Musica

lunes, 17 de noviembre de 2014

Dinastías Y Civilizaciones Relatos Cortos Relato Diciocho ( Hülegü o Hulegu)

Introducción:

Hulagu y su conyuge
1217 Nace Hülegü o Hulegu Kan 1265 fallece este gobernante mongol  aquí voy a dedicarles cuatro líneas, con mi mano maestra  para repasar la vida de este personaje que conquisto parte del suroccidente  Asiático. Su ejército destruyo los dos mayores centros de poder Islámico, Bagdad, y Damasco razón por la cual los mamelucos del Cairo se convirtieron en la dinastía más influyente en el mundo Islámico.SE  convirtió en el primer kan del Ikanato de Persia.



Su biografía:

Su madre era una cristiana nestoriana así como su esposa dokuzkhatun, el misionero David Ashy que era miembro de su corte le confeso su simpatía por el cristianismo. También le confeso al historiador armenio Vartan Arewlci en 1264 que había sido cristiano desde su nacimiento, esta registrado  sin embargo que acudió al budismo segun se acercaba su muerte contra la voluntad de su esposa. Tuvo tres hijos Abaga, Targai cuyo hijo Bxydu se convirtió en Ilkan 1295 y Tekudor Ilkan de 1282 a 1284.


Primera campaña militar:



1255 Hulagu envía a su hermano Mogke a conquistar o destruir los estados musulmanes del suroccidente asiático.  La campaña de Hulagu tenía como objetivo la subyugación de luros un pueblo del sur de Irán, la destrucción de la secta de los nazarís, la sumisión o destrución del califato Abasí, la destrucción o sumisión de los estados de la dinastía Ayubi en Siria y finalmente la sumisión de los mamelucos de Egipto.

Hualagu partió con el que quizá fuese el mayor ejercito mongol que se haya reunido ya que por orden de Mogke uno de cada diez hombres en condiciones de pelear en todo el imperio mongol pasó a formar parte del ejercito de Huluagu.

Batalla de Bagd:

Bush con un momgol
La idea de hulagu siempre fue tomar Badag ciudad que los mongoles quería atacar  desde hacía más de diez años el pretexto que utilizo fue que el califa hubiera reusado enviarle tropas que había solicitado. En noviembre de 1257 parte hacia Bagad a su llegada solicita que la ciudad se rinda pero el califa se niega y les advierte que se enfrentan a la furia de Ala si atacan, Hulagu asedia la ciudad que se rinde el 10 de febrero queda lugar a una masacre que duro una semana.

Campaña contra Siria:

La masacre de Bagdad fue considerada como una de los eventos más desbastadores en la historia del Islán. Los mongoles en 1260 unen sus fuerzas con la de sus vasallos cristianos en la región, como el reino armenio de Cilicia, y los francos liderados por Bohemundo VI de Antioquia. La dinastía Ayubi está dominando Siria en aquel momento pero las fuerzas mongolas lideradas por Hulagu y sus vasallos  la conquistan y toman la ciudad de alepo y el 1 de marzo de 1260 acaudillados por el general Kitbuga la ciudad de Damasco.

Esta invasión destruye la dinastía Ayubi que había dominado parte del Levante, Egipto, y Arabia, el gobernante ayubi Ana nasir en 1260 con la caída de Bagdad y Damasco el centro de poder islámico se transfiere a los mamelucos egipcios de el Cairo.



Batalla de Ain Yalut (Pozo de Goliat),
Campañas subsiguientes



Mientras tanto, los mongoles mandados por Kitbuqa no pudieron proteger la costa de Palestina. Los mamelucos lograron rechazarlos y destruir lo que quedaba del ejército mongol en la batalla de Ain Yalut. Así, el Ilkanato perdió para siempre Siria y Palestina y su límite quedó fijado en el río Tigris.

Hulagu regresó a sus dominios a mediados de 1262, cuando se solucionó la disputa sucesoria. No obstante, en vez de vengar sus derrotas, se vio involucrado en una guerra civil con Berke, hermano de Batu Kan y líder de la Horda Azul. Berke Kan, quien se había convertido al islam, prometió vengar el saqueo de Bagdad, y se alió con los mamelucos.


Embajada de 1262 y carta a Luis IX:



El 10 de abril de 1262, Hulagu envió a través de Juan el Húngaro una carta al rey francés Luis IX, ofreciendo una alianza. La carta explicaba que dos años atrás Hulagu había tenido que retirarse con la mayor parte de su ejército de Siria debido al clima caluroso y la falta de provisiones y hierba para alimentar sus caballos.19 La carta mencionaba la intención de Hulagu de capturar Jerusalén para benéfico del Papa, y solicitaba a Luis IX enviar una flota a Egipto.



No se sabe si la carta llegó a manos de Luis IX en París, ya que el único manuscrito conocido se halla en Viena, Austria.20 Hulagu aparentemente envió una embajada a "todos los reyes y príncipes del extranjero" en 1262. El secretario Rychaldus acompañó a esta embajada, y realizó un reporte sobre la misma durante el Concilio de Lyon II de 1274.21 Sin embargo, la embajada aparentemente fue interceptada en Sicilia por el rey Manfredo, quien estaba en conflicto con el papa Urbano IV y se había aliado con los mamelucos, y fue llevada de regreso por barco.



Cuando Hulagu reunió a sus ejércitos para atacar a los mamelucos y desquitarse de la derrota de Ain Jalut, Berke inició una serie de incursiones por medio de un ejército liderado por Nogai Kan, lo que obligó a Hulagu a desplazar sus fuerzas al norte para enfrentarlo. Sufrió una grave derrota durante una tentativa de invasión al norte del Cáucaso en 1263. Esta fue la primera guerra abierta entre mongoles, lo cual selló el fin del Imperio Mongol unificado.

  
Los Polo:



Niccolò y Maffeo Polo viajaron al reino de Hulagu y se quedaron en la ciudad de Bujará, en la actual Uzbekistán, donde vivieron y comerciaron entre 1261 y 1264. Ese último año se unieron a una embajada enviada por Hulagu a su hermano, Kublai Kan. En 1266 llegaron a la capital mongola de China, Janbalic (la actual Pekín)


No hay comentarios:

Publicar un comentario