Es un grupo étnico de origen iranio que se relaciona con los
Sármatas, pastores nómadas muy belicosos de diferentes procedencias.
Tanto las varias formas para alanos que se conservan
(Αλανοι, Αλαννοι en griego; O-lan-na en chino),
Como la forma iron (que se utilizan sus descendientes
modernos los ositas para sí mismos), son formas dialectales iranias de la
palabra ario. Los antiguos alanos habitaban en la zona que supuestamente se incluía
a los arios o indo- arios y los iranios.
Cronograma:
Los primeros alanos:
Los primeros documentos históricos en los que aparecen
nombres que se han relacionado luego con los alanos datan de fuentes coetáneas,
la geografía greco-latina y las crónicas de la dinastía china del siglo I a. C.
Estrabón, un autor griego nacido en el Ponto (mar Negro) que también trabajó
con fuentes persas, a juzgar por las formas que utiliza para denominar a las
tribus, menciona en su Geografía (Libro xxiii, capítulo 11.v) a los aorsos, a
los que asocia con los siracos, señalando que el rey de los primeros, un tal
Spadines, podía reunir hasta 200.000 arqueros a caballo a mitad del siglo I a.
C., aunque los aorsos del norte, de quienes habían huido como fugitivos,
podrían enviar muchos más, ya que dominaban la región costera del mar Caspio.
Y por lo tanto
podían importar camellos de los mercados de India y Babilonia, recibiéndolos a
su vez de los armenios y los medos, y también, debido a su riqueza, podían
vestir ornamentos de oro. Hoy los aorsos viven en el Tanaïs (río Don), pero los
siracos habitan el Acardeo (río Kubán), que fluye de las montañas del Cáucaso y
desemboca en el lago Meotis.
Los nombres de lugares y personas que aparecen en las
crónicas chinas son objeto de más especulación que las griegas, aunque siglos
antes, en la crónica de la Dinastía Han, el Hou Han Shu, escrito en el año 88
del siglo V, se hacía mención a un informe en el que decía que la zona
esteparia llamada Yancai era también conocida como Alanliao (阿蘭聊):
El Reino de Yancai
(literalmente 'vasta estepa') ha cambiado su nombre a Reino de Alanliao. Su
capital es la ciudad de Di. Es una provincia de Kangju (en el centro de
Turkestan, en Bei'tian, movido más tarde a Taskent en Zhe'she). El clima es
suave. Son numerosos los aligustros (ligustrum lucidum), los pinos y la «hierba
blanca» (aconitum napellus). Su estilo de vida y de vestimentas son similares a
los habitantes de Kangju.
En otro capítulo del Shiji, escrito en el 123 (siglo II a.
C.), se informaba de que:
A unos 832 km al
noroeste de Kangju está el Estado de Yen-ts'ai. Sus arqueros entrenados
ascienden a 100.000. Su estilo de vida es similar al de Kangju. Está situado en
el Gran Pantano, que no tiene [más] orilla (y presumiblemente es el mar al
norte).
Para intentar adivinar la zona de la que habla, hay que
saber que el ri chino del período Han difiere de las unidades básicas de
distancia del SI, ya que un ri equivalía a 415,8 metros. El «Gran Pantano»
puede ser o bien un cabo del mar de Aral, que está situado no muy lejos de
Kangju (entre Taskent y Aralsk hay alrededor de 866 km); o bien las tierras
húmedas del delta del Danubio, un obstáculo enorme que entorpecía a los pueblos
nómadas que querían internarse al oeste; o bien los aún más impresionantes
pantanos del Pripet, en las actuales Bielorrusia y Ucrania. De ese modo, a
principios del siglo I, los alanos habían ocupado las tierras al noreste del
mar de Azov a lo largo del río Don. Las fuentes escritas sugieren que entre la
segunda mitad del siglo I hasta el siglo IV, los alanos tenían la supremacía de
las tribus y habrían creado una poderosa confederación de tribus sármatas. Los
alanos supusieron un problema para el Imperio romano, ya que efectuaban
incursiones tanto en el Danubio como en las provincias del Cáucaso durante los
siglos II y III.
El historiador romano Amiano Marcelino sostenía que: «casi
todos los alanos son altos y bien parecidos. Su pelo es normalmente rubio y sus
ojos terriblemente fieros». Asimismo, consideraba que los alanos eran los
antiguos masagetos: «iuxtaque Massagetae Halani et Sargetae», «per Albanos et
Massagetas, quos Alanos nunc appellamus», «Halanos pervenit, veteres
Massagetas».
Los hallazgos arqueológicos apoyan las fuentes escritas.
P.D. Rau ha identificado restos de los últimos sármatas con los alanos
históricos. Basándose en el material arqueológico, fueron una de las tribus
nómadas de lengua irania que comenzaron a entrar en el área dominada por los
sármatas en los siglos I y II.
Los alanos aparecen por primera vez en los escritos romanos
en el siglo I y fueron descritos más tarde como gentes belicosas especializadas
en la cría de caballos. Atacaban con frecuencia el Imperio Parto y las
provincias romanas del Cáucaso. En una inscripción del rey parto Vologeses I se
puede leer que luchó contra Kuluk, rey de los alanos, en el 11º año de su
reinado.
Esta inscripción está respaldada por el historiador judío
contemporáneo, Flavio Josefo (37-94), que escribe en su Guerra de los Judíos
(libro 7, capítulo 8.4) cómo los alanos (a quienes llama tribu escita) que
vivían cerca del mar de Azov, cruzaron las Puertas de Hierro en busca de
pillaje y que derrotaron a los ejércitos de Pacoros, rey de Media, y Tiridates,
rey de Armenia, hermanos los dos de Vologeses I (cuya inscripción vimos más
arriba):
Había una
nación llamada de los alanos, que anteriormente habíamos llamado de los
escitas, y que habitaban en el Lago Meotis. En estos tiempos esta nación tenía
a bien atacar Media y áreas ulteriores con el objetivo de realizar pillaje. Con
esa intención hicieron un tratado con el rey de Hircania, ya que él era el amo
del paso que el gran Alejandro Magno había cerrado con puertas de hierro. Este
rey les dio permiso para atravesarlo y así lo hicieron en grandes multitudes y
cayeron sobre los medas sin previo aviso y rapiñaron su país, que encontraron
muy habitado, y lo repoblaron de gran abundancia de ganado y nadie se atrevió a
oponerles resistencia, ya que Parocos, el rey del país, había huido por miedo
hacia lugares de difícil acceso y había cedido todo lo que tenía, conservando
solamente a su esposa y a sus concubinas, no sin dificultad, porque tras
hacerlas cautivas tuvo que darles cien talentos por su rescate. Estos alanos,
por lo tanto, rapiñaron el país sin encontrar oposición y con gran facilidad.
Procedían de la lejana Armenia y en su paso habían arrasado con todo. Era
Tiridates rey de ese país y se enfrentó y luchó con ellos y por poco cayó
prisionero en la batalla, ya que cierto hombre le tiró una red desde gran
distancia y lo hubiera agarrado si no llega a ser porque el rey inmediatamente
cortó las cuerdas con su espada y huyó. De modo que los alanos, aún más
enfadados al ver tal hecho, arrasaron el país y se llevaron consigo a
muchísimos hombres y una gran cantidad de lo apresado en ambos reinos, y luego
se retiraron a su propio país.
Los alanos «occidentales» y los vándalos:
Alrededor del año 370, los alanos fueron barridos por los
hunos y se dividieron en varios grupos, algunos de los cuales huyeron al oeste.
Una parte de esos alanos occidentales se unieron a las tribus germánicas de los
vándalos y suevos cuando invadieron la Galia romana. Gregorio de Tours destaca
en su Liber historiae Francorum (Libro sobre la historia de los francos) que el
rey alano Respendial salvó la batalla para los vándalos en un choque con los
francos cerca del Rin el 31 de diciembre de 406. Según este historiador, otro
grupo de alanos dirigido por Goar cruzaron este río por esas fechas, pero al
punto se unieron a los romanos y se asentaron en la Galia.
Si seguimos el derrotero de vándalos y suevos en la
Península Ibérica (la entonces Hispania) en 409, los alanos se asentaron en las
provincias de Lusitania y Cartaginense: «Alani Lusitaniam et Carthaginiensem
provincias, et Wandali cognomine Silingi Baeticam sortiuntur» (Hidacio). Los
vándalos silingos se asentaron en la Bética, los suevos en la Galicia costera y
los vándalos asdingos en el resto de Galicia.
En 412, el rey alano Atax o Attaces conquistó la ciudad de
Emérita Augusta (Mérida) y estableció en ella su corte durante seis años, hasta
que en 418 murió en una batalla contra los visigodos, y esta rama de los
alanos, por consiguiente, apeló al rey vándalo asdingo Gunderico para que
aceptara la corona alana. Aunque algunos de estos alanos permanecieron en
Iberia, la mayoría se dirigió al norte de África con los vándalos en 429. Los
posteriores reyes vándalos de esta zona se hacían llamar Rex Wandalorum et
Alanorum (Rey de los vándalos y de los alanos).
En la Galia, los alanos en un principio conducidos por Goar
se asentaron en diversas áreas, sobre todo cerca de Orleans y Valence. Bajo
este rey se aliaron con los burgundios de Gundahario (Gunther), con quienes
entronizaron al emperador usurpador Jovino. Con el sucesor de Goar, Sangiban,
los alanos de Orleans desempeñaron un papel crucial al repeler la invasión de
Atila en la Batalla de los Campos Cataláunicos. Tras el siglo V, sin embargo,
los alanos de la Galia se sumieron en las luchas territoriales de los francos y
los visigodos y dejaron de tener la independencia de antes. Flavio Aecio
congregó a numerosos alanos en la región de Armórica para reprimir los
levantamientos. El nombre bretón de Alan (antes que el francés Alain) y muchas
poblaciones con nombres relacionados a «alano», como Alanville, son
considerados popularmente como evidencias de que un contingente de este pueblo
se asentó en la Bretaña.
En la Península Ibérica se centraron en las provincias
romanas de Lusitania y Cartaginense. Llegaron a ser conocidos más tarde por sus
cacerías masivas y sus perros de pelea, que aparentemente introdujeron en
Europa. Una raza de esos canes, que sobrevive en el País Vasco, aún lleva el
nombre de «alana». Normalmente los utilizaban en las cacerías de osos y para
guardar el ganado. Pero no solo eso. Una parte del grupo de alanos germánicos
junto con visigodos se establecen en la parte noreste de la península y según
la Encyclopædia Iranica dan su nombre a Cataluña, cuyos pobladores se llaman
los Got-Alanien.1
Actualmente la ciencia genética ha descubierto una
distribución geográfica de los marcadores genéticos que han convencido a
algunos investigadores de que existe una conexión entre la antiquísima y
profunda herencia sármato-alana y el grupo G de línea paterna del ADN,
especialmente el G2 (enlace en inglés).
Las tribus alanas que moraban al norte del mar Negro
pudieron haberse trasladado hacia el noroeste, hacia la actual Polonia,
mezclándose con los pueblos eslavos para convertirse en los ancestros de las
naciones eslavas históricas (especialmente serbios y croatas). Inscripciones
del siglo III encontradas en Tanais, un pueblo situado a orillas del río Don
(Rusia), menciona una tribu alana de la zona llamada horoatos o horuatos (croatas).
El historiador Ptolomeo identifica a los serboi como una tribu sármata que
vivían al norte del Cáucaso y otras fuentes señalan que eran una tribu alana de
la estepa del Don-Volga del siglo III.
Existen documentos donde aparecen de nuevo estos nombres en
el siglo V, en los que los serboi o serbios se establecieron al este del río
Elba, en la actual Polonia occidental, y los croatas en la Galitzia polaca. Las
tribus alanas probablemente migraron hacia el noreste y se asentaron entre las
tribus eslavas, dominándolas, movilizándolas y finalmente asimilando su
cultura. En 620 el Emperador bizantino Heraclio invitó a croatas y serbios a
que expulsaran a los ávaros túrquicos, asentándose entre grupos eslavos
anteriores y convirtiéndose con el tiempo en los antepasados de los modernos
serbios y croatas. Algunos permanecieron en la región del Elba y sus
descendientes son los modernos sorbios. Las crónicas bizantinas y árabes del
siglo X describen a un pueblo llamado Belochrobati (Croatas Blancos) que vivían
en el alto Vístula, un área conocida más tarde como Hrobatia.
Los alanos «orientales» y los hunos:
Otros alanos permanecieron bajo el dominio de los hunos.
Estas tribus orientales, aunque dispersas a lo largo de las estepas hasta la
Edad Media, fueron obligadas a dirigirse al Cáucaso cuando entraron los
mongoles, donde se convirtieron en los modernos osetos. Su adalid más famoso
fue Aspar, el magister militum del Imperio bizantino durante la década de 460.
Asimismo, conformaron una red de alianzas tribales entre los siglos IX y XII.
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