El daimio1 (大名 daimyō?), era el más poderoso como
soberano feudal. El termino daimio significa gran nombre. Desde el Shugo del
periodo ashikaga hasta el periodo sengoku hasta el daimio del periodo tokugawa,
el rango ha tenido una larga y variada historia.
Fue el auténtico poder en Japón desde el siglo XII hasta
1868 bien que el Shogunato Tokugawa fue a partir deel siglo XVIII el más
importante llegando a provocar una escisión en la época Edo (finales del
sigloXII).
Tras la batalla de Sekigahara que marcó el principio del
Período Tokugawa en el año 1603, el shōgun Tokugawa Ieyasu reorganizó
aproximadamente a 200 daimio en sus territorios, formalmente conocidas como
provincias (kuni), dentro del han, categorizadas según el nivel de producción
de arroz. Los daimio eran aquellos quienes lideraban un han valorado en 10.000
koku (50.000 celemínes) o más. Ieyasu también categorizó a los daimio de
acuerdo a que tan cercanos estaban del gobierno de la familia Tokugawa, quienes
eran conocidos por su valentía y emparentados de antaño con los Tokugawa eran
los shinpan, aquellos que habían sido aliados de los Tokugawa antes de la
batalla de Sekigahara eran conocidos como los fudai, y los tozama eran aquellos
que sólo después de batalla de Sekigahara se unieron a los Tokugawa, mayormente
por haber apoyado al bando vencido en dicho enfrentamiento.
En el año 1800 había aproximadamente 170 daimio en Japón.
Los shinpan era aval de los Ieyasu, al igual que el clan
Matsudaira o los descendientes del Ieyasu que no eran parte de la línea
hereditaria central. Muchos shinpan, incluyendo al Tokugawa de Owari (Nagoya),
Kii (Wakayama) y Mito, así como el Matsudaira de Fukui y Aizu, mantenían han de
gran valor y tamaño.
Unos pocos daimio fudai, como los del clan Ii de Hikone,
mantenían grandes han, pero la mayoría tenía posesiones pequeñas. El shogunato
colocó algunos fudai en locaciones estratégicas para velar por las rutas de
intercambio y las cercanías de Edo, aunque eran posesiones de extensión
reducida. Además, muchos daimio fudai tomaron posición en el shogunato Edo,
algunos llegando a la posición de rōjū. El hecho de que los daimio fudai
tuviesen la posibilidad de asumir posiciones en el gobierno mientras que a los
tozama no se les permitía tal opción, era la diferencia fundamental entre los
dos grupos.
Los tozama-daimio estaban a cargo de grandes campos en el
han Kaga de la prefectura de Ishikawa, liderada por el clan Maeda, con valor de
un millón de koku. Otros clanes tozama famosos incluyen el clan Mori de Chōshū,
el clan Shimazu de Satsuma, el clan Date de Sendai, el Uesugi de Yonezawa, y el
clan Hachisuka de Awa. Inicialmente, el Shogunato Tokugawa desconfiaba de los
tozama al considerarlos potencialmente rebeldes, pero durante la mayoría de la
era Edo, se mantenían relaciones pacíficas entre los shogunes y los tozama
utilizando para ello políticas de control como el sankin kōtai.
Sankin kotai:
El sankin kōtai ("atención alterna") era un
sistema por el que el Tokugawa forzaba a todos los daimio a pasar cada año en
las cortes Tokugawa en Edo, y mantener a los miembros de su familia en Edo
cuando regresaran a sus han. Esto incrementaba el control político y fiscal
sobre los daimio por Edo. Cuando llegó el Período Tokugawa se establecieron
otros sistemas de control de los daimio, como el pago mandatorio de contribuciones
a trabajos públicos como la construcción de carreteras. A los daimio también se
les prohibió construir barcos y castillos, mientras que otras muestras de
poderío militar con frecuencia eran fuertemente controladas.
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