Musica

lunes, 12 de enero de 2015

Dinastías Y Civilizaciones Relatos Cortos Relato Treintaiocho: Clan Pratileneal... Raiput.


Introdución:

Un Rashput (en inglés raiputy), en un miembro de uno de los clanes pratilineales territoriales del norte y centro  de la India.

Son descendientes de una de las castas Chatria (grupo guerreros gobernantes), del subcontinente indio.



Disfrutaron de una reputación como guerreros entrando muchos de ellos al servicio de los ejércitos indios. En la actualidad el estado de rayastan es el hogar de la mayoría de los Rashput. En el norte y centro de la india fue un lugar de mucha expansión de ellos; se encuentran ciudades como himachal, pradesh,  anmu, panyab, ultrachal, madhia, paradesh, y ultra pradesh.


 
Composición: 

Los británicos decían que los rashputs eran una "raza marcial" creada por funcionarios de la india británica para incorporar a las "razas" (pueblos), bélicas y agresivas  en la batalla poseedoras de cualidades como valor, lealtad, autosuficiencia etc. Los rashputs utilizan idiomas hablados por la población general de las zonas en la que viven, el rastayani y el hindi son las principales idiomas, también hablan el guasaratii y el punyabi de las regiones de Panyab, Yanmu, Cachemira, y Guayarat.
 
En 1929 el coronel Janes Tod publico una lista de los clanes de un total de 36:

clanes:

    Bala Barguyar         

    Bhati

    Byce

    Chauján

    Chawura

    Dajima

    Dajíia

    Doda

    Gajlot

    Gaur





    Gherwal

    Gora

    Jun



    Kachwaha

     Kirar,   Mohil

    Nicumpa,  Pala ,  Paramara

    Pratihara,  Rathore

    Solank,   Ajirs

    Agnipala,    Sengar                                                                        

    Sikarwar ,   Silar



    Sisodia,    Taank

    Tomara,    Yaitwar

    Yala,    Yat

    Yojíia.



En el texto más antiguo de la india el rig veda, se menciona la palabra sánscrita rasha-putra (hijo de rey), más tarde se le menciona en los textos del gramático panini y el majabarata (textos épicorreligiosos del singlo II a.c), y en  los textos budistas. Inicialmente se utilizaba. la palabra chatria para designar a la casta de los guerreros y gobernantes.



 Tras el paso de mucho tiempo había muchos chatrias; algunos de ellos abandonaron su ocupación tradicional pero otros en cambio siguieron siendo guerreros y gobernantes. Se casaban solo con las hijas de otros gobernantes. Aparte de gobernantes otra de las ocupaciones eran la guerra y la agricultura. Los rashputs no eran originariamente una tribu ni una comunidad simple sino un conjunto de clanes que gobernaron diferentes regiones como Parmasa, Calukya (escrito en este blog), y Chauhan, 

  


Linajes.



Los rashputs se consideran a sí mismos como descendientes de los chatrias, la segunda casta de la cultura hinduista. Para diferenciarlas de los chatrias ordinarios se utilizó la palabra rashput, que literalmente significa ‘hijo de un rey’. Los rashputs dicen pertenecer a uno de los tres grandes linajes (o vanshas) de chatrias, que son:

  
    suria-vamsa

    soma-vamsa

    agní-vanshi

    nagavanshi

    rishivanshi

 

Linage suria vamsa:



El linaje suria vamsa, que alega descender de Suria (el dios del Sol). Es la dinastía de chatrías más antigua. Iksuaku fue su primer rey. Otros importantes reyes fueron Jarischandra, Sagar, Dilipa, Bhaguirata, Raghu, Dasharata y el famoso rey-dios Rama. El poeta Kalidás escribió la gran epopeya Raghuvamsa acerca de la dinastía de Raghu.

 
 
Linaje chandra-vanshi:



El linaje chandra-vanshi alega descender de Chandra (el dios de la Luna). Esta dinastía lunar también es antigua, pero más joven que la dinastía solar. Chandra fue su primer rey. Otros importantes reyes fueron Pururava, Najush, Iaiati, Dushianta, Bharatá, Kuru, Shantanu y Iudishtir. Iadu fue el hijo mayor de Iaiati y los iadus descendían de él. El dios Krisná también nació de esta dinastía de los iadus. El Jari-vamsa (‘genealogía de [el dios] Jari’) presenta los detalles de esta dinastía.



El linaje iaduvanshi, alegando la ascendencia del dios hindú Krisná, es, de hecho, una de las principales sectas de los chandravanshi.

 

Linaje agni-vanshi:




El linaje agní-vanshi, que alega descender de Agní (el dios del fuego) a partir de cuatro reyes que nacieron del fuego. Según el Bhavishya-purana en el monte Abu se celebró un iagña (rito sacrificial), donde ―gracias a los poderosos mantras mágicos de los Vedas― nacieron los cuatro hijos chatrías del emperador Ashoka:



    Pramar (Paramara).

    Chaphani (Chauhan).

    Chu (Chalukya).

    Pariharak (Pratihara).



Algunos estudiosos creen que esta leyenda debe entenderse como que cuatro militares fueron convertidos al hinduismo o que revitalizaron la lucha contra los invasores. No se cree que fueran de origen extranjero ya que en ese momento la India estaba en lucha contra los reyes indogriegos. Púshiamitra Shunga y su hijo Agnimitra eran brahmanes. Ellos son recordados por revivir el hinduismo.



Esta hipótesis acerca de su origen ha producido mucha controversia, pero solo cuatro de los muchos clanes rashput se consideran Agnivanshi.


 Otros linajes:



Algunos escritores también cuentan entre los linajes principales a nagavanshi y rishivanshi. Uno de los más importantes clanes de los rishivanshi es Dhakare. Se cree que el origen de los rashput dhakare, sucedió cuando Patal ―el jefe de los lok daitia― fue herido durante la guerra contra Indra, jefe de los devas. Su gurú Shukrá recogió su sangre de la hoja de un dhakh, y con ella ―mediante un mantra― hizo un hombre llamado Dhakare, que luchó contra los devas. Sus descendientes, los rashput de Dhakare, actualmente viven en Agra (Utar Pradesh), cerca del río Chambal.



Los mencionados tres linajes (vansha) se dividieron en 36 clanes principales (kulas), que a su vez se subdividieron en numerosas ramas (shakha), creando el intrincado sistema de clanes de los rashputs.



El principio de linaje está firmemente adherido a la hora de determinar el lugar en el sistema y una fuerte conciencia de clan y linaje es una parte esencial del carácter rashput.



Como afirma la edición de la Enciclopedia Británica de 1911, esta tradición de la ascendencia común permite a un rashput pobre considerarse a sí mismo como bien nacido y de la misma estatura de cualquier poderoso terrateniente de su clan, y superior a cualquier alto oficial de las clases profesionales. Los listados de los 36 clanes rashput se encuentran en la Kumārpāla Charita de Yaiasimja y la Prithvirāj Rāso de Chandbardai.
 

Leyenda del linaje Agnivansha:



Entre las leyendas se ha mencionado anteriormente la que se refiere a la procedencia de los rashputs agnivanshi, que es especialmente controvertida, aunque no por ello menos importante, ya que fueron los primeros en la altura de prominencia política. Este relato comienza con la leyenda puránica en la que todos los chatrías del mundo fueron exterminados por Parashú Rama (un avatar del dios Visnú). Más tarde, el sabio Vasishta realizó un gran yagna, o sacrificio de fuego, para pedir a los dioses una providencia para la 


defensa de la justicia en la tierra. En respuesta a su oración, uno o más jóvenes surgieron de las llamas del sacrificio -- la primera agnivanshi rashput. Según el Bhavishya-purana un yagna se celebró en el monte Abu durante el tiempo de los hijos del rey Ashoka. Esto produjo cuatro guerreros y un elefante. La leyenda del Agnikunda se explica en el Agnivansha. Ashoka y sus hijos fueron budistas, aunque en general los últimos reyes maurya habían sido firmes bráhmanas.



La leyenda de Agnivansha se asocia con el sabio Vásista: al intentar salvar a su áshram del rey Vishuámitra, contrató un mercenario desconocido para luchar contra el rey. A lo largo de los siglos, los mitógrafos han embellecido esta leyenda (por ejemplo, que Vásista creó al chatría a partir de un fuego de sacrificio).




No hay comentarios:

Publicar un comentario