Musica

miércoles, 24 de junio de 2015

848-871ce-871-907ce-907-950ce-950-957cv-956-957cv... Karikala Chola- Kocengannan......

Rio caveri uno de los ríos sagardos de la India
La dinastía se originó en el valle fértil del río Kaveri.


 En el 985-101 aranco la dinastía chola sobre la que voy a escribir comtemplando el fértil valle. 

Introducción;

Palacio Chola

La dinastía Chola (tamil: சோழர் குலம்; IPA pronunciation: ['ʧoːɻə]) que era de origen tamil, gobernó en la India meridional hasta el siglo XIII de nuestra era. Karikala Chola fue el más famoso entre los reyes del periodo temprano de la dinastía Chola, mientras que Rajaraja Chola, Rajendra Chola y Kulothunga Chola llegaron a ser emperadores famosos en el periodo medieval.

La dinastía Chola alcanzó su máximo apogeo durante los siglos X y XII de nuestra era. Bajo el gobierno de Rajaraja Chola I (Rajaraja el grande) y de su hijo Rajendra Chola, la dinastía logró un gran desarrollo militar, económico y cultural en Asia





Islas Maldivas
Rio canges
 El territorio se expandió desde las 
islas Maldivas en el sur hasta los límites del río Ganges en el norte de Bengala. Rajaraja Chola conquistó el sur de la India, anexó partes de Sri Lanka y ocupó las islas Maldivas. Rajendra Chola también realizó incursiones contra los reinos ubicados en el archipiélago Malayo. El poder de la dinastía Chola declinó alrededor del siglo XIV siglo con la subida de los Pandyas y de los Hoysala.         



Orígenes:

No hay información definida sobre los orígenes de la palabra Chola. Las menciones en la literatura temprana de Sangam (150 d. C.) indican que los primeros reyes de la dinastía anteceden al año 100 d. C. Parimelalagar, anotador del texto clásico Tamil Tirukkural, menciona que éste podría ser el nombre de un antiguo clan. Lo más probable es que ésta, además de Cheras y Pandyas, era el nombre de la familia o del clan predominante en el territorio. Se han hecho tentativas de conectar el término Chola con la palabra sánscrita Kala (negro) y con Kola, que en los periodos tempranos señalaba a la población prearia de la 

Imperio Chola

De la historia del Imperio Chola existe escasa evidencia escrita disponible. Los historiadores durante los últimos 150 años han tratado de conocer acerca de este pueblo valiéndose de una variedad de fuentes posibles, tales como la literatura antigua tamil de Sangam, tradiciones orales, inscripciones en los textos religiosos, en los templos y en placas de cobre. La fuente principal de información disponible de los Cholas en su periodo inicial es la literatura temprana Tamil del período Sangam. Hay también breves menciones acerca del país, sus ciudades, puertos y comercios consignados en el Periplus Maris Erythraei.

Moneda chola

 Periplus fue el trabajo de un comerciante anónimo de Alejandría, escrito en la época de Domiciano (81 - 96 d. C.) y contiene alguna información acerca del país Chola. Un siglo después, el geógrafo Ptolemeo brinda más detalles sobre el país, su puerto y sus ciudades interiores. Mahavamsa, un texto budista, enumera una serie de conflictos entre los habitantes de Ceilán y los inmigrantes tamiles.

Chola es mencionada en los pilares de las inscripciones del rey Ashoka (inscrito entre los años 273 - 232 a. C.), y trata acerca de la existencia de una relación amistosa entre los reinos.
                                                                 


Historia:



La historia de la dinastía Chola está basada en cuatro períodos: el periodo temprano Chola de la literatura de Sangam, el inter-reino entre la caída de los reyes del periodo temprano y los reyes medievales antes de Vijayalaya Chola (C. 848 d. C.), el periodo medieval de la dinastía de Vijayalaya, y finalmente el periodo de la dinastía de Chalukya Chola de Kulothunga Chola I del siglo III-IV hasta el siglo XI.

 Periodo temprano:

         
    


De los primeros reyes de Chola existe evidencia tangible en la literatura Sangam. Los eruditos convienen generalmente que esta literatura pertenece al siglo primero de nuestra era. La cronología interna de esta literatura no se encuentra bien definida con relación a su espacio histórico. La literatura Sangam está llena de nombres de reyes y de príncipes, y de los poetas que pertenecen a la época.

A pesar de ser una literatura rica que representa la vida y el trabajo de esta gente, todavía no puede equipararse al periodo histórico correspondiente.

La literatura Sangam está llena de leyendas sobre los reyes míticos de Chola. El rey Chola era mirado como un ser que descendía del Sol. Estos mitos hablan acerca del rey Kantaman de Chola, supuesto contemporáneo del sabio Agastya. Dos nombres sobresalen como prominentes entre esos reyes de Chola conocidos en la literatura Sangam: Karikala Chola y Kocengannan.

No existen medios seguros para definir la orden de sucesión, ni de fijar sus relaciones de uno con otro y con muchos otros príncipes del mismo periodo. La ciudad de Urayur (cerca de Thiruchirapalli) era su capital.
                                                                         

Templo de Nataraja en Chidambaram.


Inter-reino:

Poco se sabe sobre el período de transición, alrededor del siglo III de acuerdo a la edad Sangam (C. 300 d. C.), en las cuales los Pandyas y los Pallavas dominaban el país Tamil. Una dinastía desconocida, los Kalabhras, invadió el país Tamil, desplazando a los reinos existentes y gobernando por espacio de tres siglos.

Posteriormente éstos fueron desplazados por los Pallavas y los Pandyas en el siglo VI d. C. Poco se sabe sobre el pueblo Chola durante estos tres siglos hasta la llegada de Vijayalaya en el segundo trimestre del siglo IX.

Detalles del templo de Brihadisvara en Thanjavur.
La literatura de la época apenas proporciona algunos datos relativos a las transformaciones que surgieron durante este intervalo largo de tiempo. Lo más seguro es que cuando el poder de los Cholas disminuye, los Pandyas y los Pallavas aprovechando esta circunstancia se levantan en el norte y en el sur, lo que obliga a esta dinastía a buscar refugio y la protección de sus rivales más cercanos.

Los Pallavas y los Pandyas al parecer lograron separarse de los Cholas, sin embargo, es posible por su reputación, que aceptaran princesas de origen Chola en unión matrimonial, además de empleadas a su servicio.

 
Bronce del periodo chola: el dios Shivá en la forma de Ardhanarisvara.a
El peregrino chino Xuanzang, que pasó varios meses en Kanchipuram durante los años 639 - 640 d. C., escribe sobre el “reino de Culi-ya”. Las numerosas inscripciones de los Pallavas, los Pandyas y los Chalukya de este período, mencionan sobre la conquista “del país de Chola”. A pesar de esta pérdida de influencia y poder, es inverosímil creer que el reino Chola haya perdido su hegemonía en el territorio que rodeaba Urayur, su capital. Vijayalaya devolvió la prominencia a esta área geográfica.

Alrededor del siglo VII, un reino Chola prosperó en la actual Andhra Pradesh. Este reino de Telugu Cholas se remonta al periodo Sangam temprano. Sin embargo, no se tiene nada definido acerca de su conexión al periodo temprano del reino de Chola.

Es posible que una rama Tamil Chola haya emigrado al norte durante la época de los Pallavas a fin de establecer un reino propio, lejos de las influencias dominantes de los Pandyas y de los Pallavas.



Estatua de Nataraja,

Chola medieval:

Mientras que por un lado existe poca información confiable relativa a los Chola durante el período que comprende a las dinastías tempranas de Chola y de Vijayalaya, hay una abundancia de materiales con referencia a Vijayalaya y a las dinastías de Chalukya Chola. Una gran cantidad de inscripciones en piedra realizada por ellos mismos y por los reyes de los reinos rivales, Pandyas y Chalukyas, y grabaciones en placas de cobre, han sido instrumentos importantes al construir la historia del pueblo Chola durante ese período.

Alrededor del año 850 d. C., Vijayalaya se levantó en armas y aprovechó una oportunidad resultante de un conflicto entre los Pandyas y Pallavas, [21] la ciudad de Thanjavur fue capturada y estableció una eventual línea imperial en el periodo mediev.

Una estatua de cobre de Shiva Adhikaranandi,
La dinastía Chola estaba en el máximo desarrollo de su influencia y poder durante el período medieval. Grandes reyes, como Rajaraja Chola I y Rajendra Chola ocuparon el trono, y bajo su visión y dirección el reino de Chola se expandió más allá de los límites tradicionales de un reino Tamil. En su apogeo, el imperio Chola abarcó desde la isla de Sri Lanka en el sur hasta las orillas del río Godavari en el norte. Los reinos a lo largo de la costa este de la India hasta el río Ganges reconocieron la soberanía feudal de los Chola. Las fuerzas marítimas de Chola invadieron y conquistaron Srivijaya en el archipiélago malayo.

Durante este período, los Cholas fueron constantemente asediados por los Sinhalas, pueblo muy combativo que procuró en cada momento derrocar la ocupación Chola en Sri Lanka, por los príncipes de Pandya que intentaron ganar la independencia para sus territorios tradicionales, y por las ambiciones cada vez mayores de los Chalukyas en el Deccan occidental.

El templo de Brihadishwara dedicado a Shiv
Este período se caracteriza por la guerra constante entre los Chola y estos pueblos antagonistas. Un equilibrio de poder existió entre los Chalukyas y los Cholas, y existió una aceptación tácita al considerar al río Tungabhadra como el límite entre los dos imperios. Sin embargo, el fondo de la contención entre estos dos poderes era la influencia cada vez mayor de los Chola en el reino de Vengi.
Chola Chalukya

Las alianzas políticas y matrimoniales entre los reyes del este de Chalukya alrededor de Vengi situado en las orillas del sur del río Godavari comenzaron durante el reinado de Rajaraja tras la invasión de Vengi. La hija de Rajaraja Chola se casó con el príncipe Vimaladitya. También casaron a la hija de Rajendra Chola con un príncipe del este de Chalukya, Rajaraja Narendra. Asesinaron a Athirajendra Chola hijo de Virarajendra Chola en un disturbio civil en el año 1070 y Kulothunga Chola I ascendió al trono de Chola, comenzaba así la dinastía de los Chalukya Chola. Kulothunga era un hijo del rey Rajaraja Narendra de Vengi.

La dinastía de Chalukya Chola tuvo gobernantes muy capaces en Kulothunga Chola I y Vikrama Chola; sin embargo, la declinación del poder comenzó prácticamente durante este período. Se pierde el control de la isla de Sri Lanka y son expulsados por el renacido poder de los Sinhala. Alrededor del año 1118 perdieron el control de Vengi (conquistado por el rey occidental Vikramaditya VI de Chalukya) y Gangavadi (distritos meridionales de Mysore) debido al poder cada vez mayor del rey Hoysala Vishnuvardhana, un feudatario Chalukya.

En los territorios Pandyas, la carencia de una administración central que los controlaba, incitó a un número de demandantes al trono de Pandya a provocar una guerra civil en la cual los Sinhalas y los Chola fueron desplazados del poder. Durante el siglo pasado los Cholas, colocaron a un ejército de origen Hoysala con carácter permanente en Kanchipuram para protegerlos contra la influencia cada vez mayor de los Pandyas.

Los Cholas, bajo el reinado de Rajendra Chola III, experimentaron cambios continuos. A finales del siglo XII, la influencia cada vez mayor de los Hoysalas sustituyó el poder de los Chalukyas que declinaba como protagonista principal en el norte. Los feudatarios locales también llegaban a ser suficientemente capaces para desafiar la autoridad central de los Chola. El reino Chola fue expuesto a los asaltos tanto externos como internos. Los Pandyas en el sur se habían levantado llegando a desarrollar un gran poderío.
 


Los Hoysalas en el oeste amenazaron la existencia del imperio Chola. Rajendra intentó sobrevivir alineándose con los poderes emergentes alternadamente. Al final del reinado de Rajendra, el imperio Pandyan estaba en la apogeo de su prosperidad y había tomado el lugar del imperio Chola a los ojos de los observadores extranjeros.

No hay evidencia alguna que Rajendra fuera sucedido inmediatamente por otro príncipe Chola. El imperio Chola fue absorbido totalmente por el imperio Pandyan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario