina.svg

← Flag of Chile.svg

← Ancient mapuche flag.svg

                1860-1862          



Flag of Argentina.svg →

Flag of Chile.svg →

Bandera              Escudo

Bandera              Escudo

Lema nacional: Independencia y libertad (en francés, Indépendance et liberté)

Himno nacional: Himno a Orélie Antoine I (1864)

Ubicación de Reino de la Araucanía

Capital Perquenco

Idioma oficial     Francés y mapudungun

Gobierno            Monarquía constitucional

Período histórico             Siglo XIX

 • Proclamación de Orélie Antoine I       17 de noviembre de 1860

 • Arresto de Orélie Antoine I   5 de enero de 1862

Superficie           738 500 km²

Moneda              Peso.
Orélie Antoine de Tounens




El Reino de la Araucanía y la Patagonia, también denominado Nueva Francia, fue un breve y fallido intento de Estado instituido en territorio mapuche y tehuelche por el abogado francés Orélie Antoine de Tounens, con capital en la ciudad de Perquenco.

El autoproclamado monarca reclamó soberanía sobre el territorio comprendido entre el río Biobío y el Seno de Reloncaví, además de la vertiente occidental de la Patagonia Argentina. Nunca recibió reconocimiento de ningún estado, siendo sometido por fuerzas chilenas en 1862 en el marco de la Ocupación de la Araucanía.

 
En la actualidad los herederos del efímero monarca se organizan en torno a la Casa Real de Araucanía y Patagonia con sede en París, a cuya cabeza se encontraba hasta principios de 2014 el pretendiente al trono Philippe Boiry (Felipe I). El aspirante actual es Jean-Michel Parasiliti di Para (Antoine IV).1 2 3 Dicha pretensión es contestada por Stanislas Parvulesco, quien se ha titulado Stanislas I.







Historia:
puerto de Coquimbo
Orélie Antoine de Tounens llegó en 1858 al puerto de Coquimbo y después de pasar algún tiempo en casa de una dama francesa en Valparaíso y Santiago, se dirigió a la zona de la Araucanía desde el puerto de Valdivia. Allí se contactó con el lonco Quilapán, al que entusiasmó con su idea de fundar un Estado para el pueblo mapuche con la promesa de lograr apoyo diplomático francés para los mapuches durante la época final de la Guerra de Arauco. Su propósito era, según aseguraba en su correspondencia, "civilizar a los araucanos".

Quilapán permitió el ingreso de Tounens a sus tierras, cuyo paso estaba prohibido para los huincas (extranjeros), y el 17 de noviembre de 1860 fundó allí el Reino de la Araucanía, del cual fue proclamado rey bajo el nombre de Orélie Antoine :

En los días siguientes, Tounens promulgó la constitución del reino y el 20 de noviembre del mismo año declaró la anexión de la Patagonia, estableciendo como límites el río Biobío en Chile por el norte, el océano Pacífico por el oeste, el océano Atlántico por el este desde el río Negro en la actual Argentina hasta el estrecho de Magallanes, límite austral continental del Reino.

puerto de Valdivia.
Tounens viajó a Valparaíso para dar a conocer su reino al gobierno de Chile, en aquel entonces bajo la presidencia de Manuel Montt, quien no reconoció el nuevo Estado. Después de regresar a la Araucanía, el gobierno chileno bajo el mandato del nuevo presidente José Joaquín Pérez ordenó la búsqueda y arresto del rey Orélie Antoine, bajo los cargos de perturbación al orden público. Un criado suyo lo entregó a orillas del río Malleco, en enero de 1862, siendo trasladado a Nacimiento y luego a Los Ángeles, donde fue recluido en un manicomio. El cónsul francés logró sacarlo de allí y lo repatrió a Francia.

Hombre mujer Mapuche
En Europa, Tounens promocionó su aventura, siendo apoyado por algunos empresarios para financiar un segundo viaje, realizado a fines de 1869. Sin embargo, durante aquellos años, el gobierno chileno había realizado maniobras militares en el territorio para incorporarlo a la República, por lo que Tounens no fue recibido con el apoyo anterior, debiendo huir a Buenos Aires.

Grover Cleveland,
Tras intentar dos nuevos ingresos en 1874 y 1876, murió el 17 de septiembre de 1878. Al morir sin herederos, uno de sus amigos, Gustave Achille La Viarde fue coronado sucesor, quien solicitó ayuda económica y militar al presidente de los Estados Unidos, Grover Cleveland, para la conquista, encubierta como liberación, de los territorios ocupados, la cual fue denegada.





colonización de Llanquihue desde 1845, especialmente con inmigrantes de origen alemán. Asimismo existieron poblaciones de fundación hispánica al oriente de la cordillera de los Andes, tales como Carmen de Patagones, que en su momento fue propuesta como Capital de la República Argentina, en un trámite conocido como Proyecto Patagonia. El territorio en torno al estrecho de Magallanes y Tierra del Fuego, en tanto, fue habitado por pobladores chilenos y argentinos desde los años 1840.

Gran parte de los territorios reclamados por el Reino de la Araucanía y la Patagonia serían efectivamente ocupados por ambas repúblicas en los años posteriores al arresto de Orélie Antonie de Tounens, a través de campañas militares conocidas como la Pacificación de la Araucanía en Chile y la Conquista del Desierto en Argentina.




Territorio:

El territorio reclamado por el Reino correspondía básicamente a aquellas comarcas que no habían sido sometidas por los gobiernos de la República Argentina y la República de Chile.

Gran parte de la Patagonia oriental ubicada al sur del río Colorado se encontraba habitada por los pueblos indígenas, mientras que al occidente de los Andes el límite entre mapuches y chilenos estaba definido por el río Biobío, de acuerdo a lo estipulado en el Parlamento de Quilín de 1641. En ambos casos los estados argentino y chileno reivindicaban dichos espacios como propios en virtud del principio de uti possidetis ya que habían sido nominalmente parte del imperio español, conforme la concesión del papa Alejandro VI según las llamadas Bulas Alejandrinas; la Patagonia se inscribía en la Gobernación de Nueva León, concedida por la corona española al noble gallego-portugués don Simón de Alcazaba y Sotomayor.

Es así que diversos asentamientos existían hacia el sur de los límites mencionados; Valdivia, Osorno y el archipiélago de Chiloé habían sido territorios hispanos con anterioridad a la independencia de Chile y fueron posteriormente incorporados a este país, mientras su gobierno avanzaba en la colonización de Llanquihue desde 1845, especialmente con inmigrantes de origen alemán. Asimismo existieron poblaciones de fundación hispánica al oriente de la cordillera de los Andes, tales como Carmen de Patagones, que en su momento fue propuesta como Capital de la República Argentina, en un trámite conocido como Proyecto Patagonia. El territorio en torno al estrecho de Magallanes y Tierra del Fuego, en tanto, fue habitado por pobladores chilenos y argentinos desde los años 1840.

río Biobío
Gran parte de los territorios reclamados por el Reino de la Araucanía y la Patagonia serían efectivamente ocupados por ambas repúblicas en los años posteriores al arresto de Orélie Antonie de Tounens, a través de campañas militares conocidas como la Pacificación de la Araucanía en Chile y la Conquista del Desierto en Argentina.




Aspectos relevantes:

La Constitución del Reino de la Araucanía era una carta muy elaborada, con principios novedosos como la gratuidad del servicio de registro civil. Aprovechando sus conocimientos de derecho francés, Orélie Antoine copió en su Carta de 1860, con unas veinte diferencias, la estructura de la Constitución del II Imperio Francés del 14 de enero de 1852.

Este texto fue reformado en dos ocasiones. La primera, el 25 de enero de 1862, a raíz del encarcelamiento del pretendido monarca en la ciudad de Los Ángeles. La segunda, la del 17 de septiembre de 1978, con motivo de la muerte de Jacqueline-Dominique Marquain, primera esposa de Philippe Boiry, penúltimo pretendiente al trono de la Araucanía y la Patagonia.

Ambas reformas se refieren al orden hereditario en la sucesión al trono.







No hay comentarios:

Publicar un comentario