Musica

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Dinastías Y Civilizaciones Relatos Cortos: Relato Catorce Dinastía Ming Útima ......


Emperador Hongwu

Frontera Sudoeste :

Segunda parte:


En Qinghai, el pueblo musulmán salar se sometió voluntariamente al poder de los Ming, al capitular sus líderes hacia el año 1370. Las tropas uigures del general Hala Bashi aplacaron las rebeliones Miao de la década de 1370 y se asentaron en Changde, Hunan.14 Las tropas Hui musulmanas también se asentaron en Changde tras servir en las campañas de los Ming contra las tribus aborígenes.15 En 1381, la dinastía Ming se anexionó las áreas del sudoeste (Yunnan) que habían pertenecido al reino de Dali tras la conquista por los ejércitos Hui musulmanes de los Ming de esos territorios, que se encontraban controlados por los mongoles fieles a la dinastía Yuan. Los Hui del general Mu Ying, que fue nombrado gobernador de Yunnan, se reinstalaron en la región para colonizarlo.16 Hacia finales del siglo XIV, alrededor de 200.000 colonos se habían instalado en una superficie de 1416 km cuadrados que abarcaban las actuales provincias de Yunnan y Guizhou. Alrededor de medio millón de colonos más llegaron posteriormente. Estas migraciones supusieron profundos cambios en la composición étnica de esta región donde, hasta el momento, la etnia Han suponía menos de la mitad de la población. El resentimiento contra éstos cambios masivos de población y la presencia gubernamental que ello supuso, provocó numerosas revueltas de los yiao y miaoen entre 1464 y 1466, que fueron aplacadas por una fuerza de 30.000 soldados Ming que se unieron a los 160.000 soldados apostados en Guangxi. Después de que el estudioso y filósofo Wang Yangming (1472-1529) suprimiera otra rebelión en la región, éste abogó por la creación de una sola administración unitaria y centralizada de grupos étnicos indígenas para sinizar a estos grupos locales.17
Relaciones con el Tíbet.



Relaciones con el Tíbet:


Un thangka tibetano del siglo XVII representando Guhyasamaja Akshobhyavajra; la dinastía Ming reunió diversos artículos provenientes del Tíbet como tributo, y en compensación ofrecía regalos a los porteadores tibetanos.

El Libro de los Ming, la historia oficial de la dinastía Ming compilada por la dinastía Qing en 1739, afirma que los Ming establecieron encomiendas itinerantes para supervisar la administración tibetana y renovar los títulos de los antiguos oficiales de la dinastía Yuan del Tibet y confiriendo títulos principescos a los líderes de las sectas budistas tibetanas. Sin embargo, Turrel V. Wylie adelanta que la censura en el Libro de los Ming destinada a promover a todo precio el prestigio y la reputación del emperador, eliminó los detalles de las relaciones sino-tibetanas durante el período Ming.

Los especialistas modernos siguen debatiendo si la dinastía Ming era realmente soberana del Tíbet o se trataba de una suzeranía débil que se terminó cuando el emperador Jiajing (gobernó entre 1521-67) persiguió el budismo en favor del taoísmo en la corte. Otros especialistas afirman que la naturaleza profundamente religiosa de las relaciones entre la corte de los Ming y los lamas tibetanos está poco representada en las investigaciones modernas.  Otros subrayan el aspecto comercial de las relaciones, destacando el intercambio de caballos tibetanos por té chino.

Los Ming comenzaron a realizar intervenciones militares esporádicas en el Tíbet durante el siglo XIV mientras que los tibetanos organizaron con éxito una resistencia armada contra las incursiones Ming. Patricia Ebrey, Thomas Laird, Wang Jiawei y Nyima Gyaincain remarcan que la dinastía Ming no situó tropas permanentes en Tíbet,33 34 35 a diferencia de la dinastía precedente (los Yuan mongoles).
 



Emperador Yongle




Reinado del emperador Yongle:
Ascenso al poder:


 El emperador Hongwu designó a su nieto Zhu Yunwen como sucesor y éste subió al trono bajo el nombre de (1398-1402) tras la muerte de Hongwu en 1398. El más poderoso de los hijos de Hongwu, Zhu Di, que por entonces era jefe del ejército, se opuso a esta decisión y tras una confrontación política se levantó contra su enenmigo.   Después de que Jiawen mandase arrestar a numerosos asociados de Zhu Di, este último organizó una rebelión que llevó a una guerra civil de tres años. Bajo el pretexto de salvar al joven Jianwen de los funcionarios corruptos, Zhu Di dirigió personalmente la revuelta. El palacio de Nankín resultó incendiado y el emperador Jianwen, su mujer, su madre y los cortesanos murieron en el incendio. Zhu Di subió al trono bajo el nombre de Ming Yongle (1402-1424). Su reino es considerado universalmente por todos los especialistas como la “segunda fundación” de la dinastía Ming puesto que anuló numerosas reformas de su padre.


Nueva capital

Yongle relegó a Nankín al rango de segunda capital y en 1403 anunció que la nueva capital de China sería Pekín, su feudo militar. La construcción de la nueva ciudad se desarrolló entre 1407 y 1420 y requirió el trabajo de cientos de miles de obreros. En el centro se encontraba el poder político de la Ciudad Imperial y en el centro de éste estaba la Ciudad Prohibida, el palacio del Emperador y su familia. En 1552, la ciudad se extendió hacia el sur, ampliando su tamaño hasta 47 km2.
Tumbas de la dinastía Ming situadas a 50 km al Norte de Pekín; la situación fue elegida por Yongle.

Tras haber estado abandonado durante varias décadas, se restauró el Gran Canal entre 1411 y 1415. La principal razón de esta restauración, fue la dificultad de transportar los cereales hacia el norte. El transporte de los 4.000.000 de shi (un shi equivale a 107 litros) era complicado por la existencia de otros canales que obligaban a realizar numerosas cargas y descargas.47 Otras fuentes de la época hablan de hasta 30 millones de shi de cereales recogidos.48 Yongle reclutó 165.000 obreros para dragar el canal en Shandong y construir una serie de quince esclusas.46 49 La reapertura del canal permitió a la ciudad Suzhou sustituir a Nankín como principal centro comercial de China.

 


Flota de los Tesoros:

En 1405, el emperador Yongle situó a su eunuco favorito, el almirante Zheng He (1371-1433), a la cabeza de una gigantesca flota de navíos destinados a misiones diplomáticas. Los chinos habían realizado misiones diplomáticas terrestres hacia el este durante el período Han (202 a.C.-220 d.C.) y practicaban el comercio marítimo con territorios tan lejanos como África oriental. Sin embargo, el tamaño de esta nueva flota no se había visto jamás. Se realizaron un total de siete viajes diplomáticos principalmente en el océano Índico. Entre 1403 y 1429, los astilleros navales de Nankín construyeron 2000 navíos, entre los que se encontraban numerosos barcos del tesoro, que se cree que medían entre 112 y 134 metros de largo y entre 45 y 54 de ancho. Aunque estos datos no son seguros, está claro que eran mucho más grandes que cualquier navío europeo de la época. Estos viajes diplomáticos finalizaron a la muerte del emperador Yongle, puesto que China debía hacer frente a la amenaza de los mongoles en el norte y no había recursos suficientes para financiar estas ruinosas expediciones. El país se encerró en sí mismo y, en 1479, los documentos relativos a estos viajes fueron destruidos y se dictaron leyes prohibiendo la construcción de grandes navíos. Esta decisión propició el desarrollo de la piratería en las costas chinas.52 Los piratas japoneses (Wakō) comenzaron a llevar a cabo incursiones en las comunidades costeras, pero la mayoría de los ataques los realizaban los propios piratas chinos.





La crisis de Tumu y los mongoles Ming:

El líder mongol de los oirates, Esen Taidji, lanzó una invasión de China en julio de 1449. El jefe eunuco Wang Zhen animó al emperadorZhengtong (1435-1449) a dirigir personalmente una fuerza militar para enfrentarse a los mongoles tras una primera derrota de los Ming; Zhengtong salió de la capital con 50.000 hombres, dejando a su medio hermano Zhu Qiyu a cargo de los asuntos y regente temporal. El 8 de septiembre, Esen venció al ejército Ming y capturó a Zhengtong, suceso conocido como la crisis de Tumu.53 Los mongoles querían cambiar al emperador Zhengtong por un rescate, pero el plan fracasó cuando el joven hermano de Zhengtong subió al trono con el nombre de Jingtai (1449-1457). Los mongoles fueron repelidos por el nuevo ministro de guerra Yu Qian (1398-1457). Mantener a Zhengtong en cautividad se había vuelto inútil dado que había un nuevo emperador en su lugar y los mongoles decidieron liberarlo.53 Zhengtong fue puesto en arresto domiciliario en palacio hasta 1457, cuando un golpe de estado le permitió volver a ser emperador bajo el nombre de Tianshun (1457-1464).54


Pañacio real
Su reinado fue tormentoso y la integración de las fuerzas mongolas en el seno del ejército Ming continuó resultando problemática. El 7 de agosto de 1461 el general chino Cao Qin y sus tropas Ming de descendencia mongola, organizaron un golpe de estado contra Tianshun, por miedo a ser las siguientes víctimas de las purgas de los que habían apoyado a Jingtai.55 Los rebeldes consiguieron incendiar las puertas occidentales de la Ciudad Imperial y mataron a numerosos ministros influyentes antes de ser repelidos, tras lo cual Cao Qin se suicido.





No hay comentarios:

Publicar un comentario