Musica

lunes, 19 de octubre de 2015

Imperios...... México......

Introducción:
El emperador Agustín I.



Casa de Iturbide
Ubicación           México
Títulos
    Emperador de México
    Príncipe Imperial (México)
    Príncipe de la Unión
    Príncipe mexicano
    Príncipe de Iturbide
Fundador            Agustín I
Último gobernante        Agustín I
Fundación          19 de mayo de 1822
Disolución          19 de marzo de 1824
Etnicidad            Española






Los Iturbide fue una familia nobiliaria de origen español y reinante en México entre el 18 de mayo de 1822 y el 19 de marzo de 1823; cuyos orígenes se remontan al Reino de Navarra, más específicamente a la zona conocida como Valle de Baztán. Iturbide significa "camino de la fuente", "canal", "manantial", en vasco.



 
Los Iturbide en Europa:

La familia Iturbide fue ennoblecida por el rey Juan II de Aragón hacia el siglo XV. Don Martín de Iturbide era alcalde perpetuo del Valle de Baztán en 1432 y ejerció la jurisdicción en nombre del rey.
Retrato del Rey Juan II de Aragón, 1854

Posteriormente, la familia obtuvo altos oficios en las tierras vascas desde el sigo XV y varios miembros prominentes de la familia se encuentran en los registros de los archivos de Pamplona. Se sabe que don Juan de Yturbide junto con dos de sus hijos cayeron en la Batalla de Lepanto en 1517.

Ya en el siglo XVIII, don José de Yturbide y Álvarez de Eulate, fue bautizado el 5 de noviembre de 1711 en Peralta, Navarra. Contrajo matrimonio en la misma localidad el 8 de diciembre de 1737 con doña María Josefa de Arregui y Gastelu, nacida también en Peralta en 1719. Fueron padres de varios hijos, entre ellos José Joaquín, bautizado en Peralta, Navarra, el 6 de febrero de 1743, quien dejó España y se trasladó al Virreinato de la Nueva España, estableciéndose finalmente en la ciudad de Valladolid (hoy Morelia).



 

Los Iturbide en Nueva España:

Hacia 1786, don José Joaquín era miembro del Consejo Municipal y propietario de una hacienda en Quirio. En 1772, se casó con doña María Josefa de Arámburu y Carrillo de Figueroa, también descendiente de familias nobles de Navarra y País Vasco. Los Aramburu eran originarios de Oyarzun, Guipúzcoa. El 27 de septiembre, nació su quinto hijo, Agustín, quien desde temprana edad entró en la carrera de las armas.

María Josefa Carmela de Bourbo.
Durante la Guerra de Independencia de México, Agustín se hizo notable por sus exitosas campañas a favor de las fuerzas realistas. En ese tránsito amasó una fortuna, aprovechando su posición en el ejército. En 1821 proclamó el Plan de Iguala por medio del cual convocaba a los antiguos realistas a culminar con la independencia. Inmediatamente después se entrevistó con éxito con el único jefe de la resistencia insurgente que quedaba, Vicente Guerrero. Unidos los antiguos realistas con los insurgentes en un nuevo ejército, el Ejército Trigarante, Agustín celebró los Tratados de Córdoba con el capitán general Juan de O'Donojú, último gobernante español de la Nueva España, por medio del cual el naciente Imperio Mexicano alcanzaba la independencia y en primera instancia se ofrecía el trono a Fernando VII o algún miembro de la familia de los Borbones. Sin embargo éste rechazó el tratado y desconoció la independencia de México.

Cabe señalar la existencia de otra rama de la familia Iturbide en la Nueva España. Un linaje proveniente del Valle de Baztán, más precisamente de las localidades de Zozaia y Gartzain, en Navarra, que llegó a México hacia 1770 por conducto de don Pedro Antonio de Iturbide y Pérez. Don Pedro Antonio, nacido en Calahorra, en la región de La Rioja, España, se mudó a la ciudad de México, y de ahí paso a San Luis de la Paz, ya que había sido nombrado teniente del regimiento de Logroño y alcalde mayor por su Majestad del citado pueblo y su jurisdicción. Este linaje de los Iturbide pasó luego a Zacatecas, y de ahí a Morelia, desde donde la familia se extendió, principalmente hacia las ciudades de México y de Guadalajara.






Los Iturbide como familia imperial de México

El 19 de mayo de 1822 Agustín de Iturbide fue proclamado Emperador de México por el Congreso Constituyente. Asumió con el nombre de Agustín I y fue apoyado por la mayor parte de la Junta de Gobierno Provisional y por las bases del Ejército Trigarante.1 El día 22 de junio siguiente, el mismo Congreso acordó que la monarquía imperial sería hereditaria y acordó dar los siguientes títulos a la familia imperial:2

    S.M.I. Agustín I. Emperador
    S.M.I. Ana María Huarte. Emperatriz (esposa del Emperador).
    S.A.I. Agustín Jerónimo de Iturbide y Huarte. Príncipe Imperial (hijo primogénito del Emperador y primero en la línea de sucesión).
    S.A. José Joaquín de Iturbide y Arregui. Príncipe de la Unión (padre del Emperador).
    S.A. María Nicolasa de Iturbide y Arámburu. Princesa del Imperio (hermana del Emperador).
    S.A. Sabina de Iturbide y Huarte. Princesa mexicana (hija del Emperador).
    S.A. Juana María de Iturbide y Huarte. Princesa mexicana (hija del Emperador).
    S.A. Josefa de Iturbide y Huarte. Princesa mexicana (hija del Emperador) y princesa de Iturbide (1865-1867).
    S.A. Ángel de Iturbide y Huarte. Príncipe mexicano (hijo del Emperador).
    S.A. María de Jesús de Iturbide y Huarte (llamada Isis). Princesa mexicana (hija del Emperador).
    S.A. Salvador de Iturbide y Huarte. Príncipe mexicano (hijo del Emperador).


   S.A. Felipe Andrés María Guadalupe de Iturbide y Huarte. Nacido como príncipe mexicano (hijo del Emperador).

Cabe señalar que Agustín de Iturbide tuvo otros dos hijos:2

    D. María de los Dolores de Iturbide y Huarte, hija fallecida en 1820, antes de su proclamación.
    D. Agustín Cosme de Iturbide y Huarte. Hijo póstumo que no llevó título imperial.

Cuadro pintado de Agustin de Iturbide bajo el mandato del Emperador Maximiliano I de México

:Maximilian emperador of Mexico.
Luego de diez meses de reinado, el Emperador no pudo detener una revolución republicana y se vio obligado a abdicar a finales de marzo de 1823. Al reunirse el Congreso Constituyente para deliberar sobre la abdicación, en vez de eso desconoció todo acto emanado desde el 18 de marzo de 1821, con lo que todo lo sucedido durante el reinado de Agustín I se declaró insubsistente. Como si no hubiese existido. Posteriormente se decretó su destierro.





Partió al exilio rumbo a Liorna, Italia, y de allí pasó a Londres, Inglaterra, desde donde decidió regresar a México para defender al país de una posible reconquista española. Al llegar a México desconocía que había un decreto que lo sentenciaba a muerte si intentase regresar al país. Aprendido y siendo juzgado sumariamente fue fusilado en Padilla en mayo de 1824

Puerto de Liorna



Tras su muerte, su viuda se exilió en Estados Unidos, y el otrora príncipe imperial don Liorna, Agustín Jerónimo de Iturbide y Huarte heredó los derechos dinásticos de su destronado padre.



 



No hay comentarios:

Publicar un comentario