Introducción:
Los tz'utujiles o tz'utuhiles son un pueblo de tradición
maya, de lengua quicheana, que habitan la región del sur del lago de Atitlán en
las tierras altas del departamento de Sololá y en algunos municipios de tierras bajas del departamento de Suchitepéquez en la República de Guatemala.
Otros nombres:
Aparecen también en las fuentes como tzutujiles, zotoniles y
tz'utujil, ésta última de acuerdo con la forma ortográfica acorde con las
reglas de escritura aprobadas por la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala
(los de la flor del maíz) .
Historia TZ´TUJILE:
Según el Popol Vuh, libro sagrado de los quichés de
Chichicastenango, los tz'utujiles llegaron a la región del lago procedentes de
Tulan en los albores del siglo XIII, mítica ciudad de donde salieron junto con
sus hermanos quichés y kakchiqueles para fundar sus respectivas ciudades, las
cuales fueron dedicadas a los dioses patronales de cada pueblo en el amanecer
de un día sagrado realizando una ceremonia en la cima de un cerro atávico.
Los zutuhiles aparecen nombrados en el Popol Vuh como los de
Ajtziquinahay (los de la casa del pájaro), esto en referencia al cargo de su
gobernante principal, quién era realmente el que ostentaba el título de
ajtziquinahay, dado que su linaje estaba relacionado con un ave mitológica y el
templo ubicado en le cima del cerro de Chutnamit —a los pies del volcán de San
Pedro a la orilla del lago de Atitlán— era considerado como su nido, de tal
forma que la ciudad establecida en el cerro de Chutnamit adquiere en el Popol
Vuh el nombre del ajtziquinahay y por extensión se aplica este nombre a todos
sus súbditos.
Ante la inminente conquista de Chutnamit a manos de Pedro de
Alvarado, en 1524 el ajtziquinahay huyó junto con la mayoría de los habitantes
de la ciudad hacia las montañas aledañas, donde cuenta la tradición, tras
consultar en asamblea a los jefes de los linajes de su pueblo y ante las
noticias de la crueldad con que habían sido conquistados sus aliados quichés —a
quienes ayudaron a defenderse de la conquista española enviando al guerrero
zutuhil Tepepul y sus hombres a participar en la defensa del El Quiché junto al
capitán Tecún Umán de Q'umarkaj (Utatlán)—, realizaron los rituales de
invocación a sus oráculos tras lo cual decidieron aceptar la soberanía del
emperador Carlos V y el cristianismo como religión del nuevo estado colonial.
De tal forma se funda el pueblo de Santiago Atitlán bajo la advocación del
santo guerrero de los españoles, el caballero Santiago Matamoros, santo patrón
de los soldados castellanos a las órdenes de Pedro de Alvarado, ya que el
ajtziquinahay fue bautizado con el nombre del conquistador como Pedro
Ajtziquinhay. Desde entonces el pueblo es conocido como su lengua zutuhil y
rinden culto a este guerrero Santiago, cómo nuevo nahual de Pedro Ajtziquinhay,
señor de los zutuhiles.
Existen numerosos estudios sobre la historia y la cultura de
los zutuhiles, siendo los pueblos de Santiago Atitlán y el de San Pedro la
Laguna los que más han llamado la atención de los investigadores, esto en parte
justificado por ser estas poblaciones las de mayor densidad de población
hablante de zutuhil y donde las manifestaciones culturales mesoamericanas están
presentes con particular arraigo. En este contexto son famosos los textiles
realizados principalmente por las mujeres tz'utujiles, aunque los varones
también realizan esta actividad, son también importantes las escuelas de
pintores y talladores de madera en estos pueblos mayas.
De particular importancia es el culto que los zutuhiles
realizan a la figura de Rilaj Maam (Abuelo-Abuela) conocido también como
Maximón, que se trata de una deidad de origen maya que refiere al milenario
culto mesoamericano a los nahuales.
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