Manuel Iglesias y David del cafe ocho villas de Luanco |
Introducción:
Cada vez son más los países que ven el blog. Y cada vez en países
más lejanos, poco le falta para que se vea en los rincones más bellos tal es el
caso de Israel que acaba de entrar a
verlo y con este van (85), todo un éxito para mí que no creía poder lograrlo y
seguro que continuara abriendolo en más rincones del mundo ya se ha visto en los
cinco continentes Australia ya lleva tiempo viéndolo (le daré una buena
bienvenida), hoy lo hare con Israel.
Raíces histórica:
Israel —oficialmente Estado de Israel (en hebreo: מְדִינַת יִשְרָאֵל Medinat Yisra'el,
AFI: [mediˈnat jisʁaˈʔel]; en árabe: دولة
إِسرائيل Dawlat Isrā'īl,
AFI: [dawlat ʔisraːˈʔiːl]). Es un pais soberano
del oriente próximo que se encuentra en la ribera sudoriental del mar mediterráneo.
Durante los últimos tres mil años Israel ha identificado en el uso común y en
el religioso tanto la tierra Israel como todo el pueblo judío quien ha seguido refiriéndose
a la anterior con su tierra santa, o tierra prometida. Pese a que
posteriormente los romanos cambiaron la denominación del territorio por la de
siria Palestina tras aplastar la rebelión del mar rojo.
La antigua tierra de Caman situada del sudeste del llamado
creciente fértil fue desde la antigüedad
tierra de tránsito y punto intermedio entre las florecientes civilizaciones del
rio tigres y eufrates.Por un lado, y el valle del Nilo por el otro. La región
estuvo dividida en pequeñas ciudades-estado o reinos locales independientes,
como Moab, Edom, Judá, Israel, Aram o Fenicia, que hubieron de hacer frente a
las sucesivas invasiones tanto de imperios limítrofes (Egipto, Asiria o
Babilonia), como de nómadas arábigos o los Pueblos del Mar como los filisteos.
En esa tierra vieron la luz dos de los mayores hitos de la civilización
occidental: el alfabeto semítico, origen de muchos alfabetos antiguos y
modernos, y un monoteísmo del que proceden las religiones abrahámicas,
extendiéndose ambos logros por todo Occidente. También vio nacer las primeras
ciudades del mundo (como Jericó), hace siete mil años, en plena revolución
neolítica, así como uno de los primeros puertos del mundo, la antigua Jaffa.
La Tierra de Israel ha sido sagrada para el pueblo judío
desde tiempos bíblicos, albergando los lugares más sagrados del judaísmo. De
acuerdo con la Torá, fue prometida por Yahveh a los tres Patriarcas del pueblo
judío como su patria; algunos estudiosos han situado este período en los
inicios del segundo milenio a. C. En tiempos de Akenatón (c. 1350 a. C.),
existían numerosas tribus hebreas situadas en la ribera oriental del río
Jordán, tratando de cruzarlo y asentarse en las tierras más fértiles de la
ribera occidental. En los últimos tiempos de Ramsés II, con Canaán dividida
entre egipcios e hititas, nuevas tribus hebreas llegaron a orillas del Jordán.
Varias de ellas se aliaron para invadir Canaán, realizando esta coalición a la
manera tribal, identificándose como los descendientes de los hijos de Jacob,
Yisra'el, nieto del patriarca Abraham, por lo que se autodenominaron hijos de
Israel.
Estas tribus hebreas, que tenían el mismo origen que los
amorreos y hablaban un dialecto de la misma lengua semítica que ya se hablaba
en Canaán, cruzaron el río Jordán alrededor del año 1240 a. C. y conquistaron
Jericó, desde donde se extendieron por las regiones montañosas de la zona,
adoptando el alfabeto semítico y muchos otros aspectos de la cultura cananea.
Según la tradición, puesta en duda por algunos arqueólogos, a finales del siglo
XI a. C. Saúl estableció el primero de una serie de reinos israelitas en
Canaán, los cuales la gobernarían intermitentemente durante los siguientes mil
años. Hacia el año 1000 a. C. se
establecieron dos reinos, Israel y Judá, que llegaron a formar una monarquía
unida en oposición militar a los filisteos y otros pueblos limítrofes. Según la
historia tradicional basada en las Escrituras, este reino unificado fue
gobernado por los reyes David y Salomón antes de su separación definitiva (en
el año 924 a. C.); la estela de Tel Dan es aceptada generalmente como la más
antigua (y única hasta la fecha) evidencia arqueológica de la existencia de la
dinastía de David.
Edades Media y
Moderna
Declaracioón del estado de Israel |
Tras la división del Imperio romano, Palestina estuvo bajo
el dominio de Bizancio hasta el año 639, en que se produjo la conquista árabe.
La dinastía Omeya (661-750), a pesar de los muchos problemas que la complejidad
social y étnica del territorio que dominaban planteaba, no registró ni grandes
problemas nacionales (entre las distintas etnias del imperio, y especialmente
entre los árabes y las demás) ni tampoco choques entre comunidades religiosas,
ni entre los no musulmanes y el poder central. El califato Abasí (750-1258),
también conocido como Califato de Bagdad, sucedió al omeya, siendo substituido
finalmente por la dinastía Selyúcida (1071).
Entre 1096 y 1244 motivados por el fervor religioso, la
pérdida de poder bizantino ante los turcos y la imposibilidad de peregrinar a
Jerusalén, la nobleza europea promovió varias Cruzadas. La Primera Cruzada tuvo
lugar en 1099 y finalizó con la conquista de Jerusalén y el establecimiento de
cuatro Estados Cruzados en oriente medio, entre ellos el Reino de Jerusalén.
Durante la toma de Jerusalén los cruzados realizaron una cruenta matanza, que
no respetó judíos ni musulmanes. A lo largo de las siguientes décadas de
dominio cristiano se produjo el asentamiento de colonos europeos, sobre todo
italianos y francos y un notable incremento comercial impulsado por las
Repúblicas marítimas. La ciudad de Jerusalén fue conquistada en el año 1187 por
Saladino, fundador de la dinastía Ayubí, en aquel momento sultán de Egipto y
Siria. La Tercera Cruzada permitió la supervivencia del Reino de Jerusalén, si
bien fue confinado a una estrecha franja de tierra próxima a la costa. La
dinastía Ayubí fue substituida por la de los Mamelucos en 1250, quienes con la
toma de Acre en 1291 acabaron con el Reino de Jerusalén.
El Knésset parlamento de israel |
En 1517 la región fue sometida por el Imperio otomano, cuya
dominación se prolongó cuatro siglos (hasta 1917), durante los cuales fue parte
del vilayato Damasco-Siria, una de las muchas provincias otomanas. Pese a todo,
siempre se mantuvo una exigua comunidad judía, que fluctuó considerablemente a
través de los siglos. En 1881, respecto a una población total estimada de
470.000 habitantes, vivían en la zona de 20.000 a 25.000 judíos, con una
presencia principal en Jerusalén, donde hacia 1884 eran una de las etnias mayoritarias,
hasta llegar a ser en 1896 mayoría absoluta.
Diáspora e
inmigración:
Despacho del presidente |
Después de diversas sublevaciones, los romanos destruyeron
Jerusalén y obligaron a casi la totalidad de los judíos a huir de Israel,
comenzando un largo periodo de exilio conocido como Diáspora. Los judíos de la
diáspora anhelaron regresar a Israel durante siglos. Por ejemplo, en 1141 el
sefardí Yehuda Halevi realizó un llamamiento a los judíos para regresar a Eretz
Israel, efectuando él mismo el regreso a Sion, donde encontró la muerte. Un
siglo después, el rabino español Nahmánides emigró a Jerusalén y desde entonces
se mantuvo una presencia constante de judíos, especialmente en Jerusalén. El
también sefardí Yosef Caro emigró a la gran comunidad judía de Safed en 1535.
Oleadas migratorias tuvieron lugar, por ejemplo, en el periodo 1209-1211. Fue
también famosa la «aliyá de los rabinos de Francia e Inglaterra» hacia Acre en
1258 y 1266. En 1260 Jehiel de París emigró a Acre junto a su hijo y un
numeroso grupo de seguidores. Pequeñas olas migratorias judías tuvieron lugar
durante el siglo XVIII, como la de Menachem Mendel de Vitebsk y 300 de sus
seguidores, Judah he-Hasid y alrededor de 1000 discípulos y más de 500
discípulos (y sus familias) de Gaón de Vilna conocidos como Perushim. Oleadas
de estudiantes rabínicos inmigraron en 1808-1809, aséntandose en Tiberíades,
Safed y después en Jerusalén.
En 1860, la antigua comunidad judía de Jerusalén comenzó a
construir barrios de viviendas fuera de los muros de la Ciudad Vieja. En 1878, se
fundó el primer asentamiento agrícola moderno en Petaj Tikva.
Bienvenido Israel:
Ministerio de relaciones exteriores |
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