Musica

lunes, 1 de diciembre de 2014

Dinastías Y Civilizaciones Relatos Cortos Relato Veintitres:El Primer hombre... Los Acholi......


Uno corta:

El primer hombre, se dice que salió de la tierra, que fue creado por su padre Jok (dios), y su madre la tierra.



  Sera un relato breve y corto para referirme a los acholi. Estos son un conjunto de grupos étnicos pequeños descendientes de diversas migraciones de los luo. Este grupo étnico pertenece a Uganda que representa el 4% de la población en su mayoría son católicos.




 



Al igual que los Luo, sus orígenes están en Rumbek, sur de Sudán. Se cree que el grupo mayor Luo emigro hacia el sur, bajo la dirección de Olum y se estableció cerca de Pubungu Pakwach.

La leyenda afirma que ese Luo fue el primer hombre. No tenía ningún padre humano. Se dice que salió de la tierra, creado por su padre, Jok (Dios) y su madre, la Tierra. La leyenda añade que Jipiti, el hijo de Luo cuya madre es desconocida, tenía una hija llamado Kilak. Kilak, que no tenía marido, un día se perdió en el bosque de donde volvió después con un niño, al que llamaron  Labongo ,  y que fue considerado como hijo del diablo,  Lubanga. Nació con campanillas alrededor de sus muñecas y los tobillos y con plumas en su pelo. Había elementos definitivamente mágicos en Labongo. Se dice que era aficionado a bailar en todo momento al son del tintineo de sus campanilla






Hablan entre ellos unos cuantos dialectos, el acoli, atscholi. shuli. gang, y lwo. De gran importancia para los Acholi es el baile todos ellos saben bailar, los bailes los realizan en grupo, tienen ocho tipos diferentes de estilos musiles.

Algunos de ellos:

APRTI:

ATRIRA:

BWOLA:

LADANGO:

MYEL- AWEL:

LALOBAOA:

MYEL- WANGA: Y

OTITI.


Su historia: 


Los acholi sufrieron un genocidio durante el régimen de Idi Amín Dadá porque eran partidarios de Milton Obote. Cuando Obote triunfó, los acholi del ejército cometieron masacres en la región natal de Amin (Nilo Occidental). Los militares de origen acholi tomaron el poder derrocando a Amin en julio de 1985, pero derrotados por Museveni en 1986 huyeron al Norte. Se constituyó la UPDM (Uganda People's Democratic Movement) del general Okello, que desapareció a la muerte del general en 1990 tras conversaciones de su sucesor Eric Otema Allimadi con el gobierno, dejando como única fuerza de oposición en la zona a la UDCA (Uganda Democratic Christian Army).
 


La UDCA era los restos de un ejército de fanáticos que se rebelaron contra Museveni en 1987, dirigidos por Alice Lakwena y su primo Joseph Kony. En 1991 perdió cerca de tres mil combatientes y en el año siguiente aun un número mayor. Tras unas conversaciones fracasadas en 1994, la organización UDCA aumentó sus ataques. Uganda acuso a Sudán de apoyar a los rebeldes. En 1995 la UDCA tomo el nombre de Ejército de Resistencia del Señor (Lord's Resistence Army, LRA). A finales de 1995 el Ejército de Liberación del Pueblo Sudanés (Sudan People's Liberation Army, SPLA), aliado a Uganda, lanzó un ataque contra la LRA y derrotó a los rebeldes en sus campos de Sudán, pero en febrero de 1996 la LRA reanudó sus operaciones. En 1998 sus actividades se incrementaron, y aun más en 1999. Uganda utiliza a la SPLA para combatirlos; al estallar la guerra civil del Congo, el gobierno de Kabila facilitó apoyo a la LRA mientras Uganda favorecía a una de las facciones congoleñas.La lucha siguió a escala reducida durante varios años, con muchas atrocidades, sobre todo por parte del LRA. En 2004 se declaró un alto el fuego.



No hay comentarios:

Publicar un comentario