Introducción:
La palabra bosquimano deriva del afrikáans boschjesman,
‘hombre del bosque"
Asi se le conoce a
varios pueblos africanos, tradicionalmente cazadores-recolectores, que
hablan alguna de las lenguas joisanas noroccidentales, caracterizadas por
incorporar sonidos de chasquido.
Lenguas africanas. |
Según cálculos recientes, son por lo menos 95.000 personas:
40.000 en Botsuana, 33.000 en Namibia, 8.000 en Angola, 7.500 en la República
Sudafricana, 1.500 en Zambia y 500 en Zimbabue.
Estos pueblos tienen una larga
historia, y sus gentes tienen mayoritariamente el haplogrupo Y-A, lo que
muestra que son genéticamente similares a los primeros humanos que abandonaron
África y colonizaron el resto del mundo.
También su cultura material se considera directamente
emparentada con los primeros restos atribuidos a humanos modernos.
A comienzos del siglo XIX, los bosquimanos aún
mantenían una de las mayores redes comerciales de la época precolonial, que se
extendía a través del Kalahari. No todos vivían sólo de la caza y la
recolección; en Tsumeb, la actual Namibia, un grupo controlaba una de las minas
de cobre más ricas de África
La mayor parte del conjunto de pueblos conocidos como
bosquimanos vive dispersa en el desierto del Kalahari, un área de más de
500.000 km² en el sur del continente africano. Fuera del Kalahari, algunos
grupos de bosquimanos sobreviven en el sur de Angola, en los pantanos de
Okavango, al norte de Botsuana, y en Botsuana oriental y occidental.
Forma de vida
Conflictos con el
Gobierno de Botsuana por sus tierras ancestrales:
Desde mediados de los años 1990, el Gobierno central de
Botsuana (predominantemente bantú ) ha implementado una política de
reasentamiento con el objetivo de expulsar a los bosquimanos de su tierra
ancestral en la Reserva de la Caza del Kalahari Central (CKGR) y de asentarlos
en aldeas recién creadas. Aunque el Gobierno niega categóricamente que el
reasentamiento haya sido forzado, una resolución del Tribunal Supremo confirmó
que el traslado era anticonstitucional y que los residentes fueron expulsados a
la fuerza.
Las razones oficiales del Gobierno para adoptar esta
política fueron las siguientes:
“Con el tiempo se ha hecho evidente que, cuando se
estableció la Reserva en 1961, muchos residentes de la CKGR ya se habían
convertido o deseaban convertirse en agricultores asentados, cultivando frutas
de campo y cuidando ganado a diferencia de la caza y la recolección. De hecho,
la caza y la recolección se han vuelto obsoletas para sustentar sus condiciones
de vida. El uso de la tierra para la agricultura no es compatible con la
conservación de los recursos de la vida salvaje y no es sostenible practicarlo
en la Reserva. Esta es la razón fundamental del Gobierno para reasentar a los
residentes de la CKGR”.
Opositores a la política de reasentamiento culpan al Gobierno
de intentar vaciar la zona – un área del tamaño de Dinamarca – para dejar paso
al lucrativo turismo y la minería de diamantes. En su página web oficial el
Gobierno niega esto enérgicamente, afirmando que aunque hubo exploraciones, la
minería de diamantes no resulta viable y que este tema no tiene nada que ver
con la política de reasentamiento.
La lucha por el agua:
A pesar de la sentencia del Tribunal Supremo, el Gobierno
sigue poniendo obstáculos para que los bosquimanos residan en sus tierras
ancestrales dentro de la Reserva. Una de las herramientas que utiliza es el
agua, denegando a los bosquimanos el acceso a un pozo ya existente dentro de la
CKGR, así como impidiendo que excaven nuevos pozos. Mientras tanto, el Gobierno
ha permitido la construcción de un alojamiento de lujo para turistas con
piscina, y permite que opere una empresa minera de diamantes dentro de la
Reserva, a condición de que no provea a los bosquimanos de agua.
Los bosquimanos llevaron de nuevo al Gobierno a los
tribunales, pero el Tribunal Supremo desestimó el caso.
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