Musica

miércoles, 3 de junio de 2015

Micro Relatos: Aqui-O Lugar.... " El Pueblo (Eora)

Introducción:


La palabra eoera (algunas veces escrita lora o inora), es pronunciada "yura", esto es la derivación de las palabras" aquí o lugar" y significa el pueblo.


Así vamos a denominar a esta etnia o aborígenes australianos (también conocidos como Ea-Ora, Lora, Yo-Ra). Los eora fueron unificados bajo una misma lengua, fuertes lazos tribales, y sobrevivieron como habilidosos cazadores-pesadores, recolectores e grupos familiares y clanes esparcidos a lo largo de la región costera de lo que hoy en día es conocido como la cuenca del Sídney.



Los clanes:


Los Eora se agrupan por lo general en tres clanes principales; los pueblos Cadigal, Wanegal, y Cammeraygal. Existe evidencia de que los Wallumedegal, Burrmattagal, Boregegal, Cannalgal, Birrabirrigal y Gorualgal también sean Eora. Otros grupos relacionados que viven en sus fronteras son el pueblo Tharawal en el sur y el pueblo Darug en el noroeste.



La isla de los eora
Los Cadigal son los dueños tradicionales de las tierras del interior de la región de la ciudad de Sídney.  Sus tierras ancestrales y aguas se encuentran al sur de Port Jackson, extendiéndose desde South Head hasta Petersham. Las personas descritas por los como los Eora probablmente eran Cadigal, la tribu aborigen de la región interior de Sídney en 1788 cuando llegaron al continente los primeros colonos europeos. La frontera occidental del clan Cadigal está aproximadamente en la península de Balmain.



El territorio tradicional de los Wanegal comienza en Goat Island y se extiende hacia el oeste pasando con Concord hasta la ciudad que hoy en día es conocida como Parramatta, e incluye partes del Lane Cove River.




El territorio tradicional del pueblo Cammeraygal se encuentra en lo que hoy en días es la parte baja de North Shore de Port Jackson, centrada en Manly Cove.





Idioma:

El idioma dharuk (o eora) ha sido reconstruido a partir de la variedad de notas tomadas por los primeros colonos, aunque es posible que no haya habido una tradición oral contínua por más de cien años. Algunas de las palabras de origen aborigen que aún se utilizan hoy en día provienen del idioma eora (posiblemente dharawal) son: dingo, woomera, wallaby, wombat, waratah, y bookbook (búho).



Estilo de vida:

Los eora tradicionales vivían más que todo en áreas costeras y vivían por lo general de los frutos del mar. Eran expertos en la navegación cerca de la costa, la pesca, la cocina y comían en las bahías y ensenadas en sus canoas de madera. Los eora no practicaban la agricultura; aunque las mujeres recolectaban hierbas que eran utilizadas en remedios de hierbas. Los eora era un pueblo muy espiritual. Creían que dentro de todo, sin importar lo que fuera, habitaba un espíritu viviente que lo mantenía en existencia y algo solo podía ser expulsado de este mundo si el espíritu interior era destruido. También creían que si su tierra les era arrebatada todos los espíritus en esa tierra morirían.
 
Tipica comida eora

Desaparición: 


Cuando la Primera Flota de 1.300 convictos, guardias y administradores llegó en enero de 1788, los Eora contaban con una población de unos 1.500. La varicela, junto con la destrucción de sus fuentes naturales de comida causaron que un 70 por ciento de los Eora murieran en el siglo dieciocho.5 Las circunstancias del brote de varicela han sido detalladas por Christopher Warren en el Journal of Australian Studies.6 Otros patógenos y virus, además de la violencia en la frontera, continuaron reduciendo la población del territorio Eora a lo largo del siglo diecinueve.






No hay comentarios:

Publicar un comentario