Introducción:
El altiplano de Guatemala, centro del extenso reino K'iche' |
Quiché
(o k'iche' ) es el nombre de un pueblo nativo de Guatemala, así como el de su
idioma y su nación en tiempos precolombinos. El término quiché proviene de qui,
o quiy, que significa "muchos", y che, palabra maya original, que
alude a un bosque o tierra de muchos árboles. El Quiché es también el nombre de
un departamento de Guatemala.
El poder del Reino K'iche' tuvo su apogeo durante el reinado
de K'iq'ab, quién gobernaba desde el pueblo fortificado de Q'umarkaj. Durante
su reinado, los k'iche' subyugaron otros pueblos Mayas como los tz'utujiles,
kaqchiqueles y mames, así como el pueblo nahua pipil. Controlaron extensas
áreas en el altiplano, la costa sur de Guatemala, así como zonas en el
sur-occidente de México.
Mapa del sur de Guatemala en el período Posclásico mostrando la ubicación de importantes centros urbanos k'iche' (en negro) y otros grupos étnicos (en blanco). |
El reino Quiche de Gumarcaaj junto a las demás entidades territoriales que existían en el resto de Centroamérica en el siglo XVI |
La historia del Reino K'iche' se describe en una serie de
documentos escritos en la época colonial en distintos idiomas indígenas tales
como el quiché clásico y el kaqchikel, y posteriormente traducidos al español.
Incluyen fuentes importantes como el Popol Vuh y el Título de Totonicapán que,
además de la mitología k'iche', también contienen una historia y genealogía de
los linajes. La información contenida en estos documentos puede ser comparada y
corroborada con otros documentos como los Anales de los Cakchiqueles que narra
la historia de los kaqchikeles, los antiguos vasallos y posteriormente los
enemigos de los k'iche's. Algunos otros manuscritos tales como los títulos de
Sacapulas, de C'oyoi, de Nijaib, y de Tamub, recuentan la historia de los
k'iche's desde el punto de vista de los diferentes linajes k'iche'. Otras
fuentes históricas incluyen documentos escritos por los conquistadores
españoles y eclesiásticos, así como documentos de la administración colonial.
Historia:
Origen:
Aunque los k'iche's establecieron su presencia en el
altiplano de Guatemala hacia el 600 a.C., la historia documentada de los
k'iche's comienza alrededor del 1200 d.C., con la llegada de un pueblo invasor
proveniente de la costa del Golfo de México, penetrando en las tierras altas
vía la cuenca del río La Pasión. En los documentos históricos, estos invasores
son denominados los "ancestros" de los k'iche's, ya que fundaron los
tres linajes gobernantes del Reino K'iche'.
Los invasores estaban organizados en siete clanes o linajes:
los tres linajes k'iche's (los nima k'iche', los tamub y los ilok'ab), los
ancestros de los pueblos kaqchikel, rabinal, tz'utujil, y un séptimo linaje
llamado tepew yaqui.
No se sabe mucho sobre el origen étnico de los invasores: fuentes
etnohistóricas afirman que fueron llamados yaquis, es decir que hablaban
náhuatl, y que inicialmente no pudieron comunicarse con los indígenas k'iche'
que encontraron cuando llegaron al altiplano. Thompson piensa que se trataba de
comerciantes Putún. Sin embargo, Carmack (1968) afirma que no llegaron como
comerciantes, sino como conquistadores. También es de la opinión de que eran
probablemente oradores bilingües en náhuatl y maya chontal, y que fueron
influenciados por la cultura tolteca.
Fundación (ca. 1225 - 1400):
Los ancestros conquistaron a los pueblos indígenas del
altiplano y fundaron su capital en Jakawitz, probablemente situado en el valle
de Chujuyup.Durante ese período, los clanes kaqchikel, rabinal y tz'utujil eran
aliados de los k'iche's y subordinados a ellos. En estos días los idiomas de
los cuatro pueblos eran muy parecidos. Sin embargo, mientras el contacto entre
los clanes disminuyó y finalmente se convirtió en enemistad, los idiomas se
desarrollaron en diferentes direcciones, lo que resultó en las distintas
lenguas que se observan en la actualidad.
El clan de los k'iche's estaba compuesto por tres linajes:
k'iche', tamub y ilok'ab. Cada linaje tenía una función diferente. Los nima
k'iche's eran la clase gobernante, los tamubs eran probablemente los
comerciantes, y los ilok'abs eran los guerreros. Cada linaje estaba dividido en
sublinajes, que también tenían sus funciones específicas. Los sublinajes
k'iche' eran ajaw k'iche' , kaweq, nijaib y sakiq. Los tamubs estaban
compuestos por ekoamak' y kakoj, los ilok'abs por los sublinajes siq'a y
wanija.
Después del establecimiento de Jakawitz durante el reinado
de Kitze B'alam, los k'iche's, ahora gobernados por Tz'ikin, expandieron su
territorio hacia Rabinal y subyugaron a los poqomames con la ayuda de los
kaqchikeles.
Luego se dirigieron al suroeste para fundar Pismachi' donde
construyeron un gran centro ritual. K'oqaib y K'onache gobernaron desde
Pismachi', pero surgieron conflictos internos entre los linajes y, finalmente
el clan de los ilok'ab salió de Pismachi' para asentarse en un pueblo cercano
llamado Mukwitz Chilok'ab. Durante el reinado del ajpop ("hombre de la
alfombra" - el título del rey K'iche) K'otuja, los ilok'abs se rebelaron
contra el liderazgo de los nima k'iche' y fueron derrotados. K'otuja logró la
expansión de la influencia de los k'iche's y fortaleció el control político
sobre los kaqchikeles y tz'utujiles con matrimonios entre miembros de su linaje
y líderes de los linajes gobernantes de ambos pueblos.
Q'uq'umatz y K'iq'ab
(ca. 1400 - 1475):
Durante el reinado de Q'uq'umatz -el hijo de K'otuja- los
nima k'iche' salieron de Pismachi' y se asentaron en un lugar cercano llamado
Q'umarkaj ("lugar de la caña vieja"). Q'uq'umatz era conocido como un
gran rey nahual de los k'iche's y según se dice era capaz de transformarse en
serpientes, águilas, jaguares, y podía volar por el cielo o visitar el
inframundo Xibalbá.
El altiplano de Guatemala, centro del extenso reino K'iche'.
Durante su reinado hubo una importante expansión del reino.
Con la ayuda de los kaqchikeles logró la expansión del territorio k'iche' hacia
el norte donde subyugaron el pueblo k'oja.5 Para fortalecer su control político
sobre los k'oja, Q'uq'umatz mando su hija para que se casara con el rey k'oja.
Sin embargo, este la mató y Q'uq'umatz juró destruir a su yerno y salió con un
ejército de sólo 400 guerreros. Q'uq'umatz fue muerto en esa batalla y su hijo
K'iq'ab le sucedió como rey de los k'iche's. Su primera acción fue la venganza
de su padre. Su ejército arrasó la ciudad k'oja, mató a su líder y capturó a su
hijo. Durante esta misma campaña, las fuerzas de K'iq'ab conquistaron los
pueblos alrededor de Sacapulas y subyugaron a los mames en Zaculeu.6 La
expansión del Reino K'iche' continuó hacia el suroccidente, ganando control
sobre el valle de Antigua y la costa del Pacífico en Escuintla, donde los
k'iche's invadieron el territorio de los pipiles.
Alrededor del 1470 tuvo lugar una importante rebelión contra
el liderazgo de K'iq'ab, la que fue instigada por sus propios hijos que se
aliaron con guerreros descontentos por la falta de privilegios. Tuvo lugar
durante una gran fiesta celebrada en Q'umarkaj. Aunque muchos nobles y
funcionarios perdieron la vida durante la rebelión, K'iq'ab pudo sobrevivir. No
obstante, se vio obligado a otorgar nuevos privilegios a la clase guerrera,
tuvo que compartir sus riquezas con sus hijos, y perdió mucho de su poder
político. La rebelión también causó la ruptura definitiva entre los k'iche's y
los kaqchikeles que salieron de Chaviar (hasta entonces la capital kaqchikel y
ahora conocido como Chichicastenango, o Chwila en idioma k'iche') y fundaron su
nueva capital en Iximché.
Declinación y
conquista:
El reino Quiche de Gumarcaaj junto a las demás entidades
territoriales que existían en el resto de Centroamérica en el siglo XVI antes
de la llegada de los españoles.
En el período después de la muerte de K'iq'ab, los k'iche's
se vieron continuamente envueltos en guerras contra los kaqchikeles,
tz'utujiles, rabinales, y pipiles. Bajo la dirección de Tepepul los k'iche'
trataron de lanzar un ataque sorpresa contra los kaqchikeles en Iximché, cuyos
habitantes estaban debilitados a causa de una hambruna. Los kaqchikeles fueron
avisados del ataque y derrotaron al ejército k'iche". Los ataques constantes
continuaron hasta una tregua inestable en 1522.
A pesar de que los k'iche's también lograron algunos éxitos
militares en este período, como la sumisión de los rabinal y la de los pueblos
en la región de la costa del Pacífico de Chiapas (Soconusco), los k'iche's no
lograron alcanzar nunca más el mismo nivel de hegemonía que habían tenido con
anterioridad.
Comenzando en 1495 el imperio azteca, que en su apogeo era
el centro de México, comenzó a afirmar su influencia en la costa del Pacífico y
el altiplano de Guatemala. Durante el reinado del rey azteca Ahuítzotl la
provincia de Soconusco en Chiapas, que pagaba tributos a los k'iche's, fue
conquistada por los aztecas. Cuando comerciantes azteca "pochteca"
visitaron a Q'umarkaj, el rey k'iche' Wuqub' Noj estaba tan enojado por la
pérdida de Soconusco que les ordenó a abandonar su reino para nunca más volver
al territorio k'iche'. Sin embargo, en 1510, cuando emisarios de Moctezuma II
se presentaron en Q'umarkaj para exigir la sumisión de los k'iche's y el pago
de tributos, los k'iche's se vieron obligados a aceptar el vasallaje a los
aztecas. De 1510 a 1521 aumentó la influencia azteca sobre Q'umarkaj. El rey
k'iche' Wuqub' Noj se vio obligado a casarse con dos hijas del gobernante
azteca, volviendo a ser su yerno y afirmando así la supremacía azteca. Es
también durante ese período que Q'umarkaj era conocido como Utatlán, la
traducción en náhuatl del sitio.
En 1521, cuando los aztecas fueron derrotados por los
conquistadores españoles, mandaron mensajeros al gobernante k'iche' avisándole
de prepararse para la guerra contra los españoles. Sin embargo, antes de la
llegada de los españoles, los k'iche's habían sido afectados y debilitados por
las enfermedades que los europeos habían traídos a las Américas. Por otra
parte, los kaqchikeles se aliaron a los españoles en 1520, ya antes de que
invadieran al reino K'iche', y pidieron apoyo contra sus enemigos k'iche'. Hernán
Cortés envió mensajeros a Q'umarkaj exigiendo la sumisión pacífica del reino
k'iche' y un cese de las hostilidades contra los kaqchikeles. Los k'iche's se
negaron a estas demandas e iniciaron los preparativos para la guerra.
En 1524 el conquistador Pedro de Alvarado llegó a Guatemala
con 135 hombres montados, 120 soldados y 400 aliados aztecas, tlaxcaltecos y
cholultecos.7 8 Poco después, los kaqchikeles juntaron sus fuerzas a las de
Alvarado. Los k'iche's contaban con una red de informantes que vigilaban los
movimientos de las fuerzas españolas. Cuando el ejército español llegó a la
ciudad de Xelaju Noj (Quetzaltenango), el administrador k'iche' de la ciudad de
inmediato envió mensajeros a Q'umarkaj. Los k'iche's nombraron a Tekum Uman, un noble de Chwimeq'ena' (Totonicapán),
como comandante de las fuerzas k'iche' para la batalla contra los españoles y
se preparon ritualmente para el enfrentamiento.
Ambos ejércitos chocaron en el valle de Pinal, al sur de Quetzaltenango.
En una intensa y sangrienta batalla el ejército k'iche' fue derrotado por las
fuerzas conjuntas de los españoles, aztecos, y kaqchikeles. Tekum Uman y 8400
(¿?) de sus guerreros perdieron la vida. Después de haber sufrido varias
derrotas posteriores, los k'iche's ofrecieron su vasallaje a los españoles y
les invitaron a Q'umarkaj. Al llegar a la capital del Reino K'iche', Alvarado
fue advertido de que iba a ser traicionado, por lo que antes capturó al rey y
los nobles de Q'umarkaj y ordenó quemarlos vivos. Alvarado instaló dos líderes
k'iche' menores como gobernantes títere y continuó con la sumisión de otras
comunidades k'iche' en la zona. Q'umarkaj fue arrasado y destruido para impedir
que los k'iche's pudieran restablecerse y volver a utilizar el sitio
fortificado. La poblacíon sobreviviente de Q'umarkaj tuvo que trasladarse al
pueblo cercano de Santa Cruz del Quiché.
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