Musica

viernes, 3 de enero de 2014

Playa La Ribera: La Ceremonia Invernal El Ocle.....


La ceremonia del ocle Playa la ribera Luanco Asturias Galería primera parte:




Se acaban las sombrillas en la playa la ribera de Luanco, el colorido de ellas como todos los veranos es muy variado, el bullicio veraniego llega a su fin con el mes de agosto. Se da paso a un septiembre  que paulatinamente recobra la vida de esta villa  marinera  por  excelencia del Cantábrico ( en verano la villa se multiplica por dos con los turistas de toda España), sus marineros vuelven a puerto con sus capturas para subastarlas en la lonja local lo cual es un espectáculo para el veraneante.





Pero en el mes de septiembre esta playa cambia de color su arena se vuelve rojiza porque que la cubre toda el ocle. Hace treinta o cincuenta  años que la ribera se empleaban a fondo una treintena de familias recogiendo el ocle arrimando el hombre cada uno para sacarse un extra en cada campaña, las calles de esta villa pasado el mes de diciembre antiguamente  se podían ver llenas de ocle.
   




Muchas eran las familias que se dedicaban a esta actividad pero hoy en día solo una pocas la llevan a cabo como la familia Artime, de Luanco, que desde hace más de cincuenta años trabajan en el «arranque» y el «arribazón» de ocle.










El ocle es un alga marina que se encuentra en el fondo del mar, sobre unos tres metros de profundidad. Esta alga como explica este recolector cotiza   se utiliza tanto en el sector de la cosmética y de la medicina como en el de la alimentación,  «Cobramos alrededor de un euro con sesenta céntimos por kilo seco recolectado», explica Amado Artime. No obstante, el precio varía en función de la calidad del ocle. «Hay veces que salen babosillas -una especie de pulga- y no vale para la venta», afirma Amado Artime. Lo normal, añade, es que recojan tres o cuatro es el relato de un viejo conocido de la zona que trabaja  tanto el <<arribazón que es lo que se recoge en tierra como el de arranqué como explica este veterano del ocle de luanco>>


Hoy os voy a dejar en la primera galería  la recogida en esta villa,  estas fotos  fueron realizadas en el mes de
septiembre: El mes de diciembre que es cuando termina la misma  y las mareas son mayores es cuando el ritual de la ribera se convierte en un espectáculo hombre, ocle, tractor huellas olor a salitre todo un aroma y un ritual de olor a salitre. .





























Hasta el proximo arribazón


No hay comentarios:

Publicar un comentario