Musica

jueves, 12 de diciembre de 2013

Tierra De Los Thai: País Budista Tailandia.


Introducción:



En muchos de mis blog habréis observado que rindo mucho culto al pensamiento zen, Budista, o las diferentes ramas del yoga. El misterio de la india siempre desde joven me cautivo, y así como su rama filosófica que me atrae y me atraerá. Otra gran pasión mia es la cultura y civilizaciones de todo el mundo lo cual le rindo culto y escribo sobre ellas. Hoy al ponerme a escribir este blog que es una bienvenida (siempre me gusta tener este gesto) me atrajo como en este país el 95% de sus habitantes practican el budismo.



Me encuentro al sureste de Asia al este tengo a Camboya, Malasia, y Tailandia al sur, y de frente veo un mar inmenso, el mar de Endaman, y Birmania al oeste.







Historia antigua:


Este grupo étnico era conocido como Sian que fue cambiado previamente en el 1939 por Prathet, y en el 1949 vuelve a ser revertido durante la segunda guerra mundial por Parthet (país) y la palabra Thi (idioma tailandés) libre, los thai encontraron su libertad hace más de dos milenios al llegar a esta región huyendo de los chinos.






 
Bangkok es el epicentro de la actividad política, comercial, e industrial el 75% de su poblacion es Tai, un 14% Chino, y el 3% Malayo, el resto son grupos minoritarios como los Jemer, o Mons      y su idioma es el tailandés. Por su ubicación geográfica la cultura Tailandesa tradicionalmente ha estado influida por la cultura China, e India (por eso su religión el budismo) generando culturas autóctonas desde el periodo Ban Chiang.









El  reinado de Ayuthaya y las relaciones comerciales.

Ayuthaya fue un reinado del siglo XVI que empezó a establecer relaciones comerciales con los holandeses pero poco tiempo después los Britanicos siguieron el mismo camino. Las especies eran un mercado en auge en el año (1657-16899), y el rey Narai, cedió todo su poder de las decisiones comerciales al aventurero griego Phaulkon, quien decidió conceder el mercado a los Franceses



Ambas naciones forjaron buenas relaciones, llegando incluso a un acuerdo para que el reino de Ayuthaya enviara embajadores a Paris, pero cuando las tropas Francesas desembarcaron en Bangkok, una rebelión popular impidió el acuerdo. Los Holandeses fueron quien fomentaron la rebelion porque se oponían al monopolio de las especies, por parte de los Franceses.



Como el rey Narai era budista los Franceses lo intentaron convertir al cristianismo pero al morir (1688) los franceses fueron expulsados, y el consejero Griego del rey Constantino Phalton fue ejecutado. En el año 1767 cae el reinado Ayuthaya, y Thombrise  se convierte en capitán tailandesa por un periodo breve bajo mandato del rey Taksin el grande.







Rathanakosin 1782:



En el mil setecientos ochenta y dos hay un golpe de estado y el reinado de Rama I el grande de la dinastía Chakri establece la capital Sian en Bangkok.

Europa presiona a Tailandia pero es el único pais del suroeste Asiatico que nunca se dejó  colonizar   por una potencia Europea esto tiene una explicación.



Durante todo el sgloXIX una larga sucesión de hábiles gobernantes, supieron sacarle beneficio a la rivalidad Franco-Británica. El resultado   fue el Status de estado tapón, entre los estados  del suroeste (indochina), la India, y Birmania  colonia en poder Británico. Pero su independencia les costó hacer concesiones, la influencia occidental provoco también muchas reformas, entre ellas tubo que otorgar concesiones comerciales a los Britanicos y ceder tres provincias meridionales que actualmente son parte de Malasia.



Periodo de 1997-2005.


Tailandia hasta el año 2005 gozaba de un régimen de menarquia constitucional con los poderes del estado separados al modelo Occidental (1997). La figura del monarca era representativa, y al mismo tiempo fue un defensor del budismo Thai. El poder legislativo residida en la asamblea nacional Tailandesa con sistema bicameral formada por el Sapha Ratsadan (cámara baja) su constitución era una camera de representantes (500 escaños), y un senado (wuthisaha) 200 escaños, los miembros eran elegidos por sufragio universal.



y como quiero rendir un homenaje a ese monarca defensor del budismo.










Manuel Iglesias y Iconoadnspain08 saludan a Tailandia con  Namaste.

Yo honro el lugar dentro de ti donde el Universo entero reside. Yo honro el lugar dentro de ti de amor y luz, de verdad, y paz. Yo honro el lugar dentro de ti donde cuando tú estás en ese punto tuyo, y yo estoy en ese punto mío, somos sólo Uno”


Bandera de Asturias


Manuel en la cala del arañón en Laviana de Gozón


No hay comentarios:

Publicar un comentario