Musica

martes, 18 de noviembre de 2014

"Relanpagea Sobre Los Tatra" Republica Eslovaquia .......



 
Es como si cayera un rayo sobre mi blog cuando vi la visita al mismo de este país y me sorprendió gratamente como siempre que un país ve mis evoluciones y escritos. El titulo lo escogió desde el inno nacional que es tal cual veis. Y ahora me voy a poner en disposición de darle la bienvenida (las tengo un poco aparcadas).

En el año 450a.c los celtas ocupan el territorio de la moderna Eslovaquia que construyó Oppida en Bratislava y Liptov. Hay una serie de monedas de plata con los nombres de los reyes celatas que es el registro más antiguo. A parte del 6 d. c el imperio romano estableció y mantuvo varios asentamientos sobre el Danubio. En la zona occidental y central de Eslovaquia entre los años 20 y 50 d.c existió el reino barbare de Vanicus fundado por el pueblo germano de los cuadros.

Los pueblos eslavos se asentaron en el territorio de Eslovaquia en el siglo V, el oeste de Eslovaquia fue el centro del imperio del rey Samo durante el siglo VII después en el VII surge el principado de Nitra y su primer gobernante- príncipe Pribina hizo consagrar en el 828 la primera iglesia cristiana  en Eslovaquia a partir del 833 junto con su vecino Moravia el principado formo en núcleo del imperio de la gran Moravia.

Bajo el reino de Hungría:

El reino de Hungría fue creado en el 1000 por el rey San Estaban. Los asentamientos Eslovacos se extendían por toda la zona septentrional del territorio actual de Hungría, mientras que los húngaros se asentaron en la zona meridional de Eslovaquia, la composición étnica se vuelve más diversa con la llegada de los alemanes del carpato(siglo XIII), los Valacos (XIV), los judíos.

La población fue desbastada y se contrajo a causa de la invasión mongol en el 1241 y la hambruna que le sucedió. Sin embargo la Eslovaquia renacentista se caracterizaba por sus pueblos burgueses numerosos castillos construidos en roca y el desarrollo del arte desde la desaparición del reino de Hungría hasta la actualidad.



Luduvit Stúr lider del renacimiento nacional
En 1920 el tratado de trianon se otorga el territorio actual ocupado por Eslovaquia a Checoslovaquia que había sido creada en 1918 y que además incluía las regiones de Bohemia y su vecina Moravia. 1939 Eslovaquia se convirtió en un estado separado bajo mando del sacerdote católico Jusef Fiso que asumió como presidente del país y de Vejetech tuka que asumió como primer ministro.

Checoslovaquia posterior a la segunda guerra mundial fue restablecida pero rápidamente cayó bajo la influencia de la unión soviética y su pacto de Varsovia a partir de 1945. En 1969 el estado convirtió en una federación de la república socialista checa y la república socialista Eslovaca.

En 1989 el final del comunismo en Checoslovaquia a través de la pacifica revolución de terciopelo significo también el fin de Checoslovaquia como tal y la creación de dos estados sucesores: Eslovaquia y la República Checa, los cuales se separaron después del 1 de enero de 1933, tras un proceso de negociaciones bilaterales de común acuerdo y de un modo nada traumático.

Y hasta aquí mis pequeñas letras sobre Eslovaquia dándole las gracias por sus vistas a mi blog.






No hay comentarios:

Publicar un comentario