Musica

miércoles, 20 de julio de 2016

Indígenas ....... De Gambia......



Introducción:





Serer

Población total                En torno a 1.8 millones

Idioma                 Serer, Lenguas cangin, Wólof

Religión              Religión serer, algunos practican el cristianismo y el Islam

Etnias relacionadas        Wólof




Distribución geográfica:

En la moderna Senegal, el pueblo serer vive en la parte centro occidental del país, desde el borde sur de Dakar hasta la frontera con Gambia. Los serer (también conocidos como "Seex" o "Sine-Sine") ocupan las zonas de los antiguos reinos de Sine y Saloum (actualmente parte de Senegal). 

En Gambia, ocupan partes de los antiguos "Nuimi" y "Baddibu" así como el "Kombo". Los serer-noon ocupan la antigua área de Thiès en el actual Senegal. Los serer-ndut se encuentran en Cayor y en el noroeste de la antigua Thiès. Los serer-njeghen ocupan el antiguo Baol, mientras que los serer-palor ocupan la zona centro occidental y sur occidental de Thiès, habitando los serer-laalaa el norte de Thiès y el área de Tambacounda.
 

Representación:

Los serer son el tercer mayor grupo étnico de Senegal, sumando el 14.7% de la población senegalesa.5 En Gambia no alcanzan el 2% de la población.6 Junto con Senegal y Gambia, también se encuentran en pequeños grupos en el sur de Mauritania. Algunos serer reconocidos son Isatou Njie-Saidy, vicepresidente de Gambia, y el historiador de Senegambia, político y defensor de la independencia de Gambia durante la época colonial Alhaji Alieu Ebrima Cham Joof. En Senegal, son representativos Leopold Sedar Senghor y Abdou Diouf (primer y segundo presidentes de Senegal, respectivamente).


Etónimo:

El nombre "serer", que no solo identifica al pueblo serer sino también su lengua, cultura y tradiciones, se considera por diferentes antropológos, lingüistas e historiadores (entre los cuales se encuentran Issa Laye Thiaw, Cheikh Anta Diop y Henry Gravrand) que es una antigua y sagrada palabra de la lengua serer.

Población:

El pueblo serer es diverso y aunque se extiende a través de la región de Senegambia, es especialmente numeroso en lugares como Baol, Sine, Saloum y Gambia, que fue colonia del Reino de Saloum.



No hay comentarios:

Publicar un comentario