Introdución:
Un Rashput (en inglés raiputy), en un miembro de uno de los
clanes pratilineales territoriales del norte y centro de la India.
Son descendientes de una de las castas Chatria (grupo
guerreros gobernantes), del subcontinente indio.
Disfrutaron de una reputación como guerreros entrando muchos
de ellos al servicio de los ejércitos indios. En la actualidad el estado de
rayastan es el hogar de la mayoría de los Rashput. En el norte y centro de la
india fue un lugar de mucha expansión de ellos; se encuentran ciudades como
himachal, pradesh, anmu, panyab,
ultrachal, madhia, paradesh, y ultra pradesh.
Composición:
Los británicos decían que los rashputs eran una "raza
marcial" creada por funcionarios de la india británica para incorporar a
las "razas" (pueblos), bélicas y agresivas en la batalla poseedoras de cualidades como
valor, lealtad, autosuficiencia etc. Los rashputs utilizan idiomas hablados por
la población general de las zonas en la que viven, el rastayani y el hindi son
las principales idiomas, también hablan el guasaratii y el punyabi de las
regiones de Panyab, Yanmu, Cachemira, y Guayarat.
En 1929 el coronel Janes Tod publico una lista de los clanes
de un total de 36:
clanes:
Bala Barguyar
Byce
Chauján
Chawura
Dajima
Dajíia
Doda
Gajlot
Gaur
Gherwal
Gora
Jun
Kachwaha
Kirar, Mohil
Nicumpa, Pala ,
Paramara
Pratihara, Rathore
Solank, Ajirs
Agnipala, Sengar
Sikarwar , Silar
Sisodia, Taank
Tomara, Yaitwar
Yala, Yat
Yojíia.
En el texto más antiguo de la india el rig veda, se menciona
la palabra sánscrita rasha-putra (hijo de rey), más tarde se le menciona en los
textos del gramático panini y el majabarata (textos épicorreligiosos del singlo
II a.c), y en los textos budistas.
Inicialmente se utilizaba. la palabra chatria para designar a la casta de los
guerreros y gobernantes.
Tras el paso de mucho
tiempo había muchos chatrias; algunos de ellos abandonaron su ocupación
tradicional pero otros en cambio siguieron siendo guerreros y gobernantes. Se
casaban solo con las hijas de otros gobernantes. Aparte de gobernantes otra de
las ocupaciones eran la guerra y la agricultura. Los rashputs no eran
originariamente una tribu ni una comunidad simple sino un conjunto de clanes
que gobernaron diferentes regiones como Parmasa, Calukya (escrito en este
blog), y Chauhan,
Linajes.
Los rashputs se consideran a sí mismos como descendientes de
los chatrias, la segunda casta de la cultura hinduista. Para diferenciarlas de
los chatrias ordinarios se utilizó la palabra rashput, que literalmente
significa ‘hijo de un rey’. Los rashputs dicen pertenecer a uno de los tres
grandes linajes (o vanshas) de chatrias, que son:
suria-vamsa
soma-vamsa
agní-vanshi
nagavanshi
rishivanshi
Linage
suria vamsa:
El linaje suria vamsa, que alega descender de Suria (el dios
del Sol). Es la dinastía de chatrías más antigua. Iksuaku fue su primer rey.
Otros importantes reyes fueron Jarischandra, Sagar, Dilipa, Bhaguirata, Raghu,
Dasharata y el famoso rey-dios Rama. El poeta Kalidás escribió la gran epopeya
Raghuvamsa acerca de la dinastía de Raghu.
Linaje chandra-vanshi:
El linaje chandra-vanshi alega descender de Chandra (el dios
de la Luna). Esta dinastía lunar también es antigua, pero más joven que la dinastía
solar. Chandra fue su primer rey. Otros importantes reyes fueron Pururava,
Najush, Iaiati, Dushianta, Bharatá, Kuru, Shantanu y Iudishtir. Iadu fue el
hijo mayor de Iaiati y los iadus descendían de él. El dios Krisná también nació
de esta dinastía de los iadus. El Jari-vamsa (‘genealogía de [el dios] Jari’)
presenta los detalles de esta dinastía.
El linaje iaduvanshi, alegando la ascendencia del dios hindú
Krisná, es, de hecho, una de las principales sectas de los chandravanshi.
Linaje agni-vanshi:
El linaje agní-vanshi, que alega descender de Agní (el dios
del fuego) a partir de cuatro reyes que nacieron del fuego. Según el
Bhavishya-purana en el monte Abu se celebró un iagña (rito sacrificial), donde
―gracias a los poderosos mantras mágicos de los Vedas― nacieron los cuatro
hijos chatrías del emperador Ashoka:
Pramar (Paramara).
Chaphani
(Chauhan).
Chu (Chalukya).
Pariharak
(Pratihara).
Algunos estudiosos creen que esta leyenda debe entenderse
como que cuatro militares fueron convertidos al hinduismo o que revitalizaron
la lucha contra los invasores. No se cree que fueran de origen extranjero ya
que en ese momento la India estaba en lucha contra los reyes indogriegos.
Púshiamitra Shunga y su hijo Agnimitra eran brahmanes. Ellos son recordados por
revivir el hinduismo.
Esta hipótesis acerca de su origen ha producido mucha
controversia, pero solo cuatro de los muchos clanes rashput se consideran
Agnivanshi.
Otros linajes:
Algunos escritores también cuentan entre los linajes
principales a nagavanshi y rishivanshi. Uno de los más importantes clanes de
los rishivanshi es Dhakare. Se cree que el origen de los rashput dhakare, sucedió
cuando Patal ―el jefe de los lok daitia― fue herido durante la guerra contra
Indra, jefe de los devas. Su gurú Shukrá recogió su sangre de la hoja de un
dhakh, y con ella ―mediante un mantra― hizo un hombre llamado Dhakare, que
luchó contra los devas. Sus descendientes, los rashput de Dhakare, actualmente
viven en Agra (Utar Pradesh), cerca del río Chambal.
Los mencionados tres linajes (vansha) se dividieron en 36
clanes principales (kulas), que a su vez se subdividieron en numerosas ramas
(shakha), creando el intrincado sistema de clanes de los rashputs.
El principio de linaje está firmemente adherido a la hora de
determinar el lugar en el sistema y una fuerte conciencia de clan y linaje es
una parte esencial del carácter rashput.
Como afirma la edición de la Enciclopedia Británica de 1911,
esta tradición de la ascendencia común permite a un rashput pobre considerarse
a sí mismo como bien nacido y de la misma estatura de cualquier poderoso
terrateniente de su clan, y superior a cualquier alto oficial de las clases
profesionales. Los listados de los 36 clanes rashput se encuentran en la
Kumārpāla Charita de Yaiasimja y la Prithvirāj Rāso de Chandbardai.
Leyenda del linaje Agnivansha:
Entre las leyendas se ha mencionado anteriormente la que se
refiere a la procedencia de los rashputs agnivanshi, que es especialmente
controvertida, aunque no por ello menos importante, ya que fueron los primeros
en la altura de prominencia política. Este relato comienza con la leyenda
puránica en la que todos los chatrías del mundo fueron exterminados por Parashú
Rama (un avatar del dios Visnú). Más tarde, el sabio Vasishta realizó un gran
yagna, o sacrificio de fuego, para pedir a los dioses una providencia para la
defensa de la justicia en la tierra. En respuesta a su oración, uno o más
jóvenes surgieron de las llamas del sacrificio -- la primera agnivanshi
rashput. Según el Bhavishya-purana un yagna se celebró en el monte Abu durante
el tiempo de los hijos del rey Ashoka. Esto produjo cuatro guerreros y un
elefante. La leyenda del Agnikunda se explica en el Agnivansha. Ashoka y sus
hijos fueron budistas, aunque en general los últimos reyes maurya habían sido
firmes bráhmanas.
La leyenda de Agnivansha se asocia con el sabio Vásista: al
intentar salvar a su áshram del rey Vishuámitra, contrató un mercenario
desconocido para luchar contra el rey. A lo largo de los siglos, los mitógrafos
han embellecido esta leyenda (por ejemplo, que Vásista creó al chatría a partir
de un fuego de sacrificio).
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