Musica

viernes, 9 de enero de 2015

Dinastías Y Civilizaciones Relatos Cortos Relato Treintaisiete: Chalukya.....





Fue una dinastía corta pero como todas las que llevo escribiendo muy interesante:   La dinastía chalukia (en idioma canarés  ಚಾಲುಕ್ಯರAFI: [tʃaːɭukjə]).





Fue una dinastía real de la India que gobernó grandes extensiones de la zona sur y central de la India entre 
Badani capaital
los siglos VI y XII. Durante este período, gobernaron en forma de tres dinastías individuales, aunque con algunos vínculos entre sí. La primera dinastía, conocida como Chalukia de Badami, gobernó desde su capital Vatapi a partir de mediados del siglo VI. Los Chalukias de Badami comenzaron a establecer su independencia durante el declinar del reino Kadamba de Banavasi y rápidamente se elevaron a un sitio de preeminencia durante el reinado de Pulakesi II. Luego del fallecimiento de Pulakesi II, los chalukias orientales se convirtieron en un reino independiente en la zona este del Decán. Gobernaron desde su capital en Vengi hasta el siglo , el ascenso de los Rashtrakutas a mediados del siglo VIII eclipsó a los chalukias de Badami antes de que la dinastía resurgiera con sus sucesores, los chalukias occidentales, durante el siglo X. Estos chalukias occidentales gobernaron desde la ciudad de Kalyani hasta finales del siglo XII.
  

El gobierno de los chalukias marca un importante hito en la historia del sur de la India y una edad de oro en la historia de Karnataka. La estructura política de la India meridional fue cambiando de pequeños reinos a grandes imperios con el ascenso de los Chalukias de Badami. Por primera vez, un reino del sur de la India tomó el control y unificó todos los territorios comprendidos entre los ríos Kaverí y Narmadá. El ascenso del imperio resultó en el nacimiento de una administración más eficiente, comercio de ultramar y el desarrollo de un nuevo estilo de arquitectura llamado arquitectura chalukia. La literatura canaresa ―que había gozado de apoyo real durante el siglo IX en la corte de Rashtrakuta― encontró apoyo de los chalukias occidentales según las tradiciones de la religión jaina y vira-shaiva. Durante el siglo XI, nació la literatura telugu bajo el amparo de los chalukias orientales.




Templo de los Chalukya


No hay comentarios:

Publicar un comentario