Musica

jueves, 30 de julio de 2015

Micro Relatos...... El pueblo Poqom......


Introducción:


Poqomchi' es una etnia de origen maya de Guatemala. Su lengua indígena es también llamada Poqomchí, y se relaciona con la lengua quiché y pocomam. El Poqomchi se habla en el departamento de Baja Verapaz en el municipio de Purulhá y en el departamento de Alta Verapaz en los municipios de Santa Cruz Verapaz, San Cristóbal Verapaz, Tactic, Tamahú y Tucurú. También se habla en Chicamán en El Quiché.






Ubicación:

Actualmente los descendientes poqomchies se encuentran en las localidades de San Cristóbal Verapaz, Santa Cruz Verapaz, Tactic, y parte de Tucurú, Tamahú en Alta Verapaz. Hay gente poqomchi en Purulhá, Baja Verapaz y parte de Uspantán en el departamento de Quiché. En la actualidad hay cerca de 94,714 hablantes.




Historia:

Durante el período post-clásico, el pueblo poqom desarrolló varios centros ceremoniales urbanizados, como Mogote Choloxcoc, Panprisión, Chuitinamit o Tzaq Poqoma, y Kajyup que se encuentra cerca de Rabinal. Los centros de los poqomchi'es, se encontraron en los pueblos que en la actualidad se conocen como Tactic, Tucurú, Tamahú. En cambio el centro poqomam se encuentra en Chinautla. Chuitinamit, se encuentra cerca de Rabinal; se cree era el lugar original de San Cristóbal Verapaz.
 


Descendencia:

El poqomchi y poqomam son descendientes de un mismo árbol: el nim poqom o poqom maya. Este último tuvo un centro principal llamado Tzaq Chuitinamit Poqoma. La presencia violenta de los quiché ahora se conoce como achi'es, fue la principal causa de la dispersión de los poqom pueblo maya y la división en dos pueblos iguales, pero diferentes: el "poqomchí" y "poqomam".

El idioma poqomchi’ proviene del tronco protomaya oriental, de la rama linguistica k’iche mayor y del grupo linguistico Poqom. Palabras Español Poqomchi’ mama Tutb’ees papa ajawb’ees
Puerto fluvial de Panzós en 1900.

Hija ixq’unb’ ees hijo ak’unb’ees comida k’uxb’al agua ha’ Dios Ajaw

Viaje inaugural del Ferrocarril Verapaz en 1894.
Frases Español Poqomchi Buenos dias K’aleen buenas tardes ¿Nik’ wach ¿Como estas? ¿Chih inkin? Te quiero Tiwaaj


 














Extensión:

En el siglo XVI el territorio poqomchi fue tan grande que se extendía desde San Cristóbal Verapaz a Panzós, y desde Chama a Santa Ana.