Introducción:
8/6 Años de luz que no sabía de ella de Toyi Fernández Lazo, (antigua vecina del poblado de Endasa.
Pero la casualidad quiso que nos pusiéramos en contacto atraves de Facebook con
un amigo común de Laviana de Gozón.
El chamán Ogotemeli. |
El porqué de 8/6 años de luz
como digo al principio me quiero basar en esta constelación que
tan arraigada está en el pueblo dogón y ya así acércame a esta admiradora de
iconoadnspain08:
Para mi admiradora
Toyi Fernández Lazo.
Los dogones y sirio:
Los avanzados conocimientos del pueblo dogón sobre la
estrella sirio se han considerado un misterio durante décadas. Sin telescopios
ni otros medios tecnológicos, ¿cómo alcanzaron los dogones esos conocimientos?
Sirio, la estrella más brillante del cielo nocturno, es
visible desde el polo sur terrestre hasta las latitudes de Islandia. Desde las
civilizaciones más antiguas su intenso brillo siempre ha fomentado la
curiosidad y fantasía del hombre; en Egipto, por citar un ejemplo, el día de su
aparición sobre el horizonte después de un periodo de invisibilidad (lo que los
astrónomos llamamos el ‘orto helíaco’) marcaba el inicio de las inundaciones
del Nilo.
Sirio debe su intenso brillo aparente a su proximidad a la
Tierra, pues se encuentra a una distancia de tan sólo 8,6 años-luz. La estrella
que nos fascina a simple vista es dos veces más masiva y 25 veces más luminosa
que el Sol y tiene un rápido movimiento propio en el cielo.
Los avanzados conocimientos del pueblo dogón sobre la
estrella sirio se han considerado un misterio durante décadas. Sin telescopios
ni otros medios tecnológicos, ¿cómo alcanzaron los dogones esos conocimientos?
Sirio, la estrella más brillante del cielo nocturno, es
visible desde el polo sur terrestre hasta las latitudes de Islandia. Desde las
civilizaciones más antiguas su intenso brillo siempre ha fomentado la
curiosidad y fantasía del hombre; en Egipto, por citar un ejemplo, el día de su
aparición sobre el horizonte después de un periodo de invisibilidad (lo que los
astrónomos llamamos el ‘orto helíaco’) marcaba el inicio de las inundaciones
del Nilo.
Sirio debe su intenso brillo aparente a su proximidad a la
Tierra, pues se encuentra a una distancia de tan sólo 8,6 años-luz. La estrella
que nos fascina a simple vista es dos veces más masiva y 25 veces más luminosa
que el Sol y tiene un rápido movimiento propio en el cielo.
Asentamiento geografía e historía:
Los dogones son un grupo étnico que vive en la región central de Malí, al sudoeste de la curva del río Níger, cerca de la ciudad de Bandiagara, en la región de Mopti. Su población está estimada entre 400 000 y 800 000 personas. Los dogones son especialmente conocidos por sus tradiciones religiosas, sus bailes con máscaras, su escultura de madera y su arquitectura. El último siglo ha visto sucederse importantes cambios en su organización social, en su cultura material así como en sus creencias, en buena medida como consecuencia del atractivo turístico del país dogón.
Antigua viviedas en la falla de bandiriaga |
El territorio donde se localiza la mayoría dogona está
bisectado por la falla de Bandiagara, que llega a presentar un desnivel de 150
metros en las zonas bajas y de 300 metros en las altas, promediando los 200 metros
en la mayor parte del recorrido a lo largo de 150 km.
En el sudeste de la falla
se encuentra la llanura árida de Seno-Gondo y al noreste la meseta de
Bandiagara. Históricamente, los pueblos dogones se establecieron en el área de
Bandiagara como consecuencia del rechazo colectivo de esta etnia a convertirse
al islamismo hace alrededor de 1000 años.
La inseguridad a la
que se vieron enfrentados los dogones como consecuencia de la presión impuesta
por otros pueblos musulmanes les llevaron a desplazarse y a instalar sus aldeas
en posiciones defendibles sobre paredes escarpadas y colinas. Otro factor que
influyó sobre la elección del emplazamiento de sus pueblos fue el agua. El río
Níger está cerca y en la piedra de arenisca de su ubicación nace, al pie del
risco, un riachuelo durante la temporada húmeda.
Falla |
Entre los dogones existen multitud de tradiciones orales que
relatan la historia de su origen. Una de ellas explica que provienen del Mandé,
situado hacia el suroeste de los riscos de Bandiagara, cerca de Bamako. De
acuerdo a esta tradición oral, el primer emplazamiento dogón se estableció en
el extremo suroeste de la escarpadura de Kani-Na.3 4 Hacia el siglo XV, los
dogones se mudaron hacia el norte, a lo largo de esta escarpadura, llegando
hasta la región de Sanga.
Otros relatos orales sitúan el origen de los dogones
hacia el oeste, más allá del Río Níger, o afirman que el pueblo dogón viene del
este. Es probable que los dogones actuales estén formados por múltiples grupos
de diverso origen que migraron para escapar de la islamización.
Un hogon lider espiritual |
Con frecuencia es díficil diferenciar entre prácticas pre
musulmanas y prácticas posteriores, aunque la Ley Islámica las clasifica, junto
con otras etnicidades de la región (Mossi, Gurma, Bobo, Busa y Yoruba) como
fuera del canon Dar al-Islam y por lo tanto daba carta blanca a los traficantes
de esclavos para realizar razzias. A medida que el crecimiento de las ciudades
aumentó, la demanda de esclavos en toda la región de África Occidental también
creció. Esto supuso el asesinato de hombres autóctonos por los asaltantes
islámicos y la esclavización de mujeres y niños.
Arte dogon:
El arte dogón consiste principalmente en la escultura. Sus
motivos giran en torno a valores religiosos, ideales y libertades (Laude, 19).
Las esculturas dogonas no se realizan para mostrarse en público, y suelen
guardarse en las casas, santuarios o mantenerse con el hogón (Laude, 20). La
importancia del secretismo es debida a la significación simbólica que reside
detrás de las piezas y el proceso a través del que son realizadas.
Las temáticas que se pueden encontrar en la escultura dogona
son personas con armas levantadas, personas barbudas superimpuestas,
caballeros, taburetes con cariátides, mujeres con niños, personas cubriendo sus
rostros, mujeres moliendo mujo perla, mujeres portando cuencos en sus manos,
burros llevando cargas, músicos, perros, pancos o abrevaderos de cuatro patas,
personas inclinándose a partir de la cintura, imágenes espejo, personas con
mandil, y personas de pie (Laude, 46-52). Los contactos con otros orígenes o
culturas son evidentes en el arte dogón. La influencia del arte Tellem es
clara, lo que se muestra claramente en sus diseños rectilíneos (Laude, ).
Cultura y religión:
La mayoría de los dogones practican la religión animista,
incluyendo al ancestral espíritu Nommo, con sus festivales y una secta en la
cual Sirio juega un importante papel. Una minoría significativa de los dogones
practica el islamismo, y otra minoría practica el cristianismo.
Los dogones registran su mundo ancestral a través de un
sistema patrilineal. Cada comunidad dogona, o familia extendida, está
encabezada por un solo hombre adulto. Esta cabeza directiva es el hijo que más
ha vivido del ancestro de la rama local de la familia. Dentro de este sistema
patrilineal los matrimonios poliginios pueden realizarse hasta con cuatro
mujeres.
La mayor parte de los hombres, no obstante, suelen tener
solo una mujer, y es raro que un hombre tenga más de dos esposas. Formalmente,
las mujeres solo se unen al hogar del marido tras el nacimiento de su primer
hijo. Las mujeres pueden dejar a su marido al principio de su matrimonio, antes
del nacimiento del primer hijo. Tras tenerlo, el divorcio es raro y algo muy
serio, requiriendo la participación de toda la aldea. Una familia extendida
puede sumar hasta cien personas, y se denomina guinna.
.
Los dogones se orientan fuertemente hacia la armonía, lo que
se refleja en muchos de sus rituales. Por ejemplo, en uno de sus más
importantes ritos, la mujer elogia al hombre, el hombre agradece a la mujer, el
joven expresa su apreciación hacia el anciano, y el anciano reconoce la
contribución del joven. Otro ejemplo es la costumbre de elaborados saludos cada
vez que un dogón se encuentra con otro. Esta costumbre se repite una y otra
vez, a través de una aldea dogona, todo el día. Durante un ritual de saludo, la
persona que ha entrado en contacto responde una serie de preguntas sobre toda
su familia, de la persona que ya estaba en el lugar. Invariablemnte, la
respuesta es sewa, que significa que todo está bien. Entonces el dogón (o la
dogona) que ha entrado en contacto repite el ritual, preguntando al residente
cómo está su familia. Como la palabra sewa se repite de modo tan común en una
aldea dogona, las poblaciones vecinas llaman con frecuencia a los dogones el
pueblo sewa.
Una mezquita de barro y su minarete. |
El hogón es el líder espiritual de la aldea o ciudad. Es
elegido entre los hombres más ancianos de las familias extendidas de la aldea.
Tras su elección tiene que seguir un período de iniciación de seis meses,
durante el cual no se le permite que se afeite o se lave. Viste ropas blancas y
no está permitido que nadie le toque. Una virgen joven que todavía no ha tenido
su ciclo menstrual lo cuida, limpia su casa y prepara su comida. Regresa a su
casa cada noche.
Circuncisión y
mutilación genital femenina:
En el pensamiento dogón, se cree que hombres y mujeres nacen
con ambos órganos genitales. El clítoris se considera masculino, mientras que
el prepucio se considera femenino.9 Los ritos de circuncisión permiten, así,
que cada sexo asuma su propia identidad física.
Los dogones son uno de los grupos étnicos africanos que
practican la mutilación genital femenina. La mayoría de las mujeres dogonas
practican el tipo II de circuncisión, lo que significa que les es extirpado el clítoris
y los labios menores. La ablación se realiza a las mujeres a la edad de 7 u 8
años, aunque en ocasiones antes. Un herrero practica la circuncisión.
En el caso de la mujer, la circuncisión evita que ella
sienta placer sexual, con la finalidad de que pueda llegar virgen al matrimonio
―ya que evita una supuesta «promiscuidad especial» de la mujer―, puesto que si
no es de ese modo, la mujer dogona podría ser rechazada.
Circuncisión en una cueva pintada |
Los varones son circuncidados en grupos de edad de tres
años, realizándose la operación por ejemplo sobre grupos de niños de nueve a
doce años. Esto marca el final de su juventud, estando a partir de ese momento
iniciados. Posteriormente, permanecen durante varios días en una cabaña
separada del resto de la aldea, hasta que la herida se ha curado.
En 2005, el Comité Interafricano sobre Prácticas
Tradicionales que Afectan la Salud de Mujeres y Niños logró que UNICEF
declarara el 6 de febrero de cada año el Día Internacional contra la Mutilación
Genital Femenina.
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