Introducción:
Imperio Hoysala
1026-1343
Los Hoysala fueron una dinastía
fundadora de un imperio de tradición casi exclusivamente canaresa en el sur de
la India. Gobernaron la mayor parte del actual estado hindú de Karnataka entre
los siglos X y XIV. La capital de los Hoysala era en un principio Belur, pero
más adelante se trasladó a Halebidu.
Los gobernantes Hoysala provenían
de las colinas de Malnad, una región de los Ghats occidentales. En el siglo
XII, aprovechando la guerra entre los reinos del Imperio Chalukya Occidental y
Kalachuri, se anexionaron vastas regiones de Karnataka y las fértiles áreas al
norte del río Kaveri en el actual Tamil Nadu. En el siglo XIII gobernaban la
mayor parte de la Karnataka actual, además de parte de Tamil Nadu y de Andhra
Pradesh, en la meseta del Decán.
El tiempo de los Hoysala fue un
periodo importante para el desarrollo del arte, arquitectura y la religión del
sur de la India. El Imperio se recuerda hoy sobre todo por sus templos. A lo
largo de Karnataka se encuentran diseminados en la actualidad más de un centenar
de templos, entre los que se encuentran los conocidos Templo Chennakesava de
Belur, de Halebidu y el Templo Chennakesava de
Somanathapura. Los gobernantes Hoysala fueron mecenas de las artes y fomentaron
el florecimiento de la literatura en canarés y sánscrito.
el Templo Hoysaleswara
Historia:
Según cuenta la leyenda kannada
un joven, Sala, animado por su gurú jaina, golpeó hasta dar muerte a un tigre
que se encontraba junto al templo de la diosa Vasantika en Sosevur. En canarés
antiguo, la palabra ‘golpear’ se traduce literalmente como hoy, y de ahí el
nombre de hoy sala. Esta leyenda apareció por primera vez en la inscripción de
Vishnuvardhana en Belur, pero las inconsistencias en el relato relegan
la historia al mundo del folclore. La leyenda pudo aparecer y cobrar
popularidad tras la victoria del rey Vishuvardhana sobre los Chola en Talakad,
pues el emblema de Hoysala muestra la lucha entre Sala y el tigre, emblema de
los Chola.
Sala combatiendo al tigre, el símbolo del Imperio Hoysala, |
Algunas inscripciones tempranas,
de 1078 y 1090, sugieren que los Hoysala descendieron de los Yadava al referirse
al vamsa (clan) Yadava como Hoysala. Pero no hay registros que enlacen a los
Hoysala directamente con los Yadava del norte de la India. También cabe la
posibilidad de que los Hoysala descendieran de la comunidad Halumatha.
Halumatha se habría apocopado como Hasala, y de ahí habría derivado en Hoysala.
Los historiadores consideran a los fundadores de la dinastía originarios de
Malnad (en Karnataka) a partir de las numerosas inscripciones que les llaman
maleparolganda (señores de las malepas o colinas). Los reyes
de Hoysala llevaban este título con orgullo en canarés en su firma real y sus
inscripciones. Las fuentes literarias de la época en canarés (Jatakatilaka) y
sánscrito (Gadya karnamrita) han confirmado que eran nativos de Karnataka.
El primer registro de la familia
Hoysala está fechado en 950 y nombra a Arekalla como jefe, seguido por Maruga y
Nripa Kama I (976). El siguiente soberano, Munda (1006–1026), fue sucedido por
Nripa Kama II, ostentador del título Permanadi, que muestra una alianza ya por
aquel tiempo con la Dinastía Ganga Occidental. Sus comienzos fueron modestos,
pero en un momento dado la dinastía Hoysala puso en marcha su proceso de
transformación hasta convertirse en uno de los subordinados más poderosos del
Imperio Chalukya Occidental. Finalmente, mediante las conquistas militares
de Vishnuvardhana los Hoysala alcanzaron el estatus de reino por primera vez. Le arrebató Gangavadi a los Chola en 1116 y trasladó la capital de Belur a
Haleb.
La ambición de Vishnuvardhana de
crear un Imperio independiente se vio cumplida por su nieto Vira Ballala II,
que liberó a los Hoysala de la subordinación en el período que va de 1187 a
1193. Es decir: los Hoysala empezaron como subordinados de los Chalukya
del Oeste y formaron poco a poco su propio imperio en Karnataka con reyes
fuertes como Vishnuvardhana, Vira Ballala II y Vira Ballala III. Durante esta
época, el Decán fue testigo de una lucha a cuatro bandos por la hegemonía entre
Hoysala, Pandya, Kakatiya y los Yadavas Seuna de Devagiri. Vira Ballala II
derrotó a los agresivos Pandya cuando invadieron el reino Chola y
asumió los títulos de Chola Rayia Pratishta Acharia (Fundador del reino Chola),
Dakshina Chakravarti (Emperador del Sur) y Hoysala Chakravarti (Emperador de
los Hoysala). Además, según la tradición local, fundó la ciudad de
Bangalore.
Los Hoysala extendieron sus
dominios por zonas que en la actualidad pertenecen a Tamil Nadu hacia 1225,
haciendo de la ciudad de Kannanur Kuppam capital provincial junto a Srirangam y
dándole el control de la política del sur de la India, con lo que empezó el
periodo de hegemonía Hoysala en el sur del Decán. Vira Someshwara,
hijo de Vira Narasimha II, recibió el título de mamadi (tío) por parte de los
Pandya y los Chola. El reino Pandya recibió también la influencia Hoysala.
Hacia el final del siglo XIII, Vira Ballala III recapturó el terreno perdido a
manos de los Pandya y expandió su reino de forma que cubrió todo el territorio
al sur del río Krishna. Hacia finales del siglo XIII Vira Ballala III
reconquistó los territorios tamiles que se habían perdido en la insurrección de
los Pandya, uniendo así los territorios Norte y Sur de su reino.
A principios del siglo XIV, la
meseta del Decán se encontraba en efervescencia, pues gran parte del norte de
la India quedó bajo dominio musulmán. Alaudín Khilji, sultán de Delhi, tenía la
determinación de hacerse con el control del sur de la India, un territorio aislado
del resto del mundo conocido, y envió a su comandante, Malik Kafur, en una
expedición al sur para expoliar la capital de los Seuna, Devagiri, en 1311.
El Imperio Seuna fue subyugado por los musulmanes en 1318 y la ciudad de
Halebidu (también llamada Dorasamudra o Dwarasamudra) fue saqueada dos veces,
en 1311 y 1327.
Hacia 1336 el sultán había
conquistado a los Pandya de Madurai, a los Kakatiya de Warangal y el pequeño
reino de Kampili. Los Hoysala eran el único imperio hindú que resistía a los
invasores. Vira Ballala III se instaló en Tiruvannamalai y presentó una dura
resistencia a las invasiones del norte y al sultanato de Madurai en el sur.
Tras cerca de tres décadas de resistencia, Vira Ballala III murió en el
transcurso de la batalla de Madurai en 1343 y los territorios pertenecientes
al Imperio Hoysala acabaron bajo el mando de Harihara I de Tungabhadra.
Este nuevo reino hindú resistió las invasiones del norte y prosperaría más
tarde hasta convertirse en el Imperio Vijayanagara.
Economía:
La administración Hoysala se
apoyaba en las rentas agrarias. Los reyes concedían terrenos en pago al
servicio de los beneficiarios, que pasaban a ser terratenientes que cultivaban
y extraían la riqueza de sus tierras. Había dos tipos de terratenientes o gavunda,
los humildes o praja gavunda y los más acaudalados prabhu gavunda. Las
tierras altas (malnad) tenían un clima templado muy apropiado para la ganadería
y el mantenimiento de huertos y especies. El arroz era un cultivo básico en las
zonas tropicales (bailnad). Los Hoysala recolectaban impuestos por el uso de
los sistemas de irrigación, como aljibes, canales, esclusas y molinos, que se
construían y mantenían con el dinero de los lugareños. Las albercas
(Vishnusagara, Shantisagara y Ballalarayasagara) se construían con fondos
estatales.
La importación de caballos para
su uso como medio de transporte y para la caballería militar de los reinos
hindúes fue un próspero negocio para la Costa Oeste. Los bosques producían
maderas como la teca, que se exportaba a través de puertos en el área de la
actual costero karnataka. Testimonios de la dinastía Song de China mencionan la
presencia de mercaderes de la India en puertos del sur de China, lo que indica
un comercio activo con los reinos de ultramar.
El Sur de la India exportaba
tejidos, perfumes, madera de sándalo, alcanfor y condimentos a China, Dhofar,
Adén y Siraf (el puerto de entrada a Egipto, Arabia y Persia). Con el auge de
la construcción de templos, los arquitectos (vishua-karmas), escultores,
canteros, orfebres y otros trabajadores cualificados vivieron una época de
prosperidad.
La asamblea de cada pueblo era la
responsable de recolectar los impuestos del gobierno. Los impuestos de la
tierra se llamaban siddhaya e incluían las tasas originales (kula) más varios
cargos adicionales.También se cobraban impuestos a las diferentes
profesiones, en las bodas, al transporte de bienes y a los animales domésticos.
Los impuestos a los bienes (oro, piedras preciosas, perfumes, madera de
sándalo, cuerdas, hilo, viviendas, tiendas, prensas de cañas de azúcar, etc.)
así como a su producción (pimienta negra, nueces de areca, arroz, especias,
palmas, cocos, azúcar) se registraban mediante una serie de procedimientos
burocráticos en cada aldea. La asamblea local podía establecer impuestos
especiales para propósitos específicos como la construcción de albercas.
Sociedad:
Kalyan («piscina escalonada» |
La sociedad Hoysala era un
reflejo de los movimientos culturales, religiosos y políticos que empezaban a
asomar por aquella época. Durante este período la sociedad canaresa inició un
movimiento de modernización. La situación de las mujeres podía ser muy variada.
Las mujeres de la familia real podían tener responsabilidades adminsitrativas,
como nos cuentan algunas fuentes que hablan del trabajo que realizó la reina
Umadevi en Halebidu en ausencia de Vira Ballala II, cuando éste se dirigió al
Norte para llevar a cabo varias campañas militares. También se enfrentó con
éxito a algunos nobles rebeldes.66 Algunos registros hablan de la participación
de las mujeres en el mundo del arte. Se sabe de la habilidad de la reina
Shantala Devi para el baile y la música, y se conoce muy bien la filiación de
la poetisa Vachana y de la mística Akka Mahadevi al movimiento bhakti. Las devadasi (bailarinas de los templos) eran
una profesión muy común, y podían haber recibido una buena educación y gusto
por las artes. Esto les daba más libertad que a otras mujeres del mundo rural o
incluso de las ciudades, que veían su vida reducida al cumplimiento de tareas
más rutinarias.La práctica voluntaria del sati era muy habitual y la
prostitución estaba socialmente bien vista. Así mismo, el sistema de castas
estaba presente, como en casi toda India.
El comercio en las costas
occidentales atrajo a inmigrantes de diferentes orígenes, incluyendo árabes,
judíos, persas, chinos y malayos. Las migraciones internas a medida que el
Imperio se fue expandiendo dio lugar a que la tradición local se viera
influenciada por otras culturas locales. En el sur de la India los pueblos
recibían el nombre de pattana o pattanam. El mercado era denominado nagara o
nagaram, y era el núcleo central de la localidad. Algunos pueblos, como
Shravanabelagola, comenzaron siendo apenas un asentamiento religioso en el
siglo VII y se desarrollaron hasta convertirse en importantes centros de
comercio en el siglo XII gracias a la llegada de mercaderes prósperos, mientras
que un lugar como Belur se transformó en un lugar majestuoso cuando el rey
Vishnuvardana erigió el templo Chennakesava. Los templos más grandes, los
subvencionados por el rey, servían como centros de actividades religiosas,
sociales y judiciales, y su construcción le aseguraba al rey el título de
"Dios en la Tierra".
La construcción de templos tenía
un propósito comercial más allá del puramente religioso y no se limitaba a
ninguna corriente hindú en particular. Los mercaderes shaivas de Halebidu financiaron
la construcción del templo Hoysaleswara para competir con el templo
Chennakesava de Bellur, haciendo así de Halebidu una ciudad igual de
importante. Los templos Hoysala, sin embargo, eran seculares, es decir,
admitían la presencia de peregrinos de cualquier confesión hindú, con la
excepción del templo Kesava de Somanathapura, que era exclusivamente vaishnava.
Los templos que erigían los
terratenientes en los ambientes rurales cubrían las necesidades religiosas,
fiscales, políticas y culturales de las comunidades agrarias. Pero, de forma
independiente a quienes les financiaban, los templos proporcionarían trabajo a
profesionales agrupados en gremios ayudando al desarrollo de la comunidad
cuando con el tiempo los templos empezaran a parecerse a ricos monasterios
budistas.
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