Introducción:
Panches
Ubicación Flag of Colombia.svg Colombia
Población total desconocida
Idioma idioma panche
Religión Religión tradicional
Etnias relacionadas Pijaos,
Pantagoras, Sutagaos
Los panches o tolimas son un pueblo amerindio, que habitaba
en ambas riberas del rio Magdalena y su cuenca, desde la hoya del río Gualí al
noroeste y del río Negro al noreste, hasta la hoya del río Coello al suroeste y
Fusagasugá al sureste. Se le ha considerado culturalmente similar a los pueblos
caribes vecinos pero lingüísticamente no emparentado con ellos.2 Fueron
descritos por los conquistadores españoles como temibles guerreros,
antropófagos cuya vida giraba en torno a la guerra.
Territorio:
En el momento de la conquista se
encontraban asentados en el centro de la actual República de Colombia, en el
oriente del Tolima occidente de Cundinamarca. Sus vecinos al occidente eran los
Pijaos, Coyaimas y Natagaimas; al noroeste los Pantágoras; al noreste los Muzos
o Colimas; al sureste los Sutagaos y; al este los Muiscas o Chibchas.
Se ha establecido aproximadamente
el alcance territorial del país Panche, teniendo en cuenta que las zonas
limítrofes fluctuaban por las guerras y otros motivos. Por el norte llegaba
hasta los ríos Guarinó y Gualí colindando con sus hermanos de origen e idioma,
los Pantágoras o Palenques. Hacia el occidente habitaron parte de la cordillera
central, los pueblos que hoy conocemos como Fresno, Falán, Palocabildo, Líbano
y Anzoátegui (Tolima) eran zona limítrofe con otros pueblos indígenas. En
cuanto la zona limítrofe hacia el oeste y sudoeste existen grandes dudas,
especialmente en el caso de Ibagué, ya que algunos autores afirman que el área
actual esta ciudad se encontraba en territorio Panche y otros aseguran que era
Pijao. La respuesta a este dilema sin embargo puede hallarse en que Ibagué en
principio fue fundada en el sitio que hoy se encuentra Cajamarca (Tolima),
terrenos que sin duda alguna pertenecían a la nación de los Pijaos, pero meses
después la ciudad fue trasladada al sitio que hoy ocupa, a la meseta, que según
la mayoría de cronistas la adjudican como territorio Panche.
Tolina |
Dominaron y habitaron los Panches
las tierras actualmente ocupadas por los pueblos de Rovira, Valle de San Juan y
San Luís, Guamo y El Espinal. Partiendo entonces de esta base deducimos que el
río Combeima y el río Coello eran límite fluctuante entre Panches y Pijaos. Por
el Oriente ha sido posible establecer que la frontera entre Panches y Muiscas
pasaba por entre los municipios de Anolaima, Zipacón (fuerte militar fronterizo
de los Muiscas), Tena Viotá y La Mesa (Cundinamarca), tomando la parte alta de
la cordillera de Subía hasta Tibacuy. Al sudeste ocuparon los hoy valles de
Carmen de Apicalá y Melgar (Tolima), frontera que compartían con los Sutagaos.
Hacia el Noroeste los Panches habitaron los pueblos de Nimaima, Nocaima y La
Vega (Cundinamarca), siguiendo la serranía del Tablazo hasta Pacho, donde
empezaba la comarca de los Colimas o Muzos. A Partir de estos puntos concluimos
que son netamente Panches los pueblos de Villeta, Guaduas, Sasaima, Chaguaní,
Vianí, Guayabal de Síquima, Útica y El Peñón (Cundinamarca).
Como ya lo habíamos anotado
anteriormente, el gran Tolima albergaba con estas extensas comunidades, también
un vasto sistema socioeconómico muy similar entre sí. Aunque nunca se rigieron
por un mando central, estas agrupaciones prehispánicas se organizaron en
señoríos independientes, comunidades tributarias y comunidades subyugadas a
otras.
Arte rupestre |
El cacicazgo era ejercido sin
tener muy en cuenta las vías de dinastías, se elegía de acuerdo a las
necesidades del momento, el valor y conocimiento relacionado con lo
sobrenatural, era una exigencia y no era de mucha importancia el sexo del
elegido. Se conoce de Caciques mujeres, que estuvieron al mando de los destinos
de estos pueblos con resultados notables.
Existía dentro de estas
civilizaciones los Marirris o Piaches, Mohanes, Chamanes o Brujos, Ancianos y
Adivinos, que desempeñaban un papel importante en las decisiones religiosas,
políticas, militares y en especial en materia de salud. Tenían que ver con lo
real pero también con todo lo divino y lo sagrado. Los Caciques Panches o
Síquimas, tenían como costumbre dar su nombre a la región que gobernaban y eran
asesorados en sus funciones especialmente por un grupo de personas de autoridad
y experiencia llamados Acaimas.
Organización Político-administrativa:
Su organización política era de
tipo tribal, esto significa que no tenía una gran diferenciación jerárquica
dentro de la sociedad, ni existían líderes que dominaran políticamente grandes
territorios o súbditos. Sin embargo las crónicas española de la conquista dejan
ver que algunos líderes tenían reconocimiento en razón de su capacidad
estratégica militar, cuyo mando era acatado por otros líderes en alianzas
temporales. La nación Panche estaba conformada por las tribus Tocaimas,
Anapuimas, Suitamas, Lachimíes, Anolaimas, Síquimas, Chapaimas, Calandaima,
Calandoimas, Bituimas, Tocaremas, Sasaimas Guatiquies etc.
Gobernantes:
La organización tribal no
permitió el surgimiento de grandes líderes políticos, tampoco hubo una buena
recolección de la historia de estos pueblos menos si se tiene en cuenta su
rápido exterminio durante la conquista y los años posteriores a esta. Solamente
las crónicas dan una idea sobre este punto. Entre los líderes más destacados
que las crónicas de la conquista percibieron se encontraba Bituima un hombre
sabio de edad madura y con una gran capacidad de convocatoria pues logró la
unificación de un buen número de tribus bajo su mando en las batallas de la
resistencia a la conquista, este fue un buen estratega militar y puso en jaque
a los españoles en Bituima derrotándolos durante el sitio de estos a la
fortaleza. También se reconoce a Tocarema y Anolaima quienes combatieron en la
batalla de Tocarema contra la invasión de España y que acordaron tratados de
paz con Gonzalo Jiménez de Quesada, además de un antiguo jefe Tocaima aunque
había muerto hacía muchos años su memoria permanecía viva tal vez por su talento
militar.
La Guerra:
La guerra era su principal
actividad, los españoles les reconocieron una gran capacidad estratégica
durante la conquista. Los Muiscas afirmaban lo mismo, de hecho reportaron que
durante muchos años los Panches asaltaron de forma constante sus sembradíos y
secuestraban a sus mujeres; en zonas fronterizas como Tibacuy, Subía, Tena,
Ciénaga, Luchuta y Chinga los jefes políticos apostaron Güechas o guerreros
profesionales reconocibles por su gran tamaño que intentaron contener a los
temibles enemigos. Eran enemigos también de grupos Caribes como los Muzos.
Incluso los Pantágoras o los Pijaos vivían en constante enfrentamiento con
grupos Panches que a su vez luchaban internamente.
Sus armas eran mazas, macanas,
arcos, flechas y dardos. Preparaban mezclas de venenos de serpientes, arañas y
alacranes para envenenar las flechas y los dardos. De los Panches, los Tocaimas
eran los más civilizados y de índole más pacífica, y los Síquimas los más
guerreros.
De acuerdo a las crónicas de Fray
Pedro Simón un objetivo de la guerra era la obtención de carne humana bien para
la alimentación o para la práctica del canibalismo ceremonial, sin embargo es
más probable que los Panches como grupo guerrero tal vez practicaban el
canibalismo a causa de la guerra como forma de infundir terror a sus enemigos y
como una forma ritual de obtener las cualidades de los vencidos, en este caso
el canibalismo es más una opción consecuencia de la guerra que la causa de
ella.
A pesar de sus continuos
conflictos internos podían hacer alianzas intertribales al sentirse amenazados
por pueblos que no fueran Panches, esto se presentó durante la conquista y en
tiempos anteriores cuando se aliaron para asaltar los territorios de los
Muiscas, que siempre fueron muy superiores demográficamente.
Historia:
Origen:
Por sus características
culturales se consideraba que los panches hablaban una lengua perteneciente a
la familia lingüística caribe,1 5 aunque la evidencia lingüística disponible
sugiere que la lengua de los panches, pijaos y tolimas no estaba emparentada con
la de otros pueblos caribes a pesar de las similitudes culturales entre esos
grupos y los grupos caribes.2 Según Fray Pedro Simón, los Panches hablaban el
mismo idioma que los Pijaos.
No es claro el origen de los
pueblos culturalmente caribes, se cree que provenientes de la meseta de Matto
Grosso en Brasil, (aunque otros autores presumen que son oriundos de Guayana,
las islas del Caribe y el norte de Venezuela) habrían llegado al actual
territorio de Venezuela por el valle del Orinoco y posteriormente ingresarían a
Colombia posiblemente por la serranía del Perijá ascendiendo por el valle del
Magdalena hasta ubicarse en las zonas de Cundinamarca y Tolima estas tribus que
se ubicaron en esta región habrían dado cambios culturales hasta formar las
unidades Panches, Muzos, Pijaos, Pantágoras, Colimas etc. Desde donde
invadieron territorios que en etapas anteriores le pertenecieron a grupos de la
familia Chibcha y que han sido denominados por los arqueólogos como del periodo
Herrera. Este cambio parece presentarse desde el siglo IX a XIV d. C. de
acuerdo a los análisis arqueológicos y antropológicos.
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