Musica

martes, 27 de enero de 2015

Las Doce Tribus:Neftali....




Eftalí (en hebreo: נַפְתָּלִי; " Mi lucha"), personaje bíblico. Fue, de acuerdo con el Génesis, el sexto hijo de Jacob, el patriarca de Israel, y Bilha, y fundador de una de las doce tribus de Israel. Su nombre hace referencia a la lucha entre Raquel y Lea por el favor de Jacob. Bilha era la criada de Raquel, que se creía estéril y convenció a Jacob para que engendrara un hijo de aquélla.




La Tribu de Neftalí: La tribu de Neftalí contaba con 53,400 hombres “aptos para la guerra” (Núm. 1,42), siendo la sexta en importancia entre las tribus de Israel. El segundo censo la colocaba en octavo lugar, e informó sólo 45,400 guerreros (Núm. 26,48-50). Durante la peregrinación de los israelitas en el desierto, la tribu de Neftalí, bajo el comando primero de Ahira, y luego de Fedael, siempre estaba unida con las tribus de Dan y Aser. Cuando se enviaron espías desde el desierto de Faraón para avistar la tierra de Canaán, Najbí, el hijo de Vafsí, representó a la tribu en la expedición (Nm. 13,15).






El territorio asignado a Neftalí en Canaán estaba al extremo norte de Palestina, y estaba rodeado (Js. 19,33-34) en el norte por el río Leontes (Nahr el-Qasimiyeh), en el este por el río Jordán tan lejos como 12 millas al sur del Mar de Galilea, en el oeste por las tribues de Aser y Zabulón; y en el sur por la de Isacar. Incluía alguna de la mejor tierra de Palestina “, "invita al más perezoso a pasar trabajo y cultivarla” (Flavio Josefo, "Bell. Jud.", III, III, 2). Naturalmente los cananeos de ese distrito estaban renuentes a ceder sus ricas posesiones; el Libro de los Jueces posiblemente incluso implica que los hebreos no pudieron dominar a los nativos (I, 33); de hecho, los extranjeros fueron siempre numerosos en esa vecindad, llamada debido a eso “Galilea de los Gentiles” (Is. 9,1; 2 Ry. 15,29).



Finalmente, ellos se juntaron bajo Jabín y Sísara para sacar a los israelitas fuera de la tierra. No es necesario relatar aquí como esta confederación fue derrotada por Baraq, un hombre de Quédes, con los guerreros de Zabulón y de su propia tribu, convocados por Débora, para la gloria de Neftalí (Jc. 4,5). De nuevo, con Gedeón, los guerreros de Neftalí tomaron parte en la persecución de los madianitas (Jc. 7,23), y enviaron a David a Hebrón un contingente de mil capitanes y 37,000 hombres “armados con escudo y lanza” (1 Crón. 12,34). Y según Flavio Josefo los hombres de Neftalí guardaban las “Entradas de Emath”, la llave de Palestina del norte, y eran “avezados para la guerra desde su infancia” ("Bell Jud.", loc. cit.).





No hay comentarios:

Publicar un comentario