Musica

lunes, 22 de diciembre de 2014

Dinastías Y Civilizaciones Relatos Cortos Relato Veintinueve: Los pintados O Tatuados ..... Pictos.


Piedra picta en escocia representa a un aguila
Se llamaban a sí mismos así proviene de una palabra del latín Ilukto picti que aparecen por primera vez en un panegírico escrito por eumenio en 297 a.c. Así eran conocidos los pictos eran una confederación de tribus en el norte y centro de escocia (al norte de los ríos forth y clyde), desde el imperio romano hasta el siglo X descendían de los caledonios y otras tribus que mencionaban los historiadores romanos y aparecieron en el mapa de plotoneo.

Pictia o pictavia (picthand en inglés), se convirtió en el reino de alba (escocia), durante el siglo X con lo que los pictos a su vez se convirtieron en Albannach o escoceses. Los escotos y los dalciada de Irlanda los llamaron cruithne quizás del protocelta. La arqueología da alagunas aproximaciones sobre la sociedad de los pictos a pesar de que vivio muy poco su forma de escritura. La historia de este pueblo a partir del siglo IV en adelante es conocida por una gran variedad de fuentes incluyendo hagiografias como la de san Columba de lomas así también como varios anales irlandeses.



 La historia y la sociedad pictas estan en consonancia con los pueblos de Europa central septentrional u occidental en la antigüedad o en la alta edad media cuando se les compara con ellos.

Casas circulares sus vivendas
Las fuentes arqueológicas nos dan evidencia de la cultura material de los pictos, donde vemos una sociedad no muy diferente ni de sus vecinos gaélicos y bretones ni de los anglosajones del sur. Aunque puede servir de mucho utilizar la analogía y el conocimiento de otras sociedades celtas, estos se extendieron por un área muy grande, por lo que basarse por ejemplo en los galos pre-romanos o en la Irlanda del siglo XIII como fuente para estudiar la sociedad picta del siglo IV puede dar como resultado equivocaciones o malas interpretaciones.


guerrero picto

Como pasa con la mayoría de los pueblos del norte de Europa en la Antigüedad, los pictos eran granjeros que vivían en pequeñas comunidades: el ganado y los caballos se consideraban un signo de riqueza y prestigio, mientras que había gran número de ovejas y cerdos. Los topónimos sugieren que la trashumancia era común entre ellos. Los animales en general eran pequeños para los estándares posteriores, aunque los caballos de Gran Bretaña se importaron a Irlanda para cruzarlos con los nativos y acrecentar su tamaño. De fuentes irlandesas nos ha llegado que la élite solía competir en cría de ganado por el tamaño de las reses y no hay razón para no pensar que los pictos también hicieran lo mismo.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario