Introdución:
El gran templo de Hattusa |
Eran una potencia en oriente próximo (junto con Babilonia y Egipto).
Perfeccionaron el carro de combate ligero, empleándolo con gran éxito, y se les atribuye una de las primeras
utilizaciones del hierro en oriente próximo para elaborar armas y objetos de lujo.
Los Hatitias, Hetitas o Hetos también llamados así fueron
una población de origen indo-europeo que se instaló en región central de
la península de Anatolia entre los siglos XVIII Y XII teniendo la ciudad de
Hahusa como capital.
Hablaban una lengua propia indoeuropea, usando jeroglíficos
propios y en otras ocasiones escritura cuneiforme prestada por Asiria. Aglutino
a numerosas ciudades- estado de culturas muy distintas entre ellas y llego a
crear un influyente imperio gracias a su superioridad militar y sus grandes habilidades
diplomáticas.
El nombre de Hatti:
País "Hatti" era un pueblo no indoeuropeo que vivía en
la misma región que los hititas antes del primer imperio Hitita y cuya conquista
por parte de los segundos provoco que los Asirios y demás estados vecinos
siguieran usando el nombre de "Hatti" para denominar a los nuevos
ocupantes pasando a significar "la tierra de la ciudad de Hatusa. Este reino abarca desde el siglo XVII hasta
XII a.c pasando por etapas de gran poder y relativa decadencia. Tiene tres grandes
periodos:
El reino antiguo:(1560-1500), o primera expansión., edifican
un poderoso reino.
El reino medio: (1500-1430 a.c ), etapa de relativa
decadencia, etapa bastante oscura.
El reino nuevo: donde alcanza su mayor poderío, llegan a la categoría
de imperio y alcanza la mayor expansión.
Los reyes Hititas creían
ser descendientes de Anita caudillo del siglo XIX a,c en Asia menor. El reino
vive su primera gran expansión con Hattusil I llegando a saquear en el siglo
XVI a,c Babilonia bajo Mursil I, después
de este rey había una serie de reyes
poco documentados. Llega Telepinu que intenta restaurar la gloria del imperio
mediante la codificación de algunas leyes básicas. Tras Telepinu, que está en
la etapa media cae de nuevo en manos de intrigas dinásticas sucediéndose
durante casi un siglos reyes de los que se sabe muy poco.
Tudhalia I sentó las bases del reino nuevo al restaurar
parte de la gloria del reino antiguo. Su
nieto Tudhalia II logra
consolidar el poder Hitiita en Asia menor permitiendo a Shubilina I realizar grandes
conquistas y convertir Mitani en vasallo. Estas conquistas enfrentan durante el
reinado de Muwatallis II a los Hititas con los egipcios durante el reinado de Ramsés
II en la batalla de Qadesh, de esta batalla los Hititas sale mejor parados pero
permite a Asiria recuperar su poder.
Geografía.
Ruinas de Hatusa puerta del león |
El imperio Hitita geográficamente estaba situado en el
recodo del rio kizil irma donde esta la capital Hahusa limitaba al morte con las
tribus Gasgas al sur con hizzuwadna, al
este con Mitani y al oeste con Arzawa.
Cuando estaban en la máxima expansión Hitita , kizzuwadna, Arzawa y una
parte importante del territorio Gasga fueron incorporados al imperio que incluía
además una buena parte (o la totalidad),, de Chipre y diversos territorios en
Siria donde el reino Hitita limitaba al este con Asiria y al sur con Egipto.
Cultura:
Es muy probable que a partir de grafismos, los hititas
hubieran llegado a desarrollar su propia escritura basada principalmente en
pictogramas, pero aunque se encuentran pictogramas en la zona hitita, aún no es
dable relacionarlos directamente con la cultura hitita ni tampoco es posible de
momento calificarlos como una escritura sistematizada. Lo que sí es
corroborable es que los hititas adoptaron la escritura cuneiforme usada a
partir de los sumerios. Esta escritura les sirvió para su comercio
internacional, aunque podía estar "dialectizada" acorde al idioma
hitita, si bien al usarla en gran medida de un modo próximo al de los
ideogramas resultaba inteligible para pueblos vecinos alófonos.
El arte hitita que ha llegado a nuestros días ha sido
calificado desde el tiempo de los griegos clásicos como un "arte
ciclópeo" debido a la magnitud de sus sillerías y a las dimensiones y
relativa tosquedad de sus bajorrelieves y algunas pocas esculturas en bulto.
Estas pocas esculturas en bulto parecen haber recibido alguna influencia
egipcia, mientras que los bajorrelieves evidencian influjos mesopotámicos,
aunque con un típico estilo hitita caracterizado por la ausencia de delicadezas
formales – se nota un escaso detallismo -. Sin embargo, el arte hitita más
típico se observa en los pocos elementos metálicos (especialmente de hierro)
que han llegado hasta nuestros días. Aquí también se nota un arte
"rudo" y basto, aunque muy sugestivo por cierta estilización y
abstracción de índole religiosa, en la cual abundan símbolos bastante
crípticos.
Lengua hitita:
La lengua hitita, también llamada nesita, es la más
importante de la extinguida rama anatolia de las lenguas indoeuropeas, siendo
los otros miembros el luvita, el palaico, el lidio y el licio. Uno de los
grandes logros de la arqueología y la lingüística es el haber descifrado esta
lengua, que se considera la más antigua de entre todas las lenguas indoeuropeas
documentadas. Precisamente, al ser la más antigua, resulta interesante por los
elementos de los que carece y que se hallan presentes en lenguas documentadas
posteriormente.
Una de sus características principales es el gran número de
palabras no indoeuropeas que contiene, debido a la influencia de culturas de
Oriente Próximo, como la hurrita o la cultura del pueblo de Hatti, siendo
especialmente acusada esta influencia en los vocablos de origen religioso.
Consta de la mayoría de los casos habituales en una lengua indoeuropea, dos
géneros gramaticales (común y neutro) y dos números (singular y plural), así
como diversas formas verbales.
Aunque parece que los hititas contaban con un sistema de
pictogramas, pronto comenzaron a usar también el sistema cuneiforme.
Religión y mitología:
Cabeza Hitita |
La religión hitita llegó a ser conocida como «la religión de
los mil dioses». Contaba con numerosas divinidades propias y otras importadas
de otras culturas (muy especialmente, de la cultura hurrita), entre las cuales
se destacaba Teshub, el dios del trueno y la lluvia, cuyo emblema era un hacha
(algo semejante, aunque puede ser casual, se observa en la civilización
minoica, con su labrix), y Arinna, la diosa del sol. Otros dioses importantes
eran Aserdus (diosa de la fertilidad), su marido Elkunirsa (creador del
universo) y Sausga (equivalente hitita de Ishtar).
El rey era tratado como un escogido de los dioses y se
encargaba de los más importantes rituales religiosos. Si algo no iba bien en el
país, se le podía culpar a él si había cometido el más mínimo error durante uno
de esos rituales, e incluso los propios reyes participaban de esta creencia;
así, por ejemplo, Mursil II atribuyó una gran peste que asoló el reino hitita a
los asesinatos que llevaron a su padre al trono, y realizó numerosos actos para
pedir perdón ante los dioses.
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