Introducción:
Los kali'na o kari'ña3 (antiguamente Galibis o Caribes4 )
son una etnia amerindia del norte de Sudamérica, se dividen en diferentes
tribus o grupos independientes que comparte la lengua y ciertas tradiciones.
Se ubican específicamente las Guyanas, Venezuela y Brasil:
En Brasil, habitan
en la localidad de São José dos Galibi, ubicado a lado del río Oyapoque,
también en las ciudades de Macapá y Pará.
En Suriname ocupan
la región del río Coppename y de la franja noroccidental del río Maroni).
Playa de Awala-Yalimapo |
En la Guayana
Francesa viven en las comunas de Awala-Yalimapo, Saint-Laurent-du-Maroni, Mana
e Iracoubo, también en algunas pequeñas comunidades en Kourou y Cayena).
En Venezuela,
donde vive el mayor número de kariñas, ocupan los llanos del valle de Orinoco y
en la región del río Cuyuní(en camurica o moytaco y otros pueblos).
Otros asentamientos:
En Venezuela el pueblo kariña está asentado principalmente
en los Estados Anzoátegui, Bolívar, Monagas y Sucre. La lengua kariña es
hablada por unas 11.000 personas en Venezuela. En el Estado Anzoátegui,
persisten 25 comunidades kariñas con unos 4500 habitantes. Están esparcidos por
la Mesa de Guanipa, en caseríos como Tascabaña, Bajo Hondo, Mapiricure,
kashama, camurica, moytaco etc.
Son tradicionalmente nómadas y actualmente viven un proceso de
transición a la vida sedentaria debido al avance de la explotación minera y
agrícola moderna sobre su territorio tradicional.
Su actual organización comunitaria está compuesta de un
capitán electo por cada comunidad, un capitán general electo por los capitanes
comunales. Los Kari’ña forman parte de la organización regional llamada
Federación Indígena del Estado Bolívar (FIBI).
Costumbres:
Tecnica de agricultura"conuco" |
Los kariñas comparten con otros pueblos del caribe hablantes
elementos de un modelo de estructura social basado en la familia extendida,
formada por un hombre casado, su esposa, sus hijos solteros y sus hijas
casadas, más los esposos de estas y sus respectivos hijos. En lo político
destacan la desentralización, ya que cada aldea o comunidad es autónoma, y la
figura del dopooto o gobernador, cuyo liderazgo se fundamenta en el prestigio
personal; en la extensión de su red de parentesco, y en su capacidad de persuasión,
puesto que sus decisiones no son coercitivas sino producto de un amplio
consenso. El cacique o dopooto actúa ante todo como intermediario entre la
comunidad y los criollos. la recolección
estacional, la caza y la pesca.
La producción económica de los Kariña se basa en la
antigua técnica de agricultura de "conuco",
En lugares como la Mesa de Guanipa, estado
Anzoátegui, Venezuela, donde se concentra un gran porcentaje de la población
kariña, este sistema tradicional de producción ha ido modificándose debido,
entre otros factores, a la explotación petrolera, y al hecho de haber quedado
cercada la población kariña entre ciudades y hatos criollos (tierras de
personas no-kariñas). El largo contacto del pueblo kariña con la sociedad
criolla ha originado múltiples cambios en las manifestaciones culturales que
usualmente sirven para identificar a los indígenas (vestido, tecnología,
vivienda, etc.) La mayor expresión de estos cambios se refleja en los kariñas
que han migrado a ciudades cercanas a su comunidad, insertándose en la forma de
vida de estas. En el suroeste del estado Anzoátegui han adoptado un modo de
vida basado en la ganadería vacuna como resultado de la aculturación con la
población criolla. No obstante, han logrado mantener su identidad étnica como
segmento diferenciado de la sociedad nacional, su idioma, código de expresión
de innumerables relatos.
Los kariñas mantienen muchas de sus tradiciones ancestrales,
hay tres de sus rituales que son considerados como los más importantes: “el
baile del Akaatompo, celebrado el 1º y el 2 de noviembre, en esos días
conmemoran la reencarnación de los seres queridos que han fallecido. El día 1º
se celebra con los niños, quienes salen de casa en casa y van bailando y
visitan las casas donde haya fallecido un niño. La familia anfitriona los
recibe con cantos, bebidas y comida.
A partir de las 12 de la noche, arrancan los
adultos y exactamente igual van visitando las casas y el cementerio. El
Bomankaano es un ritual que se realiza a los ocho días después de muerta una
persona; los familiares se bañan con un agua que se prepara con cardón y
piedras blancas, el agua se pone helada y ellos se bañan para tomar el luto,
esto representa para ellos la purificación del alma. El Bepeekotono, que es el
retiro del luto, cuando el difunto cumple un año de muerto. Esto consiste en
quitarle la pollina a la esposa del mismo, pues más que todo son las mujeres;
sin embargo, hay hombres que también lo hacen, ellos le brindan una botella de
licor, o la bebida típica de nosotros, que es el kashire, y quien le va a
cortar el pelo debe tomarse media botella de esa bebida que le está dando el que
se va a quitar el luto.” Los kariña tienen un dios, un espíritu llamado
Capuano, "El Señor de Todo". Creen también en la religión católica,
pero no mayoritariamente.
El pueblo kariña posee también una danza tradicional llamada
"Mare Mare", baile colectivo, grupal, para estrechar las relaciones
del grupo. El canto es monótono y grave, y se baila en círculo o rueda. Para
los kariña, tiene tanta importancia el baile que los héroes celestiales crearon
el mundo con el poder de la danza, y toda la tierra es la obra mágica de los
primeros bailarines.
La propia existencia de los seres humanos es el resultado
del baile antiguo. Por eso, bailar es asegurar la continuación de la existencia.
Parece ser que en sus comienzos el Mare-Mare era un simple canto. Luego le
introdujeron instrumentos de viento como la flauta o pitos, y el tambor Kariña
(pequeño y de cuero de venado o chivo). Más recientemente se le incorporó el
cuatro y hasta guitarras y bandolinas. El Maremare es un espectáculo muy
vistoso. En las fiestas patronales de algunos pueblos lo bailan por las calles
los criollos con atuendo de indios. Según la leyenda, cuentan que el cacique
Mare Mare, que estaba ya muy viejo y enfermo, debió partir hacia el sur y murió
en el camino. Lo enterraron apresuradamente, sin poderle rendir el homenaje que
se merecía. Como desagravio, cada año su pueblo hacía una peregrinación al
lugar donde lo habían enterrado, cantaban, bailaban y recordaban su vida. Así
nació el Mare Mare, de una gran vitalidad, que se baila y se canta en todas las
fiestas kariñas y que se ha convertido en el elemento fundamental de su
identidad.
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