Musica

lunes, 10 de febrero de 2014

Tartesios, Celtas, Fenicios, Cartagineses,......Portugal





Estamos en pleno Temporal en la cornisa Cantábrica y voy a amarrar  mi barco en un varadero lejos de España, en un lugar bien fortificado cuyo nombre es <<cale>

















 Idioma portugués en el mundo. Verde oscuro: lengua materna. Verde: lengua oficial y administrativa. Verde claro: lengua cultural o secundaria. Amarillo: criollo de base portuguesa. Cuadrado verde: minorías hablantes de portugués.



Porque este nombre puede provenir del antiguo nombre de oporto atreves  del latín <<Portus-Galliae>> puerto galia.


Que no podemos decir del flujo durante 3.100 años de las diferentes civilizaciones, como fueron Tártaros, celtas, fenicios, cartagineses, griegos, romanos, y judíos. Que dejaron huella y cultura mundial. Su imperio se extendió desde Brasil hasta las indias orientales.




Lusitania entre 930-950 d.c ya se denominaba a Portugal en el siglo X porque fue así quien lo denomino Fernando I de León en el 1.065 que se lo dio a su hijo García de Galicia.


Cale actual ciudad de Vila Nova de Gaia ya era conocida como Portucale desde los godos. Alfonso II de Asturias que ampliaba jurisdicción por orden del obispo de Lugo ya menciona  por primera vez << Portucale>> y dice que tome el gobierno supremo de toda Galicia y Portugal.




En la prehistoria portuguesa la península Ibérica sobre el año 1.000 a.c dice que los iberos fueron los primeros pobladores que se asientan en la península, entre el 4.000 a, c y 2.000 a.c Portugal y Galicia ven como se desarrolla una cultura megalítica original con respeto al resto de la península, y se le distingue por la arquitectura funeraria, sus rituales propios, y por la práctica de la inhumación colectiva.



 






Nuestro vecino país portugués en el cual fuimos de los primeros pobladores, la mayor riqueza le provenía de los metales (oro, plata, hierro, estaño), que fue el motor en la edad en la edad del bronce, y es así que los portugueses comienzan los primeros contactos comerciales atreves del mar entre el litoral Atlántico y las islas Británicas, y por el sur de la península con el Mediterráneo.

Y por  el mediterráneo también comienzan sus relaciones comerciales con los: griegos, y fenicios provenientes del actual Líbano, así como sus descendientes los cartagineses, esto trajo consigo la instalación de los primeros puestos comerciales.


Los Celtas durante la edad del hierro se establecieron por toda la región ocuparon todo Portugal, y vivieron en pequeños núcleos aislados en los puntos altos, conocidos son sus castros y sus casas circulares la agricultura y la ganadería fueron practicadas por ellos, que junto al dominio del hierro los trabajos agrícolas fueron más eficaces, aumentaron la cosechas y la demografía.






Me encuentro como veis  en Portugal donde están viendo este vecino País el blog, y aprovecho    esta visita para recordar como casi todos podemos comprobar la calidad y la fama que tiene en todo el mundo el bacalao,  y así también  compruebo como el pecado salado del  Atlántico e s otro de los motores de nuestros vecinos los Portugueses. 

 








No hay comentarios:

Publicar un comentario