Musica

martes, 7 de enero de 2014

Republica De Dos Naciones: Polonia






Hoy voy a hacer mención a un acta de 1505, hoy me voy a quedar en Europa, esta acta en su momento       fue el periodo   llamado mancumunidad de los nobles>> que era gobernadada por libres e iguales la Szlachta.

Miecislao I en el año 966 convierte a la nación polaca al cristianismo, cuando su territorio era similar al de la Polonia moderna.










Los homidos parecen haber estado   presentes en la actual Polonia desde hace quinientos mil años, los Eslavos fueron los primeros moradores del territorio polaco, desde hace 1500 años y su historia abarca casi un milenio. 

1385-1569 se forma una mancomunidad Polaco-Lituana que comienza con el duque lituano Jogalia y en el 1385 se unió con Lituania, con la coronación como rey de Vladislovas II jogalia.




La batalla de Grünwalad en el 1410 que se unieron su cooperación el ejercito lituano y el polaco que se derrotaron a la orden teutónica, siendo una de las mayores batallas en suelo europeo de la fecha su amistad, para los polacos y lituanos fue muy beneficiosa, pues fue uno de los imperios más importantes de los siguientes siglos.









La democracia de los nobles declina una desorganización haciendo la mancomonidadad muy bulmerable a las influencias extranjeras, todas las potencias quisieron un trozo de ella, y la obtuvieron en el año 1795, fue borrada del mapa, hasta el siglo XX la idea de independencia fue guardada. Septiembre de 1939 Alemania invade Polonia   y días después el Reino Unido y Francia le declaran la guerra al país invasor y es aquí cuando comienza la segunda guerra mundial.




 l

Este relato es un poco el periodo sacado de la historia de Polonia antigua con sus guerras y sus repúblicas porque en el 1980 hay un movimiento de oposición  al gobierno encabezado por el sindicato obrero solidarnosc que logra poner en jaque el régimen comunista que  los apoya las potencias occidentales y la iglesia católica que afianzan las libertades democráticas, el libre mercado, y el capitalismo bajo un régimen multipartidista que da lugar al moderno estado polaco y como hoy es miembro de la comunidad europea y este blog forma parte de ella la doy la bienvenida a la repubica de Polonia que hace mucho tiempo que me siguen.  






Bienvenidos Polonia al blog iconoadnspain08 Manuel Iglesias:




Mis colaboradores le dan tambien la bienvenida:

Nuria Carballo Balchada:


Jorge López Balboa:


José Ignacio Barros Seoane en Argelia:






No hay comentarios:

Publicar un comentario