Introducción:
En este poblado indígena voy a guardar la historia que hoy
comienzo a relatar iré (como como con otros post), poco a poco desgranando la vida de
la sociedad indígena y cada vez que
escriba lo guardare aquí para recordarlo junto a vosotros. Dejare de guardián a
este caballero del pueblo Arhuecano que será testigo de la primera página de
este nuevo reto.
Los arhuacos —llamados también ika o iku— son un pueblo
amerindio de habla chibchana que habita la vertiente meridional de la sierra
Nevada de Santa Marta (Colombia). En 2005 eran 22.134 personas, que hablan su
propia lengua.
El término lenguas arhuácicas se aplica a un subgrupo de las
lenguas chibchenses formado por el arhuaco, el cogui y el damana, hablados en
la actualidad, así como a otras lenguas extintas del norte de Colombia. Este
término no debe confundirse con el término arahuaco que se aplica a otros
pueblos de la región que no tienen nada que ver con las lenguas chibchas
arhuácicas.
Rio piedra |
Distribución y territorio:
Los arhuacos son bien conocidos por su organización dinámica
y su nivel de concienciación política. Viven en los valles altos de los ríos
Piedras, San Sebastián de Rábago, Chichicua, Ariguaní y Guatapurí, en un área
reconocida por el Estado colombiano como resguardo indígena de propiedad
colectiva. Su principal asentamiento es Nabusímake (anteriormente San Sebastían
de Rábago).
Su territorio tradicional llegaba mucho más abajo que los
límites actuales del resguardo y del poblamiento arhuaco, hasta la llamada
línea negra imaginaria, que encierra varios de los sitios sagrados a los cuales
siguen acudiendo los indígenas a hacer sus ofrendas o pagamentos. Los indígenas
han perdido las tierras bajas, por la colonización y la expansión de las
haciendas, lo que ha ocasionado a su vez la deforestación de la región.
Comunidades:
Los arhuacos están distribuidos en 22 parcialidades.
Zona Central:
Nabusímake, la capital de los arhuacos; Yechikin y Busin.
Zona Occidental:
Serankua, Windiwameina, Singunei.
Zona Sur: Zigta,
Yeurwa, Gumuke, Yeiwin, Seiarukwingumu, Buyuaguenka, y Simonorwa.
Zona Suroriental:
Wirwa, Yugaka, Karwa.
Zona Oriental:
Sogrome, Donachwi, Timaka, Aruamake, Seinimin e Izrwa.
Aunque el poblamiento cotidiano es disperso, en los poblados
se efectúan reuniones y ceremonias. El principal de ellos, Nabusímake (en el
municipio de Pueblo Bello), tiene un significado especial para los arhuacos;
está compuesto por unas cincuenta casas cuadradas y los templos circulares o
Kankura de los hombres y de las mujeres.
Economía:
Mochilas |
La actividad económica fundamental de los arhuacos es la
agricultura, orientada principalmente a la subsistencia. Originalmente cada
familia poseía una parcela en tierra fría, otra en clima medio y otra en tierra
caliente, pero de estás últimas ya no se dispone porque la invasión provocó la
reducción territorial. En las tierras altas cultivan papa, cebolla, ajo, haba,
repollo, lechuga, mora, tomate de árbol, calabaza, trigo y fique. En las
tierras medias maíz, fríjol, yuca, arracacha, malanga, coca, algodón, piña,
papaya, guayaba, maracuyá, granadilla, naranja y limón. Además crían gallinas,
ganado vacuno, ovejas y cabras en pequeña escala.
La producción de café tiene un objetivo principalmente
comercial, para obtener productos que no se consiguen en la comunidad. También
venden mochilas, de las cuales buena parte de la producción es para uso
personal, ya que son una parte fundamental de la indumentaria propia, aunque
cada vez gana más penetración en el mercado de artesanías típicas del país. Los
hombres fabrican la totalidad de la ropa y parte de las telas, aunque se
utilizan actualmente géneros comprados.
Gastronomía:
Arracaha |
Los arhuacos basan su alimentación en productos vegetales
como la arracacha, bananos, yuca, apio, ñame, malanga, papas, fríjoles,
batatas, col, maíz, cebollas y azúcar. En ocasiones incluyen carnes y cereales,
caracoles e iguanas. Pasan días enteros mascando hojas de coca como parte de su
tradición, creencias y costumbres. En lo que a bebidas respecta, se cuentan el
agua de panela con limón o guarapo y el ron. En cuanto a árboles frutales
nativos consumen las frutas del granadillo y el guayabo, entre otros.
Pensamiento:
Los arhuacos son un pueblo profundamente espiritual y
conocedor de su propia filosofía, que tiene un carácter globalizante. Creen en
la existencia de un Creador y Gran Padre, Kakü Serankua, del cual provinieron
los primeros dioses y seres materiales, otros padres como el sol y los nevados
y otras madres como la Tierra y la Luna. Consideran a la Sierra como el corazón
del mundo, desde el cual se originó en las diferentes piedras.
La naturaleza y la sociedad como unidad están regidas por
una sola Ley Sagrada, inmutable, preexistente, primitiva y sobreviviente a
todos y a todo. Podría el mundo existir o dejar de existir, sin que esto
alterara en lo mínimo la esencia de dicha Ley, la cual constituye el
pensamiento universal de lo no manifiesto, único origen de la vida.
La Ley universal Kunsamü es representada por un niño, el
Mamo Niankua. Esta Ley de origen halla expresión en el universo. Se da entonces
una asociación entre Ley y pensamiento, que, a compás con el entorno, se
transforma en Ley Natural. Esta Ley Natural da origen a la creación de la
materia y a su evolución, equilibrio, preservación y armonía, que constituyen
los objetivos fundamentales y la razón de ser de los Mamo, las autoridades
espirituales de la sociedad arhuaca, que encarnan el seguimiento a la Ley
tradicional.
Cada Mamo o Mamü es escogido entre diferentes candidatos de
ocho a diez años edad y recibe una educación que dura como mínimo 9 años, 15
años en promedio. Pueden prolongar su estudio, especializándose en ciertos
conocimientos. Son filósofos, sacerdotes, médicos y consejeros prácticos
individuales y comunitarios. Su influencia es decisiva en la vida de cada
persona y en la sociedad.
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