Musica

viernes, 12 de junio de 2015

Micro Relatos: Bosquimanos, San, Basarawa, Sho O Kung....Bosquiano.....




Introducción:

 
La palabra bosquimano deriva del afrikáans boschjesman, ‘hombre del bosque"

 
Asi se le conoce a  varios pueblos africanos, tradicionalmente cazadores-recolectores, que hablan alguna de las lenguas joisanas noroccidentales, caracterizadas por incorporar sonidos de chasquido.

Lenguas africanas.
  
Según cálculos recientes, son por lo menos 95.000 personas: 40.000 en Botsuana, 33.000 en Namibia, 8.000 en Angola, 7.500 en la República Sudafricana, 1.500 en Zambia y 500 en Zimbabue.

 Estos pueblos tienen una larga historia, y sus gentes tienen mayoritariamente el haplogrupo Y-A, lo que muestra que son genéticamente similares a los primeros humanos que abandonaron África y colonizaron el resto del mundo.

 
También su cultura material se considera directamente emparentada con los primeros restos atribuidos a humanos modernos.


 
 A comienzos del siglo XIX, los bosquimanos aún mantenían una de las mayores redes comerciales de la época precolonial, que se extendía a través del Kalahari. No todos vivían sólo de la caza y la recolección; en Tsumeb, la actual Namibia, un grupo controlaba una de las minas de cobre más ricas de África


 La  mayor parte del conjunto de pueblos conocidos como bosquimanos vive dispersa en el desierto del Kalahari, un área de más de 500.000 km² en el sur del continente africano. Fuera del Kalahari, algunos grupos de bosquimanos sobreviven en el sur de Angola, en los pantanos de Okavango, al norte de Botsuana, y en Botsuana oriental y occidental.





Forma de vida
Conflictos con el Gobierno de Botsuana por sus tierras ancestrales:

Desde mediados de los años 1990, el Gobierno central de Botsuana (predominantemente bantú ) ha implementado una política de reasentamiento con el objetivo de expulsar a los bosquimanos de su tierra ancestral en la Reserva de la Caza del Kalahari Central (CKGR) y de asentarlos en aldeas recién creadas. Aunque el Gobierno niega categóricamente que el reasentamiento haya sido forzado, una resolución del Tribunal Supremo confirmó que el traslado era anticonstitucional y que los residentes fueron expulsados a la fuerza.

Las razones oficiales del Gobierno para adoptar esta política fueron las siguientes:



“Con el tiempo se ha hecho evidente que, cuando se estableció la Reserva en 1961, muchos residentes de la CKGR ya se habían convertido o deseaban convertirse en agricultores asentados, cultivando frutas de campo y cuidando ganado a diferencia de la caza y la recolección. De hecho, la caza y la recolección se han vuelto obsoletas para sustentar sus condiciones de vida. El uso de la tierra para la agricultura no es compatible con la conservación de los recursos de la vida salvaje y no es sostenible practicarlo en la Reserva. Esta es la razón fundamental del Gobierno para reasentar a los residentes de la CKGR”.

Opositores a la política de reasentamiento culpan al Gobierno de intentar vaciar la zona – un área del tamaño de Dinamarca – para dejar paso al lucrativo turismo y la minería de diamantes. En su página web oficial el Gobierno niega esto enérgicamente, afirmando que aunque hubo exploraciones, la minería de diamantes no resulta viable y que este tema no tiene nada que ver con la política de reasentamiento.

Además argumentan que el grupo como entidad tiene poca relevancia en el proceso político nacional y que no es uno de los pueblos indígenas reconocidos por la constitución de Botsuana. Con el tiempo, los bosquimanos del sur de África han sido absorbidos por la población africana, particularmente por el subgrupo de los griqua, un pueblo mayoritariamente !koisan que habla afrikáans y que tiene ciertos rasgos culturales únicos que les distinguen de otros africanos.



La lucha por el agua:

A pesar de la sentencia del Tribunal Supremo, el Gobierno sigue poniendo obstáculos para que los bosquimanos residan en sus tierras ancestrales dentro de la Reserva. Una de las herramientas que utiliza es el agua, denegando a los bosquimanos el acceso a un pozo ya existente dentro de la CKGR, así como impidiendo que excaven nuevos pozos. Mientras tanto, el Gobierno ha permitido la construcción de un alojamiento de lujo para turistas con piscina, y permite que opere una empresa minera de diamantes dentro de la Reserva, a condición de que no provea a los bosquimanos de agua.

Los bosquimanos llevaron de nuevo al Gobierno a los tribunales, pero el Tribunal Supremo desestimó el caso.






                                                                                                                                                                                                                                                                                                 
                                     
                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario