Introducción:
Jason regresa con el bellocino de oro en una cratera roja de apulla |
Vamos a imaginarnos un carnero alado como lo describe la mitología
griega o sea el vellocino de oro que era el vellón o zalea de del carnero
Krysomallos (Χρυσομαλλος). Me gusto esta historia que encontré mientras repasaba la mitología de Grecia y me
propuse escribir algo al respeto. Lo
hare como lo hacían los antiguos griegos con auténtica vehemencia.
Historia:
Empieza la pasión y la fuerza de mi lápiz para relatar el carnero
alado.
En castellano el vellón oro se le conoce como crisómolo.
Aparece en la historia de Jason y los argamautas 8heroes que acompañaron a
Jasom en la búsqueda del vellón de oro
), quienes partieron en su búsqueda para lograr que Jason ocupase justamente el
trono de Yolcos en Tesalia se decía que
el carnero era hijo de Poseidon y Teofame.
Atamante rey de la ciudad de Orconemo en Beocia (región al
sudeste griego), tomo como primera esposa a la diosa Nube Nefele, con quien tuvo
dos hijos Idele y Frixo. Más tarde se enamora y se casa con Ino la
hija de Cadno. Pero los celos traicionaron a Ino con sus hijastros que plantea
matarlos (en algunas versiones persuadió a Atamante de que sacrificar a Friso
era la única forma de acabar con una hambruna).
Nafele o su espíritu se apareció ante los niños con un
carnero alado y cuya lana era de oro. Los niños huyeron montando al carnero
sobre el mar, pero Idele se cayó y se ahogó en el estrecho de Helesponto
llamado así en su honor. El carnero llevo a Frixo hasta la Calquide a la lejana
(oriental), playa del mar euroxino. Frixo sacrifico el carnero y colgó su piel
en un árbol según algunas versiones un
roble), consagro a Ares donde fue guardado por un dragón. Alli permaneció hasta
que Jason se hizo con ella. El carnero se convirtió en la constelación Aries.
Interpretaciones:
Se han realizado intentos de interpretar el vellocino de oro
no sólo como un objeto extravagante en un mito sino como el reflejo de un
objeto o práctica cultural real. Así, por ejemplo, se ha sugerido varias veces
que la historia del vellocino de oro significaba la llegada de la ganadería a
Grecia desde el este, o que aludía al trigo dorado o al sol.
Otra interpretación se apoya en las referencias de algunas
versiones a la tela púrpura o teñida de púrpura. El tinte púrpura extraído de
caracoles del género Murex y especies relacionadas era muy caro en tiempos
antiguos, y la ropa hecha de tela teñida con él era señal de gran riqueza y
elevada posición (de ahí la asociación del púrpura con la realeza). La relación
del oro con el púrpura es por tanto natural y ocurre frecuentemente en la
literatura.
Una interpretación más extendida relaciona el vellocino de
oro con un método para extraer oro de los ríos que está bien avalada (pero sólo
desde cerca del siglo V a. C.) en la región de Georgia al este del mar Negro.
Zaleas de oveja, a veces extendidas sobre marcos de madera, se sumergían en la
corriente de agua y las pepitas de oro que bajaban desde placeres río arriba se
recogían en ellos. Los vellocinos se colgaban entonces en los árboles para
secarlos antes de sacudirles o peinarles el oro.
En el siglo XV, el vellocino fue elegido como símbolo para
la cadena o condecoración de la Orden del Toisón de Oro. Esta orden
caballeresca subsiste aún hoy dividida en dos ramas cada una con su Gran
Maestre: el rey de España y el jefe de la casa de Habsburgo.
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