Introducción:
Katíos, es el nombre dado por las crónicas a las etnias indígenas de origen y lengua Caribe que en la época de la conquista poblaban vastas regiones del centro-occidente del hoy departamento de Antioquia, Colombia. Los katios tenian lenguas chocoanas y caribeñas.
Etnias y territorio:
Deben diferenciarse por lo menos
dos pueblos diferentes a quienes se aplicaba el apelativo de catíos:
Por una parte estaban los emberá y otros
pueblos de lenguas chocó, que algunos agrupan dentro de la macrofamilia caribe.
Los descendientes de estos catíos habitan hoy zonas de los departamentos de
Chocó, Córdoba y el occidente y sur de Antioquia.
Emberá |
Por otra parte los catíos de Anzá y Ebéjico
y probablemente los Nutabes y los indígenas del valle de Aburrá. Con las pocas
palabras conservadas por la toponimia y en las crónicas de Fray Pedro Simón,
Antonio Vázquez de Espinosa y el conquistador Jorge Robledo se considera que
sus lenguas pertencían a la familia chibcha o estaba relacionada con el idioma
páez.
Los catíos se extendían por las
regiones antioqueñas (Colombia) de los hoy municipios de Sabanalarga, Buriticá,
Cañasgordas, Frontino y Medellín, entre otros. Especialmente el área de
Frontino estuvo habitada por mucho tiempo durante la conquista exclusivamente
por los catíos, sin ninguna presencia española.
Juan Diego César, cronista de la
época de la conquista, relata sobre la existencia de un gran cacique de nombre
Anbaibe, quien tuvo dos hijos: Nutibara y Quinunchú. Nutibara fue el monarca de
todo el reino Catío y Quinunchú su jefe militar.
Organización sociopolítica embera catío:
El eje de la organización social
es la familia nuclear siendo el padre quien ejerce la autoridad central en los
aspectos domésticos y familiares. El parentesco es bilateral, es decir, por
línea materna y paterna. La comunidad está dividida en grupos locales de
parientes y vecinos, habitantes de viviendas cercanas, quienes participan de
actividades sociales comunes como mingas –trabajos colectivos- y fiestas. El
sistema de trabajo puede ser individual para el cultivo en sus parcelas o
comunitario.
Al igual que en el pueblo embera,
el Jaibaná desarrolla una labor de gran importancia en la organización social.
Su conocimiento de los “Jai“ o esencia de los seres y las cosas, le permite
tener un reconocimiento que se extiende ampliamente en la región. A diferencia
de otros grupos no se nace siendo Jaibaná. Para ejercer sus funciones se
requiere de un proceso de aprendizaje en el que otro Jaibaná enseña los cantos,
la construcción de los bastones y las formas de comunicación con los espíritus.
Su organización política se basa
en los cabildos mayores y menores, agremiados en la Organización Indígena de
Antioquia -OIA-. es decir que se formó la gran colombia
Idiosincrasia y cultura:
Fueron comunidades inteligentes,
organizadas, belicosas, pujantes, valerosas y bravas[cita requerida], la más
entre las que poblaron y poseyeron estas tierras del entonces Nuevo Reino de
Granada. Las etnias catía fueron más bravas y luchadoras que las etnias
chibchas pobladoras de las zonas centrales de Colombia en lo que hoy son los
departamentos de Cundinamarca y Boyacá.
Los conquistadores acusaban a las
"tribus catías" de ser "despiadadamente antropófogas" y
aseguraban que en la guerra, su mayor botín eran los prisioneros, a quienes
supuestamente engordaban como cerdos para devorarlos después.
Economía:
La economía de los catíos se
basaba en una agricultura amplia en productos, y en su comercio con las tribus
aliadas de la región.
Practicaban también la medicina
con excepcional ahínco. Hasta hoy, sus descendientes conservan aún la
institución del Jaibanismo, que consiste en investir a quien corresponde de la
dignidad jaibaná (médico). Esta unción se lleva a cabo mediante una ceremonia
llena de ritos y actitudes hieráticas para poseer el bastón, una vara mágica
que el jaibaná no abandonará jamás tras recibirla y con la cual realizaba la
curación de todas las dolencias.
Los catíos poseían una
fascinación ancestral por la historia, para cuya perpetuación rememoraban los
hechos al compás de cantos y danzas.
"Y aquesta de Catía, más serrana,
Es en común (de más de ser valiente)
Nación ingeniosa, bien vestida,
Y que vive con peso y con medida “
No hay comentarios:
Publicar un comentario