Introducción:
Los datos relacionados de este clan indígena son un bien
escaso, pues se han impuesto un aislamiento voluntario.
Reserva de los Tagaeri |
Versare solo sobre los pocos datos que dispongo, narrare
sobre su historia, la división del gran
clan, y entre la traición y la
civilización. Por esta última empezare, al
revés de la cronología.
Entre la traición y la civilización:
Su fiereza:
Los tagaeri pertenecen a una rama de la etnia huaorani que
ha permanecido sin contacto con la civilización, y tras los hechos de
noviembre, en enero de 2001 volvieron a mostrarse. Fueron vistos por un grupo
de turistas a los que pretendieron atacar, cerca de la comunidad de Bataburo,
aseguró Richard Irma, dirigente huaorani de la zona.
"Al principio los extranjeros trataron de
fotografiarlos creyendo que se trataba de huaoranis civilizados, pero al notar
la violencia con la que se acercaron, los guías realizaron disparos al aire
para evitar que los turistas sean lanceados", señaló el líder indígena.
Irma agregó que han podido identificar a dos grupos de
tagaeri, uno que ha sido avistado en ocasiones anteriores, que tiene como líder
a Taga, y otro, que es comandado por Taromenalli; ambos grupos viven en bohíos
que han sido ya localizados por los huaoranis de su comunidad, en las riberas
de los ríos Cuchillacku, Tigüino y Bataburo, en la provincia de Pastaza.
"Están armados con lanzas de hasta dos metros y medio de largo y con pelo
hasta las caderas, que andan completamente desnudos y son muy temidos por su
violencia ya que matan sin piedad", dijo Irma.
La intención de Richard Ima, de localizar y civilizar a los
pata colorada, fue rechazada por la Organización de la Nacionalidad Huaorani de
la Amazonia Ecuatoriana (Onhae), con sede en Puyo. "No podemos prestarnos
para que sean sometidos a la civilización del blanco, pues es el único grupo
que conserva intactas nuestras tradiciones huaoranis ancestrales, que se
perdieron con la evangelización del Instituto Lingüístico de Verano, entre 1957
y 1967", señaló Niwtza y culminó diciendo que los tagaeri se ven obligados
a salir de su territorio ante el acoso de colonos, petroleras e indígenas de
otras etnias.
Historia:
En 1987, el monseñor Alejandro Labaka y la hermana Inés
Arango fueron lanceados en el corazón de la Amazonía por “aucas salvajes”. La
prensa nacional e internacional escondía bajo el término de “salvajes” la
historia de un pueblo que gritaba con su silencio de lanzas el deseo de
permanecer viviendo libres en el que siempre fue su mundo: la selva.
Los “aucas salvajes”, también llamados “pata colorada”, eran
los Tagaeri, familia Huaorani perteneciente al gran clan del Coca. De 1958
hasta 1977 la fama de ferocidad de este clan creció debido a los múltiples
“ataques” al naciente poblado del Coca, algunos de ellos originados en la
resistencia a ser reducidos al río Tihuaeno por el Instituto Lingüístico de
Verano (ILV), organización evangélica norteamericana.
Tagaeri significa el grupo de Taga, nombre del guerrero
huaorani que desde 1968 condujo a sus familiares lejos de los huaorani
(familias huaorani enemigas) y de los cohuodii (extraños que habían propiciado
o protagonizado la muerte de sus familiares o su desplazamiento en medio de un
torbellino de lanzas.
División del gran clan:
Hasta el siglo XIX ninguno de los
pueblos vecinos se refería a ellos como seres particularmente agresivos.
Pero el nuevo siglo trajo consigo
demasiados acontecimientos inentendibles para los habitantes amazónicos: la
explotación del caucho, la llegada de los misioneros, las epidemias, la disputa
por territorios, la apertura de caminos, la colonización y la fiebre petrolera.
Estos violentos acontecimientos
pusieron serias presiones sobre la forma de vivir de los pueblos de la
Amazonía, al extremo de acabar con los Tetetes y quebrantar las posibilidades
de subsistencia de otros grupos cambiando por completo la geografía humana de
la región y el ánimo de sus habitantes.
Las disputas internas entre los
Huaorani, que se habían agudizado durante los años cuarenta y cincuenta, en los
sesenta hicieron inevitable su división. El guerrero huaorani Babe, primo de
Taga, recuerda así la división del gran clan: “Kimontare era hermano de mi
papá. Cuando murío mi padre, Kimontare cogió el mando. Fue todavía más cruel
que Nihua. Aumentaron las peleas en la familia. Por la pena de la muerte de su
papá, Dabo mató a Buganei, la preferida de las mujeres de Nihua, con cinco
lanzas
. También mató a Kimontare. Por eso su familia, liderada por su hijo
mayor Taga, abandonó la región. Name y muchos otros, hasta unos quince, estaban
con él; los Tagaeri corrieron hacia abajo, nosotros fuimos hacia arriba.
Miguel Ángel Cabodevilla,
misionero capuchino, nos explica que cuando muere alguien joven dentro del
grupo huaorani, esto provoca una reacción terrible en varios sentidos. Primero,
si es que el muerto es jefe de un clan, hay una pelea por la dirección del
mismo; segundo, porque para los huaorani la venganza es ineludible, la muerte
ocasiona una cadena ininterrumpida de agresiones”. Así es como la muerte de
Kimontare, jefe guerrero huaorani y padre de Taga originó la ruptura. La
venganza de los Tagaeri y la rivalidad con el grupo de Babe continúan hasta
hoy.
Vidio:
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