Introducción:
Nénets (Saamod)
Ненцы
Población total 41.302 (Censo de 2002)
Idioma nenezo y ruso
Religión Cristianismo ortodoxo, chamanismo
Etnias relacionadas Enets, Nganasan, Selkup
Asentamientos importantes
1.º Nenetsia, Rusia: 7.754
2.º Yamalo-Nenets, Rusia: 26.435
3.º Janti-Mansi, Rusia: 1.290
4.º Krasnoyarsk, Rusia
Los Nénets, Nenezos, Yuracus,
Samoyedos, Saamod o Saamid, son un pueblo de Siberia, que habita en los
distritos autónomos de Nenetsia, Yamalo-Nenets y Janti-Mansi y en el krai de
Krasnoyarsk, en Rusia. Según el censo de 2002 son 41.302 personas y su idioma
original, el nenezo, una de las lenguas samoyedas, es hablado por 31.311
personas.
Historia:
Algunos historiadores creen que
se separaron de otros pueblos ugrofineses alrededor de 3000 a. C. y luego
migraron hacia el este, donde se mezclaron con las personas de origen túrquico
o altaico, alrededor de 200 a. C. Los que se quedaron en Europa fueron sometidos
por los rusos en el siglo XIII y fueron asimilados por ellos, pero, los grupos
que migraron hacia el oriente de Siberia, se mantuvieron relativamente aislados
hasta el siglo XIV. A principios del siglo XVII todos los nénets estaban bajo
la dominación del Imperio ruso.
Se diferenciaron dos grupos,
según el territorio que ocuparon y las actividades económicas que desde
entonces han llevado a cabo: mientras que los Chandejar o nénets de los bosques
de las cuencas del Obi y el Yeniséi, se dedicaron a la caza y la pesca; los
nénets de la tundra de la península Kanin (en el norte), se hicieron criadores
de rebaños de renos, actividad que se generalizó desde el siglo XVIII.
Seleccionaron al perro samoyedo que era adecuado para remolcar trineos y para el
papel de pastor de los renos. Un tercer grupo, el Kominized Neneci (personas
Yaran) ha surgido como resultado de los matrimonios entre nénets e integrantes
de la tribu y Ižma de los Komi.
A comienzos del siglo XX, con el
avance de las comunicaciones, los nénets fueron forzados a abandonar su
tradicional aislamiento del resto del mundo. Durante este período, los
comerciantes rusos introdujeron las bebidas alcohólicas, cuyo uso excesivo
causó un deterioro progresivo en el estilo de vida indígena. Además, los nénets
contrajeron progresivamente grandes deudas con los comerciantes, que luego
fueron heredadas de generación en generación, empobreciendo extremadamente a la
gente originaria.
Desde la década de 1930, algunos
nénets han llegado a expresarse a través de los medios de comunicación y el
arte. Por ejemplo, Tyko Vylka y Konstantín Pankov se convirtieron en pintores
conocidos. Anna Nerkagi es una conocida escritora y Yuri Vella, aunque continuó
su vida como pastor de renos, se ha convertido en el primer escritor en el
bosque. Sin embargo, también desde 1937 el gobierno soviético trató de obligar
a los nénets nómadas a convertirse en sedentarios. Fueron forzados a conformar
granjas colectivas y a establecerse en pueblos y, desde 1957 sus hijos fueron
educados en internados, lo que provocó una erosión profunda de la identidad
cultural de la población.
Actualmente el daño ambiental es
significativo debido a la industrialización de sus tierras. Debido a la
expansión de la industria del gas y el petróleo, los pastos de los renos se
están reduciendo, lo cual ha obligado a muchos miembros de esa población a
emigrar o dedicarse a otras labores, especialmente a trabajar en las industrias
química, del petróleo, que de acuerdo con estimaciones recientes ocupa al 41% de
la población. Una organización de los nénets, Yasavey ("los que saben el
camino"), busca defender sus derechos y hace parte de la Asociación Rusa
de los Pueblos Indígenas del Norte, Siberia y Lejano Oriente, fundada el 31 de
marzo de 1990, en el "Congreso de los Pequeños Pueblos del Norte".
Creencias:
Aunque en gran medida
influenciada por el cristianismo ortodoxo a partir de la conversión forzada en
1824, las creencias tradicionales se han conservado parcialmente hasta el siglo
XXI. Num es considerado como dios supremo que habita en todos los elementos
naturales e incorpora en sí mismo todos los fenómenos atmosféricos. Sin forma y
nunca representado, es especialmente adorado en la tundra, dos veces al año,
durante las celebraciones de la primavera y el otoño, cuando suelen ser
sacrificados renos blancos grandes. Entre las tribus que se convirtieron al
cristianismo el antiguo dios de los padres ha sido sustituida por la figura de
San Nicolás, a quien llamaban Mikkulai, objeto de profunda veneración.
Gobierna el mundo de los muertos
Nga, hijo de Num, o a veces representado como la "tierra vieja".
Luego están gran variedad de espíritus gobernantes soberanos de la tierra y los
espíritus de las aguas que impregnan todos los seres vivos, incluidos los que
son particularmente venerado por su papel como presas o como depredadores y que
tienen una influencia significativa en la vida cotidiana.
Los Chandejar veneran
el espíritu de los peces, debido a la gran importancia de este alimento tiene
en la alimentación diaria. En la tundra veneran el espíritu del oso, cuya
cabeza es izada en lo alto de un árbol y, el lobo, el gran depredador de los
ciervos.
El chamán, llamado Tadibya
normalmente construye figuras de madera que representa a los animales para
capturar su espíritu y propiciar la caza y la pesca. Las figuras pueden
colocarse en trineos sagrados o en una red de lugares sagrados. Además, los
espíritus domésticos de la chimenea (haehe), que son representados en
figurillas antropomorfas de madera y piedra, que pueden heredarse de padre a
hijo. Entre estas figuras es muy importante la muñeca que representa la
"anciana del chum", que protege el espacio de la tienda doméstica.
Cada figura tiene su lugar para dormir dentro de la tienda y recibe
"alimento" cuando se le quiere hacer una petición. En cuanto a la
vida posterior a la muerte, los Netsi creen en un alma que o desaparece en el
aire, o sube al cielo.
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