Musica

martes, 4 de febrero de 2014

El Temor Reverente A La Gran Montaña : Armenia.....





Un relato largo pero muy ilustrado con todas las épocas os dejo un resumen de cómo se desarrolla toda la trama de guerras y dinastías. 

Armenia:




Guia para seguir este laberinto de dinastías y luchas de cada periodo:

El Ararat en las fuentes antiguas:
Arca de Noé encontrada en el monte de Ararat:
3ºY algún día todos los pueblos del oriente se dieron cuenta del temor reverente:
4ºLa edad de hierro:
                                                                                                                                                             5ºLa religión dentro de las distintas dinastías: 
 6ºDestrucción de un imperio de corta duración:
La dinasta Artaxida
7ºUn periodo de evagenlización:
8º Dinastía Bragatica imperio Bizantino:
Reino armenio de Cilicia,las cruzadas: 
10ºEl reino de Armenia y otros estados surgidos del Imperio Bizantino

11ºTierra quemada Armenia oriental (imperio sasánidas)
 



Introducción:

En este blog que hoy comienzo al igual que lo hice sobre la civilización de Sumeria (enlace vertical- horizontal a ojo desnudo), cojo la senda de la civilización de Armenia. Hace tiempo que llevo trabajando en la idea y buscando mucha información sobre esta cultura.






 
Me sobrecogió mucho la historia de esta civilización, pues también es una cultura milenaria, y como no la ciudad de Ereván su capital. Así como la verdadera realidad del monte Ararat.

 











Y para que arranque aquí mi historia me voy a situar a 2.300 metros de altitud sobre las cumbres nevadas del Ararat al mismo pie de la antigua aldea de Agori porque el Ararat  es el principal símbolo de identificación armenio. 





El Ararat en las fuentes antiguas:



Y para que una civilización tenga su propia base todo debe de girar en torno a su propia base, y en este caso nos dará pie la base del monte Ararat, allí donde dice la tradición cristiana, y el génesis interpreta que esta montaña es el lugar donde se posó el arca de Noé después del diluvio universal descrito en el libro sagrado.





 


En este blog iré desgranando en pequeñas porciones de gotas de agua tal cual fuese el diluvio, la Armenia de sus orígenes, las distintas edades,  las dinastías y imperios  una parte aunque sea pequeña de la Armenia aquella que me dejo impresionado cuando leí y me documente un poco de cómo fue aquella época y la civilización milenaria.





 
Y empezare en el cielo vasto del horizonte de la montaña sagrada, pisaremos sus nieves perpetuas para recorrer esta historia del monte más místico y sagrado de la universalidad el Ararat, disfrutaremos de esta bella historia de armenia.







Monte ararat


Arca de Noé encontrada en el monte de Ararat 

Arranca la historia a 1.516 metros de altitud estamos en la cima sagrada allí donde cuentan que se posó el arca de Noé, juntos recorreremos el secreto de esta montaña y el secreto de la milenaria Armenia.






  
Y como todas la cosas grandes arrancan con algo muy pequeño este blog lo empezare y lo terminare con este pequeño lápiz que es con lo que habitualmente escribo, y él nos transportara por las gélidas planicies de la anatolia, que es dónde convergen los límites de Turquía, Armenia, e Irán.






Y algún día todos los pueblos del oriente se dieron cuenta del temor reverente que tienen a  esta montaña.


Confirmando así el relato del génesis, que es una creencia exclusiva del judeocristianismo. "Agradi" (monte arca), así lo llamaban los turcos, Kuih. Nuih (montaña de Noé), así lo conocen los Persas, el " Judi", o el primer lugar de descanso conocido por los Musulmanes el monte Ararat es un lugar simbólico es el guardián del arca salvífica, y es patrimonio de fe como sentido universal.





Gilgamesh
La epopeya de Gilgamesh (mito sumerio) y el antiguo testamento ya hablan de esta montaña donde reposo el arca, siendo estas las más antiguas tradiciones que avalan en el génesis estas teorías (8:4) y lo traducen como el "arca que descanso sobre el Ararat" otras prefieren  verter " las montañas de Armenia", el hebreo " "Har" significa: elevación o cordillera, y "Rarat" un pico determinado.








En todo ser humano está el puresa ( si- mismo o ser cósmico) pues esto es lo que Ut-Napastin (el Noé del mito sumerio), y el monte Misir fue donde dice la leyenda Ut-Napistin dejo varada su embarcación después del diluvio, y Gilgamesh, el héroe de la epopeya, dicen los historiadores,  tiene que viajar más allá del tránsito solar donde habitan los hombres escorpión y debía encontrar  Ut-Naspistin para desvelarle el secreto de la inmortalidad. Ut-Napistin según el mismo mito era hijo de "Ubartutu". En el norte están las fuentes del Éufrates y es aquí donde está el reino de urartu, pues los urartus son los antecesores directos de los armenios y aquí ya estamos entrando en la historia de Armenia de los siglos IX-VC a.c.


Rio eufrates




Manuscrito Armenio

Vamos a controlar la respiracion y lo vamos a hacer con un asana (postura de yoga), un asana firme, nos pondremos bien cómodos con el tronco y la cabeza bien erguida, y ese cuerpo relegado que os va a ayudar a que la energía fluya en vuestra mente hacia vuestro centro síquico, y así entrar en el periodo que el estado de Ur se desmorona y surge el  antiguo reino Armenio.


Los sátrapas (virreyes) fueron los primeros gobernantes que descendían de la antigua persia y en concreto de los Shas, estos se retiraron de Armenia entre el 401-400 a.c dejando una rica y prospera agricultura, horticultura, ganadería, y gran riqueza en vinos, trigo, y frutas .





La edad de hierro

Ciudad de Agri con el Ararat al fondo
                                            


 




Tigranes III
Cada cultura que escribo y me documento suelen variar muy poco en sus distintas edades, épocas, y dinastías toda ellas tienen su importancia histórica y cultural. Esta  que comienzo en este blog las connotaciones varían poco de otras que he escrito como fue la (civilización de Sumeria unas de las más antiguas del mundo). Quiero empezar el relato de esta cultura como si estuviéramos viviéndola en la misma ciudad de Ereván y retrocediendo muchísimos años para atrás en el siglo XI año 585 a.c repasando la edad de hierro que fue muy corta. El reino de urartu fue sustituido por la dinastía Orontida,  y tras el dominio el imperio persa y el Macedonio la dinastía Artásxida da origen el reino de Armenia en el 190 a.c este reino tuvo su máxima influencia durante el reinado de Tigranes II que cayó bajo dominio romano.
  




La religión dentro de las distintas dinastías:

Bautizo del rey tigranes III



La religión Armenia es una religión consolidada hace muchos años fue la primera  nación soberana en aceptar el cristianismo como religión y esta unión estado-religión se mantendrá hasta la actualidad, pues la iglesia apostólica Armenia siempre defendió el nacionalismo Armenio



                               









Destrucción de un imperio de corta duración.



Vamos a entrar en una parte de la historia  más bélica, y de mayores enfrentamientos de los imperios, así como fueron ocurriendo los hechos en las distintos periodos comprendidos más o menos del 55 para adelante, nos vamos a trasladar mentalmente a aquella época viviendo una vida cotidiana dinástica, lo voy a hacer con una precisión y una armonía, para crear una atmósfera de equilibrio y poder transmitíroslo a vosotros y a su vez a toda la nación Armenia y que olviden aquellos días de su historia pasada.




Alejandro el Magno
190a.c/189a.c/160a.c/159a.c Esta correlación de los años (alguno de ellos corresponde con el titulo), marca un antes y un después en la dinastía Artáxiada que es cuando se produce la caída y destrucción de un imperio de muy corta duración como fue Sélucida un estado Griego Helenístico de Alejandro el Magno en el 190, los primeros reyes fueron Artáxidas así como también se creó un reino dividido e independiente en occidente, que se conoció como Armenia Inferior, pero el principal llevo el nombre de Gran Armenia.


Tablillas persas (izquierdas babilonia derecha)





Los nuevos reyes inician una recuperación que tiene su cenit un siglo después así es como  lo relata Estrabon un historiador griego. El rey Zariadis conquista Acilesene y todo el<< territorio alrededor de Antitauros>> Artaxias toma tierrasde los Medos, los Iberos, y los Sirios, pero a su vez tubo combates con los Pontos, la Siria Séleucida, y Capadocia, este fue incluido en un tratado que siguió a la victoria de un grupo de reyes Anatolios sobre Farnaces 181a.c Artaxias fue un monarca muy ambicioso que influía mucho en la política internacional.En el 66a.c es inevitable una guerra con la república Romana que es perdida por los Armenios pero conservan su soberanía, Triganes III siguió gobernando bajo control romano hasta que empieza a gobernar la dinastía Artáxida




.

La dinasta Artaxida:



El equilibrio es lo que parecían buscar casi todos los gobernantes, pero bien parece que ese equilibrio se rompía a la mínima y se movían en el alambre pero sin una pértiga que les mantuviera en el centro  de la Concordia, que es lo que necesitaban los gobernantes para que floreciera la gran Armenia esto tardaría siglos en lograrse.







A veces una nación por su posición geográfica y estratégica es un foco de discordia con otros países, y Armenia en este caso lo fue. Del año 37 al 47 los conflictos fueron constantes y muy desequilibrados bélicamente entre el imperio Romano y Partia, los partos más poderosos subyugaron a Armenia cundo los romanos retomaron el control del reino. El emperador Enron emprende una campaña (55-63) contra los partos que habían invadido el reino aliado Armenio (todo son conspiraciones y traiciones) después de conquistar (año60) y de nuevo perderlo dos años después.







Monedas de Lucio Vero conmemerando la victoria sobre Velogases
Y en esta dinastía vamos a dirigir la última campaña de guerra, y al frente vamos a poner al emperador Lucio Vero (162-165) después de que Velogases IV de Partia invade Armenia e instala un fiscal general en el trono, pero había que contrarrestar a la amenaza Parta Y la estrategia de Lucio Vero fue establecerse en este y desde allí consigue unas importantes victorias y retoman la capital. Durante toda esta dinastía se sigue con la cristianización  y evangelización de Armenia (más adelante hablare un poco.










Un periodo de evagenlización:
Brazo San Gregorio
En esta edad media la religión (como escribo más arriba), es un hecho de una  importancia vital para la nación armenia es como una rueda que son importantes todos los radios, tal es el hecho de esta época de la edad media que siguen con la evalenginización cristiana (toda ella es hoy en día y fue muy importante) y este  periodo de la historia tiene un nexo de comunión entre el pueblo y el estado.










Fresco-de-San-Gregorio-el-Iluminador-en-Saghmosavank

Pero un ser quieto e inmóvil como es el caso ahora de Armenia (periodo corto sin guerras),  todo logrado por el primer católico San Gregorio con la mayor evangelización llevada a cabo por él, no sin antes ser perseguido por sus creencias por el rey pagano armenio que lo exilio en un pozo de Kahor Vidsap conociéndole toda Armenia como el "iluminador".







Dinastía Bragatica imperio Bizantino:



A lo largo de la historia de la humanidad en todo el proceso de guerras no ha habido mas que ofuscación   que ha desencadenado en más guerras por el poder, y así de nuevo la gran Armenia Brágatida y Bizancio se ven en un nuevo clima bélico con los Musulmanes también en el escenario



Catedral de Ani

Mauricio emperador bizantino en el año quinientos noventa y uno derrota a los persas y recupera parte del territorio, Heraclio en el 629 completa la conquista. La supremacía militar musulmana hace sucumbir a Armenia en el 645 que estaba bajo control persa, pasa a depender del Califato.









Ruinas de Ani capital
Existe una renovación cultural con la dinastía Braguetero que evoluciona hacia un reino feudal (IX), político , y económico reconocida por Bagdad (885), y Constantinopla (886), se construye Aní la nueva capital Armenia pues es una época de nuevo apogeo y se  finaliza en 964 se le conoce como<< la ciudad de las 1001 iglesias>> su densidad de población (200.000 habitantes) le hacen tener una economía prospera que les permite tener cierta influencia sobre  naciones circundantes pero aún así es un estado débil frente al estado Bizantino y el Califato Abasí.

  



En el año1045 Aní capital cae en manos de los bizantinos, y en 1064  a manos de los turcos selyucidas, los turcos libran  la  batalla de Manzikert y capturan la gran Armenia y gran parte de Anatolia, termina la supremacía cristiana para el próximo milenio a excepción de un periodo de finales de sigloXIII y principios del XII. El poder Musulmán tiene que enfrentarse  con el resurgimiento monárquico de Georgia, muchos nobles armenios se unieron con los georgianos que liberaron varias zonas al norte rigiéndose por la autoridad de la corona de Georgia, seguida de una noble familia Armenia-Georgina Zacharids/Mkhargrdezeli.





Reino armenio de Cilicia,las cruzadas:



Paso de un año a otro, y de una dinastía otra  intentando después de haber llevado escribiendo un buen rato este blog, comprender como una historia tan larga con tantas batallas,  reyes, y dinastías,  traiciones me hacen ahora situarme al pie de las montañas Taurus para escribir, comprender, y memorizar de nuevo los años 1080 al 1375 que se desarrolló el reino Armenio de cilicia.
















Monte taurus
Escapando de la muerte a manos de los que habían asesinado a un pariente Gagix II rey de Aní y un armenio llamado Rougen con algunos paisanos entran en la gargantas de las montañas Taurus y en Tarso de Cicilia, hay un gobernador bizantino que les da refugio y desde el 1080/1375 el nacionalismo Armenio se traslada al sur formando el nuevo reino de Cecilia.



        



El reino Armenio de Cilicia empieza a buscar su expansión con la primera cruzada el conde Balduino y el resto de los cruzados van pasando atreves de Asia Menor en dirección a Jerusalén, el gobernador Tros de Edesa es un cristiano de corte ortodoxa griega, que lo recibe como un salvador. Los cruzados dirigen sus hostilidades a sus mayores enemigos los Selyúcidas, y Bizantinos, Tros tras una traición cae asesinado, y a su muerte  Balduino se erige como Gobernador del reino cruzado de Edesa, a este se le unen los armenios, y los cristianos de Europa.






El reino de Armenia y otros estados surgidos del Imperio Bizantino



 



Luchas,  y más luchas,  poder,  y más poder,  derrotas,  fracasos, y conspiraciones y una nueva derrota con una nueva cruzada la tercera dejando a Cilicia como la única presencia cristiana en oriente medio. El sacro imperio romano. el papado, y el califato abasí compiten por ganar influencia en el estado, y son los primeros en reconocer a León II príncipe de Armenia menor como rey legítimo, estados Musulmanes, y representantes de todas las comunidades cristianas asisten a la ceremonia.




Tierra quemada Armenia oriental (imperio sasánidas)

                              

He leído mucha historia ilustrándome en   otras tantas civilizacinones y culturas, me he documentado mucho sobre culturas, pero si miro para atrás nunca había leído nada igual de la capacidad que tuvieren los gobernantes de Armenia y todos los imperios y dinastías  que lo compusieron para mantener esas luchas de poder que les llevaron a ser la civilización más guerrera.

En el período temprano moderno y la Armenia oriental un imperio se llevó la palma y no fue otro que el Sasánida, Armenia paso de unas manos a otras constantemente, las guerras Turcas- Persa (1513-1737), fueron una constancia como la acredita la historia pues Ereván cambio de manos catorce veces.


En medio  de esa locura colectiva llaga al poder el Shah Abbas I el valle sagrado de Ararat presencia la mayor masacre de la tierra lo que el llamo << tierra quemada>> el loco de Shah arrasa a los Otomanos de Julfa en la provincia de Najichevan que la toma al comienzo de la invasión.



Como sabía que su ejército era inferior como buen zorro curtido en batallas nunca tenía una confrontación directa, envía  a su ejército atreves de las llanuras sagradas de Ereván, sigue una estrategia muy cuidada no arriesga nunca  su empresa siempre tenía una retirada cuando la ocasión no le era propicia.



Pero como el miedo es muy libre, y los cobardes  huyen de él y de la mayor supremacía del enemigo así lo hizo el Shah en pleno asedio, se entera de la llegada de un ejército Otomano con un gran contingente de hombres al mando de Dighazade Siman Pastas, Shah dio la orden de retirarse, y para que el enemigo no tuviera reabastecimiento propio, ordeno que destruyeran, arrasaran, y quemaran la mayor parte de las casas y granjas armenias de la gran llanura de la montaña sagrada del Ararat.



La población armenia también se tuvo que retirarse junto al ejército persa  a orillas del rió aras más de 300.000 se congregaron allí, algunas se resistieron a la deportación en más y fueron ejecutadas en el acto. El único puente que había también ordeno destruirlo gran parte de los exiliados forzosos murieron al verse obligados a cruzarlo a nado, muchos ahogados, o arrastrados por la corriente.




Solo fue el principio del calvario para ellos así lo comenta el padre Guyan testigo ocular de aquella masacre de un loco << dice que no solo fue el frió invernal sino el hambre, los niños pedían alimentos o leche lloraban no existian, la mujeres tenían los senos secos hasta secos de hambre, algunas dejaron a sus hijos hambrientos a orillas de la carretera, muchas veces los cadáveres de los muertos, servían como alimento para los vivos
Un horror de aquel cobarde.



Llegando al final de con un poco más de paz la Armenia Occidental:



Como tanta batalla no me pude dejar a los pies de los caballos y no hacer un fugaz repaso a la   cultura occidental de Armenia que como puedo comprobar fue una de las más tranquilas de esta cultura. Mehmed II conquista Constantinopla a los bizantinos (1450) así la convierte en la capital del imperio Otomano Mehmed y los sucesores utilizan los sistemas de sus nacionalidades súbditas como control de la población por lo que sus sultanes otomanos favorecen el establecimiento de un patriarca en Constantinopla los armenios fueron respetados y crecieron.
Los otomanos gobernaron según la ley islámica, como tal, los no creyentes cristianos, y judíos tenían que pagar más impuestos para cumplir con su condición de dhnmi. Los Armenios de Constantinopla se beneficiaron del sultanato y junto los cristianos Otomanos tuvieron que transferir al sultán algunos hijos varones sanos que se convirtieron en Jerazines, los feroces guerreros utilizados durante el impero otomano  en la campañas  de Europa.



Hubo un impero Ruso que a raíz de la guerra Rusa -Persa (1826-1828), los territorios de la Armenia histórica  bajo control Persa se asentaron en Ereván y el Sovan se incorporaron a Rusia, los súbditos armenios del imperio ruso vivieron con relativa seguridad, en comparación con sus parientes Otomanos aunque los enfrentamientos con los Tártaros  y los curdos eran frecuentes hasta el siglo XX.





La ciudad más antigua del mundo Ereván:






















































No hay comentarios:

Publicar un comentario