Introducción:
Bribris
Idioma idioma bribri,
idioma español
Religión Religión
bribri
Etnias relacionadas Cabécares,
chorotegas
En la Cordillera de Talamanca está el mítico Suràyum, lugar donde Sibú creó a los bribris. |
bribris
También existe un grupo de 300
personas asentados en Panamá y que abarca nueve comunidades en la provincia de
Bocas del Toro, fronterizo con Costa Rica.
Actualidad
El pueblo bribri constituye uno
de los grupos étnicos más numerosos de Costa Rica. Aunque la distribución de
los pueblos autóctonos costarricenses antes de la conquista no es muy conocida
actualmente, sí se tiene certeza de que tanto los bribris como los cabécares
estaban asentados en la cordillera de Talamanca. El sistema social se basaba en
el cacicazgos. El religioso Bernardo Thiel calculó que la población bribri
sumada a la cabécar alcanzaba unos veintisiete mil indígenas a la llegada de
los conquistadores europeos, pero otros han estimado que la población era más
numerosa. También existe un grupo de 300
personas asentados en Panamá y que abarca nueve comunidades en la provincia de
Bocas del Toro, fronterizo con Costa Rica.
Usuré y Suráyum:
Dentro de los principales
arquetipos en la construcción del imaginario colectivo del pueblo de Costa Rica
destacan el Usuré y Suráyum como referentes simbólicos y físicos que se
entremezclan en el sincretismo entre lo ancestral y cristiano.
Según el reconocido antropólogo
Alfredo González Chaves, la cosmogonía Bribri “precisamente debe conocerse como
la fuente primaria en el aporte de valores de la identidad cultural
costarricense”, lo que se llamaría el alma cultural, el Siwá tico. El siwá o
suwoh es el cuerpo de conocimientos que define la forma en que los bribris
interpretan la realidad, es historia y tradición donde explica cómo el mundo de
Sibú interactúa con el mundo humano y viceversa.
El Usuré: Casa Cósmica:
Es usure es una especie de templo cónico
que representa el Universo. Es el mundo ancestral, la bóveda celeste. Es el
macro-cosmos como Comunidad y el micro-cosmos en lo familiar, es el lugar de
reflexión, paz y seguridad.
Es un gran útero materno
protegido por “costillas” circulares donde reposan los largueros o vigas
inclinadas a modo de sombrilla, soportados por 8 postes rollizos principales en
representación de los 8 clanes primigenios, cubierto con hojas de palma tejida,
con amarras que simbolizan las constelaciones y 4 divisiones físicas aludiendo
a los 4 estadios, cielos o planetas.
Al construir una casa física,
automáticamente se construye otra a modo de espejo virtual hacia abajo o
supramundo, completando los 8 niveles de la concepción cósmica bribri. Reúnen
las oposiciones complementarias de lo masculino-femenino, claro-oscuro, de
arriba-abajo…, los dominios de Sibú y Surá y su alternancia. Díwo el dios Sol
que durante el día alumbra los dominios de Sibú, da paso en la noche a Síwo la
Luna para que alumbre la “bóveda cósmica”: el “gran techo cónico”.
Cuando DuLu el árbol de la
creación estaba a punto de romper la casa cósmica, Sibú pidió ayuda superior y
lo cortó, unió sus extremos, creando el círculo de la periferia de la casa
cónica, formando los océanos como protección de la Gran Casa, por eso el mar y
la tierra son redondos.
El ápice o cabeza del cono,
protege de las filtraciones de agua en su punto crítico, pero también
representa la cabeza, una masculina en el físico y otra femenina en la casa
virtual, unidas por el poste central a modo de columna vertebral. Esta cabeza
también alude a la flecha que genera una abertura por donde entra la luz y
salen los pensamientos.
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