Introducción:
Inga
Ubicación Flag of Colombia.svg Colombia
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Población total 15.450 (2005)
Religión Cristianismo
Etnias relacionadas Quechuas
Asentamientos importantes
1.º Putumayo (Colombia)
9.648 (2005) hab.
2.º Nariño (Colombia)
2.567 (2005) hab.
El pueblo indígena inga o ingano
es el grupo quechua cuyos territorios se encuentran más al norte, situados en
Colombia, en el actual departamento de Putumayo, norte de Nariño, sur del
Caquetá y la bota caucana.
Origen:
Descienden de la población
instalada por el inca Huayna Cápac en Mocoa y el valle de Sibundoy (Putumayo),
en 1492 tras someter a los Camsá. Se trataba básicamente de mitimak-kuna o
cumunidades militares agrícolas y de mercaderes dedicados al comercio exterior
y la recopilación de información, unos y otros al servicio del Imperio inca.
Estos quechuas estaban asentados en el extremo norte
(Chinch) de los límites del Imperio. Al dividirse éste en 1527, entre los
seguidores de Huáscar y Atahualpa, comenzó un período de aislamiento para
ellos, que se agudizó al producirse la destrucción del Imperio en 1533 y la
invasión española de la región en 1538.
Los principales
asentamientos ingas son:
Inga |
Andinos
En Putumayo
Santiago
(manoy)
Colón
(chaugpi sibundoy)
Sibundoy
San Andrés
(waira)
San
Francisco (waira sacha)
En Nariño
Aponte
(resguardo indígena en el municipio de El Tablón)
Amazónicos
En puntayano Yunguillo,
Condagua y otros en Mocoa
Chaluayaco, Puerto Limón, San Miguel de la Castellana en Villagarzón
Riberas
del Putumayo en Puerto Ospina
Yarinal,
Puerto Umbría y otros en Puerto Asís
El Hacha,
Concepción, Calenturas y otros en Puerto Leguízamo
En Cauca
Guayuyaco y
otros en la Bota Caucana
En Caquetá
Yurayaco,
Río Fragua, Solano, Valparaíso y otros
Organización social:
La descendencia se traza patrilinealmente para los hombres y
matrilinealmente para las mujeres. Así el apellido pasa del abuelo al padre, al
hijo y al nieto por una parte y de la abuela a la madre, a la hija y a la
nieta, de manera que el género determina el parentesco.
El sistema de parentesco inga reconoce además un escalafón
de edad que se extiende a toda la comunidad concebida como familia extensa:
mayores (tíos), iguales (primos), menores (sobrino).
Economía:
Son en primer lugar agricultores.
Cultivan maíz, fríjol, calabazas, sijse, maní y ají, entre otros. Son también
en menor escala ganaderos y avicultores (se destacan en la cría de pavos).
Practican también la caza y la pesca para complementar su alimentación.
Una característica propia de los
ingas es su amplia actividad comercial migratoria, que los ha llevado a
diferentes lugares de Colombia, Venezuela, Centroamérica y las Antillas. En
Cali y Bogotá, por ejemplo, existen comunidades migrantes con Cabildos como
autoridad propia legalmente reconocida.
Aspectos culturales:
Shamanismo:
Las migraciones inganas están
además estrechamente relacionadas con la práctica de la medicina tradicional
itinerante, que no solamente implica la práctica de actividades de sanación y
el cultivo, intercambio, entrega o venta de plantas medicinales y mágicas, sino
el estudio e intercambio de los conocimientos con otras comunidades y pueblos,
que recuerda la cultura de los Kallawaya de Bolivia.
Los conocimientos de los sinchi
(sabios), también llamados taitas o curacas, están articulados al uso y
administración de banisteriopsis caapi (yagé) o ayahuasca, de efectos
psicotrópicos. La importancia de esta planta en la medicina inga implica una
importante relación con las culturas de la selva, especialmente andaquí, cofán,
siona y witoto.
La preparación de los sinchi
comienza desde la niñez. Son elegidos por los taitas y educados en el
conocimiento de la naturaleza, la espiritualidad, la vida, la sociedad y la
medicina. Cultivan las plantas medicinales y mágicas en chagras con guardianes
espirituales, organizadas como un microcosmos que representa a las fuerzas
naturales, al hombre y la mujer y a las relaciones interétinicas y sociales.
Carnaval:
El domingo anterior al miércoles
de ceniza los ingas comienzan la celebración anual del carnaval, que se celebra
en honor del arco iris y en agradecimiento a la madre tierra.. Los hombres
tocan flautas, trompetas y tambores, las mujeres cascabeles y conchas. Bailan
en fila y en círculo, inclinado y balanceando el cuerpo. Llevan sus trajes
propios, las mantas o capisayos de rayas con cuello en V de los hombres; y las
faldas largas, blusas de color y rebozos o telasoscuras sobre los hombros. El
martes siguiente la gente se disfraza con máscaras de madera, fique, metal o
cartón. Representan escenas tradicionales, históricas o legendarias y
nuevamente bailan hasta que el miércoles culmina el carnaval, durante todo el
cual las comidas y la bebida abundan.
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