Musica

viernes, 5 de diciembre de 2014

Dinastías Y Civilizaciones Relatos Cortos Relato Veinticinco: Los Kĩkũyũ.....




 Introdución:

Las injusticias existen. Todos se ven envueltos en situaciones inmerecidas, generalmente cuando no se pueden defender. Muchas veces la derrota llama a la puerta del guerrero:

Me viene esta historia a la memoria que es del manual del guerrero, cuando comienzo a escribir sobre la vida y los orígenes del pueblo Kikuyu. Según la historia esta etnia originaria de Kenia que su insatisfacción como dice el enunciado se vieron envueltos en situaciones inmerecidas cuando no se pudieron defender del Reino Unido.

Los Kikuyo siempre habían mantenido buenas relaciones comerciales con sus vecinos los Masáis que tenían estrechos vínculos comerciales, el colonialismo perturbo este orden:

La población Kikuyu es el grupo más numeroso de Kenia con más  de 5 millones de personas el 20/% de la población viven en las tierras del interior entre la zona del monte Kenia y el valle del gran Riften el oeste.

Poblado Kikuyu

Algunas personas destacadas:

El presidente de Kenia:



Uhuru Kenyatta.



El primer presidente:



Jono kenyata.



La ganadora del premio nobel de la paz:



wagari Mutua Mathai.



El premio nobel
El escritor:



Ngugi Wathion'o


Parece ser que esta etnia llegaron a Kenia desde el norte a comienzos del siglo XVI eran cazadores recolectores pero también practicaban el pastoreo nómada. A partir de la década de 1880 empiezan las discrepancias en el Reino Unido, esto empieza por la instalación del Reino Unido en la costa e inicia la construcción de una vía férrea dese la costa al lago victoria atravesando las tierras Kikuyu para la construcción del ferrocarril se expropiaron muchos terrenos. Este hecho fue una de las causas de la profunda insatisfacción Kikuyu con el gobierno colonial británico

Época colonial:

Fuero muy activos en la lucha por la independencia de Kenia: En 1920 se forma la Kikuyu central asociación, organización política que buscaba la independencia de Kenia en la que  milito su líder que sería presidente Jono Kenyatta.

Los Kikuyu hablaban una lengua del mismo nombre que pertenece al grupo Bantú. La religión es moneista, hay un único dios llamado Ngai (adorado también por los Masais y los Kanba), que vive en lo alto del monte Kenia. Llamado Kisiyaga por los Kikuyu.


El mau-mau organizacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario