Introducción:
En los diferentes post que estoy escribiendo sobre las
diferentes etnias del mundo he escrito sobre
las de Australia, en China, Musulmanas, Japonesas etc. . Ahora en esta
momento me voy proponer intentar sobre casi todas las que tengo conocimiento e
información.
En el anterior post he relatado sobre la que se asienta en
la prefactura de Xishuangbánna en China.
Cogeré mis lápices, me asentare en una
de las muchas islas sobre la que se asientan los Ainu. Esta etnia tiene su vida
en Honshu en Japón, siendo esta la segunda más grande.
Voy a dejar correr mi imaginación relajarme y comenzare este
nuevo microrelato.
Los ainus tienen presencia entre otras en las islas Kuriles.
Son también conocidos como Ezo o Yezo (蝦夷?) en
japonés antiguo, y como Utari (palabra que significa "camarada" en
ainu) que es como hoy en día prefieren ser llamados [cita requerida]. En la
actualidad, hay unos 15.000 japoneses con alguno de sus padres o ambos
pertenecientes a este grupo.
Historia.
Año 1904 |
Los ainu tienen orígenes muy antiguos, se les ha atribuido
ancestros de tipo caucasoide o australoide, sin embargo, actualmente se les
relaciona con la expansión de los primeros pobladores de Asia y con los pueblos
actuales de Siberia, y especialmente con los nivejí o nivji de Sajalín y los
coriacos o koryak de Kamchatka, que hablan lenguas paleosiberianas, así como con los primeros pobladores de
Okinawa, aunque los ainus tienen características genéticas propias, que
demuestran su antigua diferenciación de las demás poblaciones contemporáneas de
la región. Estos resultados concuerdan con los hallazgos geológicos y
arqueológicos: los primeros pobladores de Hokkaidô arribaron durante la última
glaciación hace más de 18 mil años.
Las figuras geométricas que decoran la ropa, similares a las
que aun hoy usan los ainus, se han encontrado en restos muy antiguos. Desde
entonces los ainus ya habitaban Hokkaidô, en el 5000 antes de la era común,
según hallazgos arqueológicos, pero también vivían en la mayor parte de Honshu
y quizás algunas zonas de China, incluso documentos chinos ya hablan de su
existencia con el nombre de Tung I (bárbaros orientales). La cultura Ojotsk que
floreció del siglo V al siglo VII en Hokkaido, las islas Kuriles, la isla de
Sajalín y la cuenca del Amur, parece estar relacionada con los ainus y sus rituales
espirituales con osos sacrificados.3 Entre el siglo VIII y el siglo XI floreció
en la región la cultura Satsumon, procedente del sur, y produjo cambios
culturales en la vida ainu.3
Ainu con su ropa tradicional |
A partir del siglo XVII, los japoneses ya llegaron a tener
presencia en los territorios ainus. En un principio fueron intercambios
comerciales hasta el inicio de la era Meiji, cuando el gobierno liquidó el
poder del clan Matsumae, que se dedicaban al comercio e inició una campaña de
aculturación de la población ainu, que no estuvo exenta de problemas en cuanto
a calidad de vida, por lo que parte de la población nativa se desplazó a la
península de Kamchatka.
Religion y leyendas:
Los ainus tienen creencias animistas, según las cuales todo
en la naturaleza tiene un "kamui" (espíritu divino) en su interior.
Hay una jerarquía de "kamuis". El "kamui" más importante es
la abuela tierra (el fuego), luego están los "kamuis" de las montañas
(animales terrestres) y los del mar (animales marinos) y luego todo lo demás.
Edificios tradicionales de los ainu. |
No tienen sacerdotes o chamanes con dedicación exclusiva. El jefe de la aldea
dirige las ceremonias religiosas que sean precisas; ceremonias que se reducen a
la libación del vino, rezos en voz baja y la ofrenda de palillos de sauce con
virutas de madera pegadas. Estos palillos se llaman "inau" (singular)
y "nusa" (plural), y se colocan en un altar que se utiliza para
ofrendar las cabezas de los animales sacrificados. El pueblo de los ainus
agradece a los dioses antes de comer y reza a la deidad del fuego
("Huchi") cuando acaece una enfermedad. Creen que sus espíritus son
inmortales y que serán recompensados después de la muerte con el ascenso a
Kamui mosir (La tierra de los Dioses) o castigados en el infierno.
Algunos ainus del norte son miembros de la Iglesia ortodoxa
rusa.
Vida cotidiana.
Almacén con una jaula de osos. |
La cultura tradicional ainu es muy diferente de la japonesa.
Al alcanzar determinada edad dejan de afeitarse, así que los hombres más viejos
tienen enormes barbas y bigotes. Hombres y las mujeres por igual se cortan el
pelo de los lados de la cabeza a nivel de los hombros, pero en la parte
posterior el corte es semicircular. Al comenzar la pubertad, las mujeres se
tatúan la boca, brazos, los órganos genitales externos y, en ocasiones, la
frente, utilizando como colorante ceniza de corteza de abedul que se deposita
en un tarro que cuelga sobre el fuego.
Su vestimenta tradicional es una capa tejida con hilo
extraído de la corteza del olmo. Tiene mangas largas, casi llegan hasta los
pies y están arolladas al cuerpo y atadas con un fajín o faja del mismo material.
Las mujeres también llevan ropa interior de paño japonés. En invierno llevan
pieles de animal con perneras de piel de ciervo y botas de piel de perro o de
salmón. A ambos sexos les gusta llevar pendientes, que en el pasado se decía
que hacían con las parras de la uva, y también portan collares llamados
"tamasay", que las mujeres valoran mucho.
Cise (se pronuncia chise, significa 'hogar') reconstruida al estilo antiguo. |
Cazan con arco y flechas envenenadas. Su alimentación
consiste básicamente en carne de venado, oso, zorro, lobo, tejón, buey y
caballo, así como pescado, cangrejos, ostras, aves, mijo, frutas, verduras,
hierbas y raíces. Nunca comen el pescado o la carne crudos, sino que siempre
cuecen o asan dichos alimentos.
Habitan en chozas techadas con cañas, las más grandes
alcanzan casi los 7 metros, sin habitaciones y con un lugar para el fuego en el
centro; no tienen chimenea, sólo un agujero en el techo; sólo tienen una
ventana en el lado oriental y dos puertas.
La casa del jefe de la aldea se usa
como lugar de encuentro comunal cuando es necesario. En vez de utilizar muebles,
los ainus se sientan en el suelo, que está cubierto con dos capas de alfombra,
una de junco y otra de tela; y en vez de camas extienden planchas, las rodean
con un acolchado y emplean pieles como cobertores. Cuando comen, los hombres
usan palillos y unos utensilios que les sirven para apartar el bigote y las
mujeres utilizan cucharas de madera.
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