Musica

jueves, 4 de agosto de 2016

Indígenas.....De Europa.......


Localización de las etnias aromunas de los Balcanes
Introducción:




Los aromunes (Makedonji-Armânji/Rramânji/VlachsaAromuni) son un pueblo latino que vive en los Balcanes Meridionales, principalmente en Grecia noroccidental, Albania centro-meridional y la república de Macedonia meridional. Hay que recordar que algunos grupos escasos se encuentran residiendo en Bulgaria y la región de Dobrogea en Rumania, donde llegaron como una comunidad inmigrante



Nombres y clasificación:



El nombre aromún deriva del latín "romanus". Hablan el idioma arumano, una lengua neolatina que se llama Makedon/Armânâ (por Makedonji/Armânji).2 De acuerdo con el área geográfica en la que viven, los aromunes son agrupados en diferentes subgrupos.
El festival llamado "Días de la Cultura de los Aromunes", en Macedonia, 2009.

    los "pindianos"; concentrados en la zona de los montes Pindo, SO. de la República de Macedonia, norte de Epiro y O. de Tesalia.
    los "gramustianos"; concentrados en el O. de la provincia griega de Macedonia y el extremo septentrional de Epiro.
    los "muzachiaros" y "farserotas", estos últimos residen en el Epiro meridional y en Etolia y Acarnania.



Cultura:

.

El Día Nacional de los aromunes es el 23 de mayo y en Macedonia (FYROM) es fiesta reconocida por la Constitución del Estado.




Historia:

Avanzada la Edad Media, los aromunes, aprovechando la debilidad del imperio bizantino, crearon Estados semiautónomos a partir del siglo XI en adelante. Ejemplos de esto fueron la Gran Valaquia (con centro en la región griega de Tesalia) y la Pequeña Valaquia (en la Grecia occidental).

Finalmente, al igual que la gran mayoría de los pueblos balcánicos, caerían bajo el poder de los turcos otomanos.

Bajo el dominio otomano, los aromunes gozaron de bastantes privilegios. Estaban autorizados a portar armas (algo prohibido al resto de cristianos del imperio) y fueron capaces de prosperar como comerciantes. El comercio entre la Europa central y los Balcanes estuvo virtualmente en sus manos. Ciudades habitadas mayormente por aromunes -como, por ejemplo, Moscopole, en territorio albanés actualmente- llegaron a contar con decenas de miles de habitantes.






Actualidad:



Pastores aromunes en Macedonia, en 1914.
El pueblo aromún continúa viviendo en Grecia, Albania y Macedonia. El lenguaje que emplean se encuentra amenazado, ya que son generalmente bilingües: hablan el idioma oficial del Estado-nación al que pertenecen aparte del idioma de su etnia. En muchos casos tan solo hablan el idioma oficial.

Existe una importante cantidad de descendientes de aromunes en la Europa occidental y Estados Unidos, que son los que más tienen una "conciencia" aromuna En los países de origen esta conciencia no es tan fuerte y se va camino a la asimilación definitiva de los aromunes.